Negocio

La transformación digital hará que tu empresa siga siendo competitiva y no tiene por qué dar miedo

La evolución del entorno de trabajo tras la pandemia ha sido rápida y de gran alcance, ya que las empresas y organizaciones tratan de hacer frente a los retos que se avecinan. Para muchas grandes organizaciones, adaptarse a estos cambios forma parte de la planificación en curso, pero para las pymes, que representan el 99% de todas las empresas de la UE y son esenciales para la economía europea, puede requerir una nueva perspectiva de la planificación y las operaciones de la empresa.

19.12.2022
7 minutos 7 minutos
Contenidos
Aunque Konica Minolta es una gran empresa multinacional, la mayoría de nuestros clientes pertenecen a la categoría de pymes, por lo que estamos muy centrados en las necesidades y requisitos específicos de este vibrante y diverso sector. Recientemente hemos encargado un amplio estudio al experto analista de negocios Keypoint Intelligence sobre el estado actual de la transformación digital en el sector de las pymes, que ofrece una visión fascinante del estado de las pymes en Europa.

Mientras que el 45% de los encuestados considera la transformación digital su prioridad número uno o máxima, sólo el 28% cree haber realizado progresos significativos en este ámbito. Está claro que, aunque muchas pymes han iniciado su camino hacia la transformación digital y reconocen su importancia, muchas otras aún no han aprovechado todo el potencial que esta ofrece a su negocio.
 

Entender la transformación digital

La transformación digital es: «el proceso de utilizar tecnologías digitales para crear nuevos procesos empresariales, cultura y experiencias de cliente –o modificar los existentes– para satisfacer los cambiantes requisitos empresariales y del mercado» (Salesforce, 2021). Ofrece a las pequeñas empresas la posibilidad de aumentar el rendimiento empresarial, crear nuevos modelos de negocio y mejorar la experiencia del cliente, así como una innovación empresarial disruptiva, algo que sencillamente no es posible utilizando los modelos operativos existentes o tradicionales.
 

Lista de comprobación de la transformación digital

Los beneficios son evidentes en términos de eficiencia y retorno de la inversión, pero es comprensible que el proceso pueda parecer desalentador para los no iniciados. Afortunadamente, Konica Minolta tiene un historial bien probado de ayuda a las empresas en su viaje de transformación digital, por lo que presentamos aquí nuestra lista de verificación recomendada de las etapas que es necesario cubrir para acelerar la digitalización en su negocio:
 

1. Comprender su situación actual e identificar oportunidades que se adapten a su organización.

Como todos los procesos empresariales, la implementación de la transformación digital requiere una evaluación exhaustiva de su posición de partida. Una gran herramienta para ello es la evaluación online gratuita y sin compromiso DX360° Digital Maturity Assessment de Konica Minolta. Esta evaluación autoguiada te ayudará a identificar las lagunas y oportunidades de mejora y se puede completar en cuestión de minutos, explorando y evaluando tu madurez digital en cinco áreas clave:
  • Flexibilidad operativa, eficiencia y sostenibilidad
  • Movilidad laboral y operativa
  • Seguridad y conformidad
  • Productividad y colaboración de los trabajadores
  • Análisis de datos e inteligencia

Mediante la evaluación de estas cinco áreas, conocerás tus puntos fuertes y las áreas en las que puedes mejorar tu madurez digital, lo que te permitirá crear un plan de acción. Al final de la evaluación, recibirás un informe personalizado con recomendaciones sobre cómo mejorar tu puntuación de madurez digital.
 

2. Define tu hoja de ruta estratégica y mantenla realista

Cada empresa tiene su propia visión, sus propios objetivos y los retos operativos que debe superar. Su estrategia específica de transformación digital debe tener objetivos claros y mantenerse centrada en la consecución de sus metas empresariales más amplias. No existe un único enfoque «correcto» para la transformación digital, pero una estrategia clara con objetivos realistas ayudará a identificar posibles problemas en las primeras fases.  
 

3. La transformación digital no es solo cuestión de tecnología

Es importante recordar que la transformación digital tiene que ver tanto con las personas y los procesos como con la tecnología. Es el proceso de un reposicionamiento bien planificado y deliberado de tu empresa mediante la transformación de las personas, los procesos y la tecnología.  

Esto se materializa en la visión de Konica Minolta para la madurez digital, el Intelligent Connected Workplace (ICW). El concepto consiste en reducir la complejidad de los procesos de trabajo y ayudar a las personas a hacer frente a entornos de trabajo cada vez más móviles y flexibles y a realizar su trabajo de forma sencilla y fácil. Para ello, Konica Minolta conecta de forma inteligente personas, espacios y tecnologías y ayuda a las organizaciones a alcanzar el siguiente nivel de madurez en su transformación digital (del nivel 0 «Emergente», al nivel 1 «Digitalizar», al nivel 2 «Integrado» y al nivel 3 «Transformado»).
 

4. Gestionar el proceso de principio a fin

Lograr la transformación digital en tu empresa requiere un compromiso firme, desde la fase inicial de planificación hasta los objetivos finales. Lamentablemente, un estudio de Harvard Business Review (2020) muestra que solo el 20 % de los encuestados considera que sus estrategias de transformación digital son eficaces.

Es vital que el proyecto se gestione con diligencia durante todo el proceso. Si no dispone de las capacidades internas para gestionar el proyecto y el cambio, asegúrate de que tu socio de transformación digital dispone de estas capacidades y te apoyará y guiará en tu viaje de transformación. Una transformación verdadera y duradera casi siempre implica personas, procesos y tecnología, y la gestión completa del proyecto de cambio ofrece los mejores resultados.  
 

5. Involucra a tus empleados y hazles partícipes del cambio

Los empleados son a menudo la clave del éxito y de la transformación real, ya sea adoptando nuevas prácticas o aportando los detalles de las operaciones y retos existentes. Sin embargo, el proceso de cambio también puede ser inquietante para ellos, por lo que es vital garantizar que todo el equipo participe en la visión para disipar cualquier temor, permitiéndoles apoyar cómodamente el proyecto de transformación hacia un futuro mejor.
 

6. Revisa y mide tu éxito

Con tus objetivos estratégicos y operativos generales firmemente en mente, es esencial que tú (y tu socio de proyecto) reviséis y midáis el éxito en la consecución de los objetivos del proyecto y el retorno de la inversión (ROI). Tras dedicar recursos y atención a tu transformación digital, debes asegurarte de que está teniendo los efectos deseados o acordar una corrección del rumbo si no se están cumpliendo.

Información: Ventajas rápidas para acelerar la transformación digital

Antes de embarcarte en el programa de transformación digital de tu empresa, haz lo siguiente:
 
  • Encuentra al mejor líder para su agenda digital
  • Asegúrate de ofrecer el mejor servicio y experiencia al cliente  
  • Digitaliza tu cultura corporativa y asegúrate de que está arraigada en todo lo que haces
  • Conozce a tu competencia y cómo vencerla  
  • Considera las posibles opciones tecnológicas y encuentra la que mejor se adapte a tus necesidades
  • Evalúa las competencias de tu equipo y, a continuación, forma o contrata personal para cubrir las posibles carencias.
  • Obtén opiniones de tus clientes

Para obtener más ayuda y asesoramiento sobre la implantación de la transformación digital en tu empresa, visita: https://www.konicaminolta.es/es-es/intelligent-connected-workplace 

Para realizar la evaluación gratuita y sin compromiso DX3600 y ver en qué punto se encuentra tu empresa en su viaje hacia la transformación digital, haz clic AQUÍ.
También puede interesarte:

Asegúrate de que tu empresa sigue siendo competitiva en el mundo del Trabajo Híbrido con los Servicios Gestionados de Impresión

El panorama laboral pospandémico ha experimentado cambios notables. Aunque...

Negocio
13.09.2023

Job Wizards se transforma en RETHINK WORK

Bienvenido a nuestro nuevo blog. Estamos encantados de su visita. La...

Negocio
29.05.2021

Cinco recomendaciones para la continuidad del negocio en un tiempo de crisis

Muchas organizaciones han tenido recientemente que hacer juegos malabares...

Negocio
01.05.2020