“La mayor parte de las empresas han hecho esfuerzos con su IT, pero muchas PYMEs carecen de los recursos internos de IT de los que sí disponen las grandes empresas”, explica Johannes Bischof, Director Ejecutivo de Konica Minolta Business Solutions de Alemania y Austria.
Afrontar la complejidad, agrupar recursos y ahorrar dinero
Para reducir los costes de IT es necesario hacer una gestión de costes eficiente. Las PYMEs carecen muchas veces de los recursos internos para hacerlo. Pero no es que las PYMEs no puedan optar a una gestión estable y controlada de sus costes IT. Para conseguirlo necesitan seguir tres pasos:
- En primer lugar hay que responder a la pregunta: ¿Qué IT vamos a necesitar hoy y en el futuro? La optimización de la IT está muy relacionada con la consecución de las metas corporativas. De esta idea se derivan los presupuestos y la planificación de la IT.
- El segundo paso de la gestión de los costes es analizar si los costes actuales son necesarios y adecuados (control del gasto IT).
- Como tercer paso, y si se han planificado y presupuestado los servicios IT requeridos, hay que mejorar los procesos IT contando con el CIO.
Un plan con futuro: Optimizar y minimizar los costes IT
Las PYMEs a menudo carecen de los recursos internos para gestionar eficientemente sus costes IT. Por eso los equipos de expertos en IT de Konica Minolta les proporcionan un análisis de su IT, una perspectiva de desarrollo y el mantenimiento IT requerido.
Los Servicios Gestionados Inteligentes de Konica Minolta permiten a las PYMEs confiar procesos concretos o todos sus procesos IT a los equipos de expertos IT. Estos equipos desarrollan estrategias a medida para tu empresa en estrecha colaboración con los responsables de la gestión IT.
Se ponen en marcha las medidas oportunas para casa caso y cada estrategia, ya se trate de un servicio de monitorización de servidores o del servicio de atención al usuario de Konica Minolta.
Reducir los costes delegando la IT: “No lo compres, úsalo”
Uno de los elementos que hacen incrementarse los costes de IT es la necesidad de comprar regularmente nuevo hardware y software, lo cual puede producir también desajustes en el espacio de trabajo. Konica Minolta, como proveedor de servicios que es, ofrece a sus clientes paquetes a medida para que tengan acceso a los últimos dispositivos y software. “No lo compres, úsalo” es la tendencia que están aplicando las PYMEs para ahorrarse estas inversiones.
Workplace Hub, de Konica Minolta es una solución de negocio muy innovadora. Se trata de un sistema todo-en-uno basado en un concepto se simplificación de la IT. Y está diseñado teniendo en mente las necesidades de una PYME. La infraestructura consiste en un servidor, una impresora multifuncional, una plataforma WLAN y el software necesario. Combina recursos IT locales, con otros en la nube. Así, las empresas pueden obtener la máxima flexibilidad y un funcionamiento a prueba de fallos.
Los empleados ágiles del futuro disponen de un área administrativa con sus correos, eventos y documentos. Todos los proyectos están localizables en un único lugar, permitiendo una mejor concentración en el trabajo. “Estas herramientas permiten que las empresas y sus empleado maximicen su potencial”, explica Johannes Bischof. Y, a la vez, minimizar sus costes de IT, un gran efecto sinérgico.