Negocio

Poder de innovación: Cómo se preparan para el futuro las empresas de éxito (IV)

¿Qué implica encontrar nuevas ideas, desarrollarlas estratégicamente y hacerlas realidad? Job Wizards presenta algunas nuevas actividades, formatos y buenas prácticas, y pregunta a los responsables sobre su propia experiencia.

08.03.2019
3 minutos 3 minutos
img_keyvisual_post_kw51_1.jpg
Contenidos
La velocidad lo es todo. La competencia global y el avance de la tecnología hacen que los ciclos de innovación sean más cortos que nunca. El tiempo que habitualmente llevaba que un invento tuviera éxito en la sociedad y el mercado solía ser de décadas. Hoy en día estamos hablando de meses. Por eso gestionar con éxito los procesos de innovación se ha hecho cada vez más importante para las empresas.

La innovación se acelera: Se rompen los récords de registro de patentes

Si echamos un vistazo a las patentes registradas en los Estados Unidos veremos lo lejos que ha llegado el negocio de la innovación. En 2017, IBM registró más de 9.000 patentes en los campos de la inteligencia artificial (IA), la nube y la seguridad IT. En total esta empresa ha creado más de 100.000 patentes desde 1993.

“En los últimos 25 años, el liderazgo de IBM en el campo de las patentes ha cambiado la forma en que funciona el mundo, con avances críticos en la era de la moderna computación”, comenta Ginni Rometty, Presidente y CEO de IBM. “Hoy en día, casi la mitad de nuestras patentes están liderando el camino en los campos de la IA, computación en la nube, ciberseguridad, blockchain y computación cuántica, y todas ellas están encaminadas a hacer que nuestros clientes creen negocios más inteligentes”. Más de 8.500 investigadores, desarrolladores, científicos y diseñadores de 48 países participaron en los miles de inventos registrados sólo en 2017.
 

Buen rendimiento en el negocio de los datos: De fabricante de equipos deportivos a la mayor plataforma de fitness del mundo

Los éxitos disruptivos no vienen sólo de las patentes, sino también de estrategias inteligentes. Under Armour, un fabricante estadounidense de equipos deportivos, es un claro ejemplo. El fundador de la empresa, Kevin Plank, que es un atleta, tenía la costumbre de correr con una aplicación móvil desarrollada por MapMyFitness. Ahora está trabajando con sus creativos para desarrollar la mayor plataforma conectada del mundo en el campo del fitness, que llevará por nombre “Under Armour Connected Fitness”. Plank revolucionó la ropa deportiva con su marca, y ahora está expandiendo el núcleo de su negocio de forma innovadora incluyendo los datos. Ésta es una de las razones por las que Boston Consulting Group considera a Under Armour una de las 50 empresas del mundo más innovadoras.
 

Formatos creativos que producen un entorno innovador

En Siemens, la innovación es también un asunto muy importante, y obtienen buenos resultados. 2018 fue un año especialmente bueno para Siemens, y la puesta en marcha de su estrategia de digitalización fue un gran éxito. Fundaron la empresa next47 para promover innovaciones disruptivas*, que se producen normalmente en las start-ups. Como unidad independiente, next47 invierte en start-ups con futuro, las anima a colaborar con el negocio principal de Siemens y también a desarrollar sus propias ideas.

  • * Se considera que una innovación es disruptiva cuando reemplaza a una tecnología, producto o servicio ya existente, o los saca del mercado.

Esta empresa ha desarrollado unos interesantes formatos que tienen como objetivo implicar a los empleados en los procesos de innovación y crear un estado de ánimo creativo. “A principios de 2016, organizamos el primer hackatón** híbrido del mundo con unos 1.700 participantes de 61 países”, comenta Norbert Lütke-Entrup, Director de Gestión de Innovación en Central Siemens Research. 700 personas, reunidas en cinco instalaciones de Siemens (Princeton, Viena, Munich), y otros 1.000 entusiastas de la innovación, participaron virtualmente para desarrollar conjuntamente nuevos proyectos digitales para el negocio de Siemens.

  • ** Hackatón es una palabra compuesta por ‘hack’ y ‘maratón’ y se refiere a eventos en los que personas colaboran para desarrollar nuevos hardware y software.
 

Una cultura de pertenencia y la financiación de la innovación motivan a los empleados

El sistema Quickstarter de Siemens para el desarrollo interno de ideas es un evento abierto e innovador. En cada edición de la competición, la compañía aporta 500.000 € para apoyar nuevas ideas. “Lo interesante de Quickstarter es que no es la dirección la que decide qué proyectos consiguen el dinero, sino los trabajadores”, explica Norbert Lütke-Entrup.

Cualquiera que tenga una buena idea puede entrar en el debate en la plataforma, para lo cual se dan cuatro semanas. Tras ese periodo, no es la dirección ni un jurado quien decide si una idea es buena; son los trabajadores de Siemens los que manejan ese presupuesto. Se registran en la plataforma como “inversores”. La dirección de Siemens cree que Quickstarter funciona bien porque el conocimiento crece cuando lo compartes, y a los trabajadores creativos les gusta el interés que despiertan sus ideas.
 

Las empresas de éxito manejan digitalmente los flujos de información entre diferentes ubicaciones

La innovación también es necesaria para abordar un problema muy práctico, el de cómo crear un entorno de trabajo corporativo que pueda seguir el paso de los desarrollos digitales. Las empresas tienen que ser capaces de gestionar digitalmente los flujos de información entre diferentes ubicaciones. “Ayudamos a nuestros clientes a enfrentarse a ese futuro”, dice Olaf Lorenz, director general de la división internacional de marketing en Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH.

Konica Minolta ganó el premio “Smart Workplace Vision”, de Keypoint Intelligence, un analista independiente, líder en el sector de la imagen digital, por su visión del futuro del trabajo.

Konica Minolta también colabora con otros líderes de la industria. Su primera producción conjunta es el Workplace Hub, que simplifica la IT de las PYMEs, y la hace más segura. Konica Minolta desarrolló el Workplace Hub junto con empresas como Hewlett Packard Enterprise, Microsoft y Sophos.
 

Gestionar con éxito la innovación y desarrollar empleados para el futuro

Al igual que ocurre con Siemens y otras grandes empresas, Konica Minolta ha lanzado un iniciativa de emprendimiento. Desde 2015, más de 50 empleados de 12 países europeos se han reunido para el Programa Anual de Innovación Tecnológica (TIP).

Durante seis meses, los equipos trabajan principalmente de forma virtual sobre temas relacionados con el futuro, y aplican métodos de trabajo ágiles. “Hasta que no hablamos con otras empresas, no nos dimos cuenta de lo especial que es el programa que ha puesto en marcha Recursos Humanos y que está centrado en el desarrollo y motivación de nuestros empleados”, comenta Juliane Frenzel, Directora de Recursos Humanos en Konica Minolta Europe. Los participantes en el TIP siguen trabajando e inspirándose todos los años.
 

Los nuevos proyectos y las ideas aparecen fuera del trabajo diario

Stefan Stürmer es un experto en Marketing Digital en Konica Minolta Europe, y participó en TIP 2016. En la sesión de inicio se propusieron varios temas. Estos temas fueron trabajados y desarrollados por equipos internacionales. “Los grupos se crean de forma espontánea. Nuestro equipo consistía en ocho personas, de Inglaterra, Francia y Alemania. Centramos nuestra atención en un proyecto de marketing relacionado con la gestión de clientes”, explica Stefan Stürmer.

El equipo estuvo debatiendo e investigando cómo hacen las empresas para mantener y cuidar a sus clientes, y cómo contactar en el momento más adecuado. Sistematizó los procesos de relación con clientes, y a continuación intentó predecir las decisiones de los clientes. “En nuestro equipo se debatieron varias teorías y estudiamos los sistemas CRM de relación con clientes, que reúnen datos registrando cada actividad del cliente”, dice Stefan Stürmer.

Al final, el equipo consiguió desarrollar una herramienta con la que las empresas pueden enviar toda la información de un cliente de la que disponen a un sistema que aprende. La herramienta es capaz de predecir cuándo un cliente va a marcharse, y aconseja cómo intervenir. El proyecto TIP “Analítica predictiva de negocios: Previsión de abandono de clientes” se ha desarrollado como un tema de investigación y desarrollo internacional y se trabaja actualmente en él fuera de la empresa. Es un tema muy claro: ¿Qué empresa no querría predecir como aumentar su potencial de ventas?

También puede interesarte:

Gestión del cambio: El cuaderno de trabajo de Job Wizards

El cambio forma parte de toda empresa y hay que gestionarlo con éxito. Sigue...

Negocio
22.03.2019

La innovación comparada internacionalmente: ¿Qué países tienen más éxito? (III)

De acuerdo al estudio Innovation Indicator 2017, disponible en inglés y...

Negocio
18.01.2019

Gestión del conocimiento: Capital intelectual para las PYMEs

El conocimiento tiene una característica muy importante: A diferencia de lo...

Negocio
01.11.2019