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Siete formas de reducir el impacto medioambiental de tu infraestructura de impresión

Abordar el cambio climático y el impacto medioambiental es vital y algo en lo que todo el mundo puede contribuir. Afortunadamente, ya existe una gran concienciación sobre estos requisitos: según el informe Future of Work Spotlight on Sustainability 2025 de Quocirca (basado en las opiniones de 1.021 trabajadores de oficina y 521 responsables de IT), el 71% afirma que las cuestiones medioambientales y la sostenibilidad serán importantes o extremadamente importantes para su empresa en 2025.

25.10.2023
6 minutos 6 minutos
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La infraestructura de impresión de tu organización y tu proveedor de impresión son un factor importante en lo que respecta a tu impacto medioambiental: dos tercios (66%) de los encuestados en el estudio Quocirca están de acuerdo en que es muy importante que un proveedor de impresión sea líder en sostenibilidad. Para comprender adecuadamente el impacto actual y potencial es vital que lleves a cabo una revisión exhaustiva de tu infraestructura de impresión, que es una buena forma de investigar y realizar muchos pequeños cambios que se suman a mayores beneficios positivos de sostenibilidad medioambiental.

Posibles formas de reducir el impacto medioambiental de tu impresión

Hay muchas formas de reducir el impacto medioambiental de tu infraestructura de impresión, pero aquí tienes seis formas prácticas y eficaces de contribuir a ello.
 

1. Reduce el consumo de energía y consumibles de tus dispositivos de impresión

Garantizar que tus dispositivos de impresión funcionen con la máxima eficiencia es algo a lo que todas las organizaciones deberían aspirar.
 
La forma más sencilla de ahorrar energía es utilizar los ajustes de ahorro de energía de tu dispositivo de impresión, aunque esto puede requerir algunos ajustes:

  • Esto puede incluir cambiar el “Modo de bajo consumo” de 15 a dos minutos, para que la pantalla se apague automáticamente antes.
  • También puedes cambiar el “Modo de reposo” de 20 a 2 minutos.
  • Si utilizas la función “Impresión ecológica”, el panel de control no se activa automáticamente cuando llega un trabajo de impresión y el aparato está en “Modo de reposo”, mediante el cual sólo se suministra energía a los componentes necesarios del aparato para minimizar el consumo innecesario de energía.
 
También hay consejos de comportamiento para imprimir menos en general:
  • Por ejemplo, tú y tu equipo sólo deberíais imprimir lo estrictamente necesario/importante o cuando una copia impresa sea la única opción. La función follow-me printing puede ayudarte en este caso, ya que primero tienes que autenticarte en el dispositivo antes de imprimir y luego puedes pensar si es realmente necesario o si hay que hacer antes otros cambios en el documento.
  • Utilizar las configuraciones de doble cara, N-up y monocromo siempre que sea posible también te ayudará a ahorrar papel y tóner, y debes asegurarte de que todas tus impresoras se apagan automáticamente (o pasan al modo de espera) durante periodos prolongados de inactividad (por ejemplo, fines de semana o días festivos).  

Una ventaja significativa es que un menor consumo de energía también tiene el efecto secundario positivo de ahorrar costes energéticos a tu organización, además de ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad.

Aquí encontrarás más consejos para reducir el consumo de energía y consumibles.

2. Determina el consumo de energía y recursos de tu parque de impresoras con una herramienta de auditoría

Para reducir el impacto de tu infraestructura de impresión necesitas conocer bien sus componentes y su uso, así que si utilizas herramientas de auditoría medioambiental para examinar tu parque de impresoras actual, podrás obtener datos medioambientales e introducir mejoras cuando sea necesario.

  • Konica Minolta ofrece varias herramientas que pueden ayudarte con esto. Con la herramienta de evaluación del Coste Total de Propiedad (TCO) bizWORKPLACE, por ejemplo, puedes examinar el consumo de energía de cada impresora e intentar sustituirlas por alternativas de menor consumo si es necesario, o estudiar las opciones para utilizar más ajustes de ahorro de energía. También obtendrás una visión precisa del consumo de consumibles (como papel y tinta/tóner) para que puedas explorar formas de reducir el uso siempre que sea posible. Esto podría incluir la introducción de una solución de impresión basada en reglas para garantizar que se apliquen por defecto ajustes de impresión que ahorren recursos (como impresión a doble cara, en blanco y negro y de baja resolución para los trabajos de impresión adecuados).
  • Tanto Dispatcher Paragon de Konica Minolta como las soluciones de impresión YSoft SafeQ ofrecen un análisis en profundidad del uso de impresión, escaneado y fax de una organización como parte de los informes y paneles de control. El Informe Ecológico resultante permite a las organizaciones identificar rápidamente las áreas de despilfarro y los costes medioambientales asociados a este despilfarro, incluidas las emisiones de CO₂, los árboles, el agua y la energía.

3. Digitaliza tus procesos intensivos en papel

Gracias a la digitalización, tienes numerosas oportunidades de digitalizar tus procesos intensivos en papel y ahorrar así recursos de papel y tinta. El Informe sobre MPS y Digitalización de Quocirca muestra que el 61% de los responsables de IT encuestados han acelerado sus esfuerzos para digitalizar los procesos basados en papel. El 46% de ellos afirma que espera que sus volúmenes de impresión disminuyan de aquí a 2025. 

La digitalización de los documentos en papel y de los procesos intensivos en papel, como la facturación, y el uso de tecnologías de escaneado y captura no sólo reducen la necesidad de impresión y los consumibles asociados, sino que también aumentan tu eficacia operativa, reducen los costes de almacenamiento y permiten un acceso rápido a la información oportuna y relevante. 

  • Dispatcher Phoenix de Konica Minolta, por ejemplo, ayuda a las organizaciones a digitalizar sus procesos, como el procesamiento de facturas o albaranes, y crea flujos de trabajo predefinidos para los distintos pasos del proceso.
  • Las soluciones de Gestión Inteligente de la Información, como DocShare, permiten digitalizar y automatizar procesos aún más amplios, como los expedientes digitales de personal, la gestión digital de facturas, la gestión digital de contratos y muchos más.

4. Compra dispositivos reacondicionados

Incluso al principio de tu proceso de compra de productos de impresión puedes dar pasos significativos hacia la reducción del impacto medioambiental comprando impresoras multifunción (MFP) reacondicionadas. Esto tiene una serie de ventajas para la sostenibilidad, sobre todo el ahorro de energía y recursos necesarios para fabricar un dispositivo nuevo.

Además de ahorrar en los recursos nuevos necesarios para la fabricación, los equipos multifunción reacondicionados también evitan que los componentes de los dispositivos usados tengan que reciclarse o eliminarse de forma segura, ahorrando en residuos potencialmente peligrosos. Obviamente, los dispositivos reacondicionados también ofrecen un precio significativamente inferior al de las máquinas nuevas por el mismo rendimiento, lo que ahorra dinero a tu organización.

5. Asegúrate de que tus consumibles y dispositivos de impresión se reciclan adecuadamente

Muchos materiales de papel y cartón utilizados para imprimir pueden reciclarse correctamente. Sin embargo, tienes que asegurarte de que se tiene el máximo cuidado y consideración al desechar documentos impresos que puedan contener información confidencial o sensible.

Sin embargo, otros consumibles son harina de otro costal. Muchos consumibles de impresión están clasificados como residuos electrónicos y, por tanto, deben eliminarse con cuidado para cumplir la normativa. Con mucha frecuencia, los recicladores no pueden gestionar tipos especializados de residuos, por lo que artículos como botellas de tóner y cartuchos usados se incineran debido a la dificultad de su reciclaje.

El reciclaje o la eliminación segura son las mejores formas de reducir los riesgos de los residuos:

  • Garantiza la eliminación fiable y respetuosa con el medio ambiente de cartuchos y botellas de tóner, tambores fotoconductores y otros consumibles usados.
  • Garantiza el cumplimiento de la normativa sobre reciclaje de materiales de desecho.
  • Gracias a la última tecnología de reciclaje y a procesos específicos adaptados a los consumibles, Konica Minolta evita los vertederos y la incineración y garantiza que más del 90% de los residuos se conviertan en materias primas secundarias.
  • La ínfima proporción restante que no puede reciclarse se utiliza para la recuperación de energía.

6. Compensa el impacto medioambiental de tu impresión siempre que sea posible

Aunque tu suministro de impresión siempre provocará emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, tendrá cierto impacto en el medio ambiente, puedes compensarlo apoyando proyectos de protección del clima. 

En colaboración con ClimatePartner, Konica Minolta sólo apoya proyectos que sirvan para sustituir los combustibles fósiles por energías renovables. Estos proyectos contribuyen a la lucha contra el calentamiento global, porque quemar combustible para generar electricidad produce cantidades significativas de gases de efecto invernadero.

7. Utiliza papel reciclado

Puedes reducir aún más tu impacto medioambiental imprimiendo con papel reciclado. En comparación con la producción de papel no reciclado, se ahorra aproximadamente un 73% de energía, un 80% de agua y un 40% de emisiones de CO₂.

Esto es factible para muchas organizaciones: Konica Minolta, por ejemplo, utiliza casi exclusivamente papel reciclado para sus propias impresoras de oficina en su sede europea de Alemania. Alternativamente, si no es fácil encontrar papel totalmente reciclado en tu país, también puedes buscar alternativas respetuosas con el medio ambiente, como el papel con etiqueta ecológica de la UE y el papel con certificación FSC.




¹Basado en el “Protocolo de gases de efecto invernadero - Norma de responsabilidad e información sobre el ciclo de vida de los productos” (GHG Protocol), realizado por ClimatePartner

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