La innovación abierta, que se conoce también como coinnovación, es el nombre de una estrategia para la adquisición de conocimiento de fuera del negocio. La fusión de fuentes internas y externas produce en la empresa una innovación que sería muy difícil o imposible de alcanzar solos.
Abrir los procesos internos de innovación al mundo exterior y utilizar fuentes externas es una tendencia creciente según se desarrolla la transformación digital y aparecen y se expanden nuevos procesos digitales.
¿Cuáles son las fuentes externas? Puede tratarse de socios de negocio, clientes, universidades, expertos, instituciones de investigación, proveedores y start-ups. Con objeto de desarrollar nuevas ideas de producto, tecnologías y servicios, se les incluye de forma completa o parcial en los procesos de innovación de la propia empresa.
Colaborar para innovar
Los intereses coincidentes pueden mejorar los resultados en proyectos conjuntos y ayudan también a evitar riesgos, al compartirlos.
Las PYMEs que busquen innovar utilizando sólo sus propios expertos obtendrán una gama de soluciones más limitada. Los beneficios de la innovación abierta son muy claros:
- Se producen más ideas, e ideas más innovadoras, cuando se tiene acceso a puntos de vista y habilidades muy diferentes.
- Se comparte conocimiento sobre los mercados y las necesidades de los clientes.
- Al discutir sobre nuevas tecnologías y experiencias se producen soluciones nuevas.
- Aumenta la calidad de la innovación, lo cual acelera el desarrollo. La experiencia necesaria existe ya, así que no hay que desarrollarla antes en la propia empresa.
- Se reducen los riesgos de desarrollo porque se comparten mediante la colaboración y la presencia de expertos.
- A veces se tiene acceso a financiación pública, si se colabora con consorcios de I+D.
Preparando y poniendo en marcha la innovación abierta
Como ocurre con cualquier proceso en el mundo digital, la cultura y estructura de un negocio tiene que estar preparada para un intercambio de innovación:
“Liderar renunciando” es una forma completamente nueva de gestionar para muchos negocios. Pero los gestores tienen que asumir esta filosofía si quieren avanzar hacia la innovación abierta. Puesto que la transformación no ocurre de la noche a la mañana, hay varias maneras de adoptar la innovación abierta:
- A través de crowdsourcing. Las empresas establecen sus propias plataformas y extienden invitaciones para que otros envíen ideas.
- A través de plataformas de innovación gratuitas, independientes y abiertas.
- A través de plataformas permanentes de innovación abierta. Procter & Gamble, por ejemplo, abrió sus puertas hace 10 años creando “Connect + Develop” (C+D), una plataforma de ideas interactiva en la que la empresa publica sus necesidades de investigación.
- Mediante usuarios influyentes. Esta aproximación implica en talleres a usuarios innovadores y a expertos. No sólo se implican usuarios y clientes de tu propio mercado, sino que también toman parte usuarios influyentes de sectores relacionados. Esto abre una gran variedad de soluciones y crea las bases para la innovación.
- Mediante opiniones sobre conceptos y prototipos. La apertura de los procesos de innovación proporciona rápidamente opiniones, especialmente de clientes dispuestos a probar conceptos y prototipos.
Los beneficios para las PYMEs de la innovación abierta incluyen:
- Exploración e implementación de ideas internas que de otra forma se quedarían sin explorar.
- Utilización y acceso a ideas externas.
- Se puede utilizar de la mejor manera posible el potencial de innovación que ahora permanece oculto.
- Demostrar el propio potencial de crecimiento motiva a los usuarios.
- Las empresas más grandes proporcionan acceso al conocimiento y los recursos que de otra forma no se podrían permitir.
La PYME, dentro y fuera
Muchas PYMEs carecen de los recursos financieros para desarrollar sus propios procesos de innovación. Por esta razón tienen que ser creativas a la hora de obtener los recursos que necesitan. A menudo esto se traduce en subcontratar determinadas habilidades, incluidas las de investigación en áreas que no son las de su núcleo de negocio.
Las PYMEs pueden utilizar la innovación abierta para colaborar con otras PYMEs. De esta colaboración con socios del mismo sector pueden resultar productos, tecnologías y servicios que resulten provechosos.
Para tener éxito conviene recurrir a formas tradicionales (internas) y externas (abiertas) de innovación.
La innovación abierta se da en estas formas:
- De fuera a dentro: Las ideas que vienen de fuera se utilizan internamente mediante un software o un producto licenciado. A menudo estas ideas importadas se refinan y sufren un desarrollo posterior en los departamentos internos relacionados con la innovación.
- De dentro a fuera: El negocio crea una idea, que luego es desarrollada por una empresa específicamente creada parea su desarrollo (spin-off). En este caso el socio de innovación es una start-up fundada específicamente para este proyecto.
- Cooperativa: El desarrollo de ideas se lleva a cabo de forma conjunta y no en fases. Por ejemplo cuando un fabricante y sus proveedores actúan conjuntamente optimizando sus procesos y sus costes.
Innovación abierta en una plataforma
Las nuevas tecnologías ayudan a las empresas a mantener sus propios proyectos de innovación abierta. Existen plataformas colaborativas que ayudan a crear comunidades de interés que incluyen a clientes, socios y proveedores.
Las PYMEs que utilizan estrategias de innovación a largo plazo pueden utilizar software que comunica con grupos de usuarios definidos y les invita a mantener reuniones de brainstorming.
A continuación incluimos una serie de ejemplos de varias plataformas que pueden ser utilizadas para diferentes fines:
- Innocentive es de gran ayuda para la resolución de problemas técnicos. Lo utilizan desarrolladores e ingenieros de todo el mundo.
- One Billion Minds acoge proyectos sociales.
- 99designs ofrece una plataforma para diseñadores gráficos y diseñadores web. Acoge tanto a individuos como a empresas.
- BRENET, Red Nacional de Competencia para el Desarrollo de Tecnologías y Energías Renovables, de Suiza, ofrece procesos de planificación e instrumentos para la transferencia de conocimiento y tecnología. Es una herramienta para creación rápida de simulaciones.
- Konica Minolta ha establecido un acuerdo de colaboración con la revista británica para personas sin hogar The Big Issue, a través del cual lanzaron una edición que utiliza realidad aumentada, y en la que los vendedores pueden contar su historia.
La innovación abierta, en sus diferentes formas, pone de manifiesto un hecho simple pero importante: Cuando se juntan muchas mentes para resolver el mismo problema, la solución es mejor y más rápida.