Definición: ¿Qué es exactamente la gestión de la diversidad?
La gestión de la diversidad es una parte de la gestión de Recursos Humanos que por un lado gestiona la variedad dentro de la fuerza laboral, y por otro garantiza que se tienen en cuenta las necesidades y se aprecian las diferencias en los empleados, los clientes y los socios de negocio.
La idea central es que al disponerse de una variedad de capacidades, talentos y géneros se abre la puerta a una variedad de soluciones innovadoras y creativas. La gestión de la diversidad, la inclusión y la política de igualdad de oportunidades es útil a la empresa dentro de una estrategia de poder utilizar las diferentes capacidades y experiencias de los empleados para beneficio de la empresa. Una gestión inclusiva podría servir, por ejemplo, para que un empleado con una discapacidad pueda ayudar al desarrollo de soluciones mejor adaptadas para determinados clientes.
Cada vez más países europeos, impresionados por su impacto positivo, están construyendo una red mayor. Bajo el paraguas de la “Carta de Diversidad”, se han puesto en marcha en toda Europa distintas iniciativas, organizaciones y negocios que reconocen, gestionan y utilizan recursos de la diversidad.
Jérôme-Etienne Zastrow, Director de Extensión de Portfolio, Digital Workplace Unit I+D en Konica Minolta
“Creo que la diversidad es muy importante en un equipo porque asegura que no todo el mundo piense de la misma forma. La diversidad saca a las personas de su zona de confort y hace avanzar a los proyectos de forma óptima”.
¿Qué oportunidades tiene para las PYMEs la gestión de la diversidad?
Para las PYMEs la gestión de la diversidad es un recurso efectivo para enfrentar los retos como el cambio demográfico o la creciente necesidad de especialistas. Los gestores de la diversidad reconocen el talento y entienden la multiplicidad de fases de la vida y los currículos en la diversidad de su fuerza de trabajo. De esta manera se fomenta la experiencia y el conocimiento, así como la aceptación mutua y la confianza. En el momento de la contratación de personal, los gestores pueden identificar determinados rasgos y recursos de los candidatos que beneficien a la diversidad de la fuerza de trabajo y la inclusión.
Gracias a una amplia experiencia intercultural dentro de una empresa, se puede llegar por ejemplo a nuevos mercados. Los productos pueden llegar a mercados internacionales de una forma más personalizada si se es capaz de dirigirse a cada uno de los grupos de clientes de manera más eficiente.
¿Cómo maneja Konica Minolta su diversidad dentro de la empresa?
“Quien quiera ser innovador hoy en día tiene que posicionarse de una forma extremadamente internacional”, nos cuenta Jérôme-Etienne Zastrow, Director de Extensión de Portfolio, Digital Workplace Unit I+D en Konica Minolta. “La diversidad cultural es importante dentro de un equipo porque, entre otras cosas, la diversidad asegura que no todos están pensando de la misma forma. Diferentes perspectivas mejoran el avance de los proyectos. La diversidad saca a las personas de sus zonas de confort y promueve la creatividad”.
Diversidad en el trabajo: De estar codo con codo a una integración real
Trabajar con empleados de diferentes culturas dentro de una organización o de un equipo es una experiencia fantástica. Desde 2017 Konica Minolta ha estado ofreciendo a sus «jóvenes con potencial», empleados de entre 20 y 30 años, un programa de aprendizaje. Gracias a ello, colegas japoneses vienen a Europa durante un periodo de seis meses.
En lugares como Londres, Frankfurt y Brno (República Checa), aprenden cómo se trabaja y se toman las decisiones en Europa. Los aprendices registran sus experiencias en informes. El resultado es un intenso intercambio cultural. “Es sorprendente ver cómo, empezando por trabajar uno al lado del otro, acaba creándose un sentimiento real de pertenencia”, comenta Jérôme-Etienne Zastrow. “Hoy en día la diversidad es imprescindible en cualquier departamento de investigación y en empresas internacionales”.