¿Cómo aparece la complejidad?
No se trata de que nuestros ordenadores tengan cada vez que procesar más datos. Nosotros mismos también tenemos que hacerlo. Factores como el aumento de los canales de comunicación contribuyen a hacer nuestro día a día más complejo. Con la ayuda de un buen trabajo en equipo y una organización inteligente, las PYMEs pueden superar este reto.
Gestionar la complejidad con éxito
El libro de trabajo nº 4 proporciona una introducción al tema de la complejidad. Se divide en secciones teóricas y prácticas. Encontrará, junto a consejos prácticos, contenidos que le harán pensar. Sus cuatro capítulos abordan las características de los procesos complejos, la organización del trabajo en equipo, la estructura de la empresa y los requisitos que tienen que cumplir los responsables:
- En la primera sección se presentan las diferencias entre los procesos sencillos, complicados, complejos y caóticos. Pensar en términos de sistemas nos va a hacer más fácil planear.
- El siguiente capítulo cuenta por qué el rendimiento individual no es suficiente para dominar retos complejos. Es mejor que las personas trabajen como un equipo y tengan la libertad de organizarse por sí mismos.
- El tercer capítulo destaca por qué si hay demasiadas reglas la empresa puede quedar paralizada, y qué es lo que se requiere para que los empleados puedan resolver problemas de forma creativa.
- En el capítulo cuatro se habla de la importancia que va a ganar el apoyo mutuo en la gestión de la complejidad. Además esta sección ofrece reglas prácticas que ayudarán a las empresas a orientarse mejor hacia la complejidad.
Estar preparado para la creciente complejidad, con conocimiento y capacidad
Libro de trabajo nº 4: Adaptados a la complejidad
El trabajo en equipo en la gestión de la complejidad
Los primeros pasos para abordar mejor los procesos complejos suelen ser una mejora en la comunicación. Dependiendo del tipo de organización pueden darse varios tipos de estructura. Un equipo flexible con una comunicación activa está en una posición mucho mejor para resolver problemas que los departamentos rígidamente separados unos de otros.
¿Saben todos los departamentos de tu empresa lo que hacen los demás? ¿Se tienen en cuenta los unos a los otros mientras trabajan? El trabajo en equipo puede diseñarse de una forma más eficiente y en red si los empleados conocen el trabajo de los demás y lo que supone.
El libro de trabajo ayuda a las empresas en cómo resolver tareas. La hoja de cálculo “Cómo afrontar la complejidad” proporciona una visión de conjunto de la distribución de la información, las tareas y responsabilidades en la empresa. Con ellos podrás pararte a pensar sobre tus actuales métodos de trabajo.
Con él podrás evaluar varios aspectos, desde la organización o la capacidad de gestión para entender cómo deben prepararse idealmente las empresas para un futuro cada vez más complejo.