Konica Minolta incorpora diversas soluciones que ayudan a las personas con discapacidad a utilizar sus dispositivos tecnológicos en su lugar de trabajo en plena igualdad de condiciones. Como se ha demostrado, una mejor accesibilidad se traduce en más compromiso, menor rotación de personal y una mayor satisfacción laboral en las empresas.

Más de mil millones de personas en todo el mundo, el 16% de la población, viven con alguna discapacidad, lo que las convierte en la minoría más amplia del planeta. Sin embargo, estadísticamente, las personas con discapacidad se enfrentan a importantes barreras para el empleo: tienen un 50% menos de probabilidades de conseguir trabajo, e incluso quienes poseen títulos universitarios ganan menos que quienes no tienen discapacidad. Para Konica Minolta, garantizar que cada uno, independientemente de sus capacidades, tenga acceso a condiciones laborales equitativas, justas y plenas es una obligación moral y ética. Y esto incluye también la accesibilidad a las tecnologías digitales.

¿Qué significa accesibilidad digital?

La accesibilidad digital fomenta un entorno laboral más inclusivo y equitativo, lo que beneficia a todos los implicados y ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). Una mejor accesibilidad conlleva una mayor calidad de vida en el trabajo, lo que se traduce en más compromiso, una menor rotación de personal y, en definitiva, más satisfacción laboral en las empresas. Esto, a su vez, no solo contribuye a aumentar la productividad, sino que también fomenta la generación de ideas, la innovación y la colaboración.

Discapacidades “invisibles” y discriminación

Sin embargo, alrededor del 70% de las discapacidades son “invisibles”, lo que dificulta aún más el diseño de entornos laborales con accesibilidad, debido a que muchas personas optan por no revelar su discapacidad en el trabajo para evitar la discriminación. Hablamos de discapacidad visual (ceguera, baja visión, daltonismo), discapacidad auditiva (sordera, pérdida auditiva), limitaciones de movilidad (dificultad para usar un ratón o un teclado, etc.) o diferencias cognitivas (personas con dislexia, autismo, dificultades de aprendizaje, etc.).

Tecnología más fácil de usar

Las soluciones de Konica Minolta contribuyen a esta accesibilidad digital en el entorno laboral, en consonancia con lo establecido por la Ley Europea de Accesibilidad, que entró en vigor este año 2025. Por ejemplo, las pantallas de impresoras multifuncionales están diseñadas pensando en la facilidad de uso. Entre sus características se incluyen una pantalla táctil grande con caracteres ampliables para mejorar su legibilidad, una guía por voz que explica las funciones y los comandos, teclas de colores contrastados, luces LED claramente visibles o codificación por colores.

Por otra parte, como socio de Microsoft Cloud, Konica Minolta ofrece soporte completo para Microsoft 365, lo que ayuda a hacer posible igualmente la accesibilidad digital de diversas maneras:

  • Interfaz de usuario personalizable: Para adaptarse a las distintas necesidades visuales de cada usuario de Microsoft 365 (ajuste del tamaño de la fuente, selección del color del puntero y del tema, o la configuración del contraste).
  • Dictado de voz: Microsoft 365 permite crear documentos de texto en Word, Outlook, OneNote y PowerPoint mediante comandos de voz, sin necesidad de escribir.
  • Tecnología de asistencia: Microsoft 365 es compatible con lectores de pantalla como Narrator, JAWS y NVDA, que convierten el texto digital en voz, lo que permite a los usuarios con discapacidad visual navegar e interactuar con ordenadores y dispositivos móviles. Microsoft también ofrece su propio lector de pantalla disponible en Word, OneNote y Teams.
  • Dictado de voz: Microsoft 365 permite crear documentos de texto en Word, Outlook, OneNote y PowerPoint mediante comandos de voz, sin necesidad de escribir.
  • Tecnología de asistencia: Microsoft 365 es compatible con lectores de pantalla como Narrator, JAWS y NVDA, que convierten el texto digital en voz, lo que permite a los usuarios con discapacidad visual navegar e interactuar con ordenadores y dispositivos móviles. Microsoft también ofrece su propio lector de pantalla disponible en Word, OneNote y Teams.
  • Tecnología de asistencia: Microsoft 365 es compatible con lectores de pantalla como Narrator, JAWS y NVDA, que convierten el texto digital en voz, lo que permite a los usuarios con discapacidad visual navegar e interactuar con ordenadores y dispositivos móviles. Microsoft también ofrece su propio lector de pantalla disponible en Word, OneNote y Teams.
  • Ampliación de pantalla: Para mejorar la visibilidad, Microsoft 365 incorpora la herramienta “lupa” integrada de Windows y la función de configuración de pantalla. Los usuarios pueden ampliar el contenido mediante métodos abreviados de teclado.
  • Videoconferencias con subtítulos: Microsoft Teams puede aplicar subtítulos generados automáticamente en tiempo real y en varios idiomas. También admite la integración de subtítulos simultáneos realizados en directo por subtituladores profesionales.
  • Formación y soporte: Microsoft ofrece amplios recursos formativos para favorecer la accesibilidad y el diseño inclusivo, centrándose en las tecnologías de ayuda y las prácticas de ergonomía recomendadas.
  • Videoconferencias con subtítulos: Microsoft Teams puede aplicar subtítulos generados automáticamente en tiempo real y en varios idiomas. También admite la integración de subtítulos simultáneos realizados en directo por subtituladores profesionales.
  • Formación y soporte: Microsoft ofrece amplios recursos formativos para favorecer la accesibilidad y el diseño inclusivo, centrándose en las tecnologías de ayuda y las prácticas de ergonomía recomendadas.
  • Formación y soporte: Microsoft ofrece amplios recursos formativos para favorecer la accesibilidad y el diseño inclusivo, centrándose en las tecnologías de ayuda y las prácticas de ergonomía recomendadas.

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