Negocio

Por qué tu empresa debería aprovechar las interesantes ventajas de la impresión móvil

Gran parte de la población activa de toda Europa ha adoptado la agilidad y flexibilidad del trabajo híbrido, eligiendo trabajar desde el lugar de trabajo de una empresa u organización, desde una oficina en casa o desde cualquier otro lugar que les resulte adecuado y conveniente para ser productivos y encontrar el equilibrio adecuado entre trabajo y vida personal.

27.09.2023
6 minutos 6 minutos
Contenidos
Las cifras del analista Quocirca muestran que casi el 32% de las empresas encuestadas tienen empleados con trabajo híbrido y, por tanto, necesitan sistemas empresariales que admitan este enfoque. Este nivel de flexibilidad en el lugar de trabajo implica inevitablemente una mayor dependencia de los dispositivos móviles y, por tanto, la infraestructura informática y de impresión empresarial asociada debe ser capaz de satisfacer plenamente estas necesidades. El creciente uso de dispositivos móviles para crear y editar documentos y archivos significa que la necesidad de imprimir directamente desde ellos se ha vuelto mucho más importante.

En el pasado, imprimir desde dispositivos móviles (como teléfonos inteligentes y tabletas) era difícil o incluso imposible (especialmente con dispositivos BYOD, que pueden plantear problemas de conectividad y seguridad). Aquí es donde la impresión móvil resulta especialmente útil, al ofrecer una solución segura y fácil de usar que permite utilizar directamente los dispositivos móviles para imprimir documentos.
 

Las ventajas de la impresión móvil

La impresión móvil ofrece muchas ventajas convincentes a una organización o empresa, sus empleados, clientes e invitados:

  • Aumento de la productividad: Los trabajadores móviles pueden utilizarla donde o cuando lo necesiten, siempre que tengan un acceso adecuado a Internet.
  • Uso muy intuitivo: La mayoría de las personas no necesita formación adicional sobre cómo utilizar la impresión móvil.
  • Los datos están protegidos: La encriptación de extremo a extremo y la autenticación del usuario garantizan la privacidad y seguridad de los datos.
  • Soporta las necesidades BYOD: La impresión móvil es fácil de usar y segura desde cualquier dispositivo móvil (ya sea propiedad de la empresa o del individuo).
  • Control de costes: Es más fácil controlar y supervisar los costes de impresión o asignarlos a centros de costes específicos.
  • Gran flexibilidad: Una solución basada en la nube es ágil y flexible, a la vez que rentable y totalmente segura.
 

Implementando la impresión móvil

Hay tres métodos tecnológicos clave para desplegar y utilizar la impresión móvil, que son:

  • Aplicación de impresión móvil: Te permite imprimir directamente desde un smartphone/tablet a una impresora. El dispositivo y la impresora sólo tienen que estar en la misma red, luego la impresora se selecciona en la app y ya está lista para imprimir.
  • Impresión móvil (a través de una solución de servidor): El trabajo de impresión no se envía directamente a la impresora, sino al servidor de impresión y de ahí a una impresora (es decir, impresión follow-me, lo que significa que puedes imprimir y recoger el trabajo de impresión en cualquier impresora que elijas). Este método tiene dos ventajas. En primer lugar, no tienes que encontrar o seleccionar una impresora dedicada de antemano; simplemente la envías al servidor de impresión que, a su vez, envía el trabajo de impresión a una de las impresoras conectadas cuando sea necesario. En segundo lugar, no tienes que estar conectado a la misma red que la impresora para conseguirlo.
  • Impresión en la nube a través de un dispositivo móvil: Funciona de forma similar a la impresión móvil a través de un servidor, salvo que el servidor no está instalado en las instalaciones de la empresa/organización, sino que los documentos se envían a un servidor remoto en la nube.
  
La impresión para invitados lleva este enfoque un paso más allá. Disponible en la impresión móvil a través de una solución de servidor, y en la impresión en la nube a través de un dispositivo móvil, la impresión para invitados permite a huéspedes y visitantes imprimir desde sus dispositivos móviles, manteniendo la seguridad de la infraestructura informática y de impresión de la empresa. Es la solución de impresión perfecta para hoteles, bibliotecas, instituciones educativas y, de hecho, para cualquier lugar en el que el público comparta instalaciones con los empleados.
 

Opciones de impresión móvil de Konica Minolta

Es importante elegir las opciones de impresión móvil adecuadas para tu organización o empresa. Konica Minolta ofrece una gama de opciones de impresión móvil que se adaptan a cada lugar de trabajo y presupuesto. Entre ellas se incluyen una aplicación de impresión móvil, impresión móvil (a través de una solución de servidor) e impresión en la nube a través de un dispositivo móvil.
 

App para impresión móvil

Konica Minolta Mobile Print – La aplicación de Konica Minolta te permite enviar trabajos de impresión y escanear documentos a distancia desde un dispositivo móvil. Compatible con dispositivos Android e iOS, y con encriptación de extremo a extremo, esta aplicación gratuita cuenta con una interfaz clara y fácil de seguir, y te permite conectarte y empezar a imprimir desde el dispositivo multifunción que elijas inmediatamente.
 

Impresión móvil (mediante solución de servidor)

Konica Minolta ofrece varias opciones potentes y fáciles de usar para la impresión móvil a través de un servidor:

Dispatcher Paragon - Proporciona una gestión eficaz y segura de los usuarios y costes de impresión. Gracias a las funciones básicas adicionales de escaneado (incluidas las móviles), Dispatcher Paragon proporciona un flujo de trabajo completo y fácil de usar.

Como parte de la actualización de su parque de impresoras a los últimos dispositivos multifunción bizhub de Konica Minolta, el Grupo Bancario GRAWE también buscaba mayor seguridad y flexibilidad, incluida la impresión móvil.

Con la solución Dispatcher Paragon de Konica Minolta, el Grupo Bancario GRAWE se beneficia ahora de una gestión segura de los usuarios y costes de impresión, junto con la seguridad y flexibilidad de la impresión "sígueme", que garantiza que tiene todo lo que necesita para sacar el máximo partido de la impresión móvil.

YSoft SafeQ – Es una solución de gestión de impresión y flujo de trabajo que hace que la información esté ampliamente disponible para cualquier propósito empresarial, al tiempo que garantiza la seguridad, la transparencia y el cumplimiento (incluidos los dispositivos móviles).

BMW quería una solución de impresión global completa que incluyera la impresión móvil para satisfacer sus requisitos de flexibilidad en el lugar de trabajo.

BMW utiliza YSoft SafeQ para seguirme e imprimir de forma segura, junto con una aplicación móvil para conectar dispositivos móviles con las impresoras Konica Minolta a través de Wi-Fi. Esto permite a los empleados imprimir documentos e imágenes, así como importar datos escaneados, llevando la productividad del flujo de trabajo con dispositivos móviles a un nivel completamente nuevo.

EveryonePrint – Ofrece impresión móvil segura en una red privada alojada en la nube e incluye la impresión Follow-me, sin necesidad de modificar o instalar ninguna aplicación adicional en el dispositivo cliente.

BENS Server – Las empresas pueden gestionar los trabajos de impresión y los resultados de esta impresión de forma eficaz, garantizando seguridad y satisfaciendo las necesidades de impresión en todos los dispositivos (desde trabajadores móviles hasta especialistas en salas de impresión). Ofrece una gestión completa de los MFP bizhub de Konica Minolta y de otros dispositivos (incluida la compatibilidad con una flota de varios proveedores).
 

Impresión en la nube a través de un dispositivo móvil

Además, Konica Minolta ofrece múltiples opciones de impresión en la nube a través de un dispositivo móvil:

Workplace Pure – Es una plataforma de servicios en la nube que incluye servicios de impresión que pueden mejorar el uso de la impresión móvil (Convertir a PDF/Word/Excel, Traducción de documentos, Impresión en la nube, Impresión segura para invitados, Escaneado inteligente y Copia inteligente, Fax). Workplace Pure también conecta almacenamiento externo en la nube como Dropbox, Google Drive, MS OneDrive o SharePoint Online.

Randstad, líder mundial en servicios de selección de personal, tiene un concepto de escritorio compartido por el que los empleados ya no tienen un lugar de trabajo fijo. La naturaleza de su negocio implica que los trabajadores siguen necesitando un servicio de impresión, lo que se complica por el hecho de que muchos documentos contienen datos personales que no pueden dejarse abiertamente en una impresora.

Randstad utiliza la solución de impresión en la nube Workplace Pure de Konica Minolta para la impresión Follow-me, que es totalmente compatible con el trabajo móvil. También fomenta un comportamiento de impresión más sostenible, mantiene la alta seguridad de los documentos y libera al departamento de IT de la presión de tener que gestionar su propia infraestructura de impresión.

Dispatcher Paragon Cloud – Es la versión en la nube de Dispatcher Paragon para imprimir en la nube a través de un dispositivo móvil.

Inter Cars, la empresa líder en el mercado posventa de piezas de automóviles en Europa Central y Oriental, buscaba externalizar su infraestructura de impresión para simplificar las operaciones de impresión y su gestión, controlar los costes, mejorar la seguridad y eliminar las limitaciones y los costes de alojar sus propios servidores de impresión.

Inter Cars utiliza Dispatcher Paragon Cloud de Konica Minolta, que responde a sus necesidades de externalización de la impresión, al tiempo que proporciona impresión Follow-me y soporte de impresión móvil para mejorar la productividad de los empleados y una mayor flexibilidad de trabajo.

EveryonePrint Hybrid Cloud – Ofrece impresión móvil como parte de una solución de Software como Servicio (SaaS). Agiliza la infraestructura de impresión, elimina los servidores de impresión e incorpora tecnologías en la nube con facilidad. Incluye una opción de impresión para invitados que se puede utilizar con un dispositivo móvil.
 

Preparándose para el futuro con la impresión móvil

La impresión móvil debería ser una consideración para todas las empresas y organizaciones, tanto si prefieren un modelo de trabajo híbrido, totalmente remoto o totalmente basado en la oficina.

Flexible y práctica, pero segura, la impresión móvil es fácil de usar para todos. Y lo que es más importante, ayuda a los trabajadores a ser más productivos y ágiles, libres de las limitaciones de una solución de impresión estática de oficina. La impresión móvil utiliza el hardware existente (dispositivos móviles y MFD, etc.), por lo que su implantación es fácil, rápida y rentable.

Una solución de impresión basada en la nube que ofrezca también la opción de impresión móvil hace que puedas imprimir de forma segura en cualquier lugar y en prácticamente cualquier dispositivo o sistema operativo, al tiempo que reduces y gestionas los costes de forma eficaz. Siempre está actualizada, puede evolucionar con las necesidades de la empresa y se adapta rápidamente a tus requisitos, lo que la convierte en la inversión perfecta a largo plazo.

 

La impresión móvil prepara el futuro de la impresión para la empresa u organización. Konica Minolta ofrece una gama de soluciones de impresión móvil que se adaptan a cualquier necesidad o presupuesto.

También puede interesarte:

Asegúrate de que tu empresa sigue siendo competitiva en el mundo del Trabajo Híbrido con los Servicios Gestionados de Impresión

El panorama laboral pospandémico ha experimentado cambios notables. Aunque...

Negocio
13.09.2023

La transformación digital hará que tu empresa siga siendo competitiva y no tiene por qué dar miedo

La evolución del entorno de trabajo tras la pandemia ha sido rápida y de gran...

Negocio
19.12.2022

Estrategias digitales para pymes: ¿Por dónde empiezo?

Las pymes, en particular, encuentran dificultades entrar en el cambio que...

Negocio
16.02.2018