Konica Minolta lanza su nuevo sistema con IA para prevenir y detectar caídas de pacientes en hospitales

Madrid, España | 1 marzo 2024

Konica Minolta da un paso adelante en la transformación del sector sanitario con el lanzamiento de su revolucionario sistema de cámaras de cuidados y control de pacientes, una solución que permite prevenir y detectar posibles caídas al instante. Este innovador dispositivo, diseñado para optimizar la atención médica y mejorar la calidad de vida de los pacientes, marca un hito en la estrategia del fabricante


Cuando un paciente se cae en su habitación, el tiempo que transcurre desde que se produce el desplome hasta que se obtiene la asistencia es vital para la salud, la calidad de vida y la recuperación de este. Por eso, es necesario intentar estar atentos y anticiparse a estos posibles accidentes.
 
En este sentido, la prevención de caídas requiere un enfoque multidisciplinario que involucre al personal sanitario, al paciente y por su puesto al entorno, pero también requiere del apoyo de la tecnología, que puede facilitar la vigilancia, el control y la asistencia de los pacientes en sus habitaciones. Las cámaras de Konica Minolta ofrecen monitorización integral de los pacientes, permitiendo a los profesionales de la salud tener un acceso instantáneo a datos cruciales, proporcionando información en tiempo real para una toma de decisiones más rápida y precisa y por supuesto, detectar y prevenir cualquier caída que se pueda producir en las distintas habitaciones.
 
Bajo el objetivo de optimizar y aumentar la eficiencia de la atención hospitalaria estas soluciones permiten automatizar parte del control y, por tanto, la asistencia al paciente. El software de cuidados con inteligencia artificial (IA) de Konica Minolta supervisa a través de la imagen el bienestar de los pacientes en habitaciones privadas, pasillos y zonas generales, utilizando un sensor óptico.
 
Para una gestión eficaz del control del paciente, se instala una cámara en la habitación, que permite visualizar en todo momento la situación del paciente y de su entorno. Esta información visual es analizada de forma constante e inmediata por el sistema de vídeo y si se detecta un comportamiento anómalo del paciente se enviará al momento un aviso al dispositivo elegido y se monitorizará registrándolo como algo inusual.
 
Además de automatizar parte del control y la asistencia, la integridad y la imagen del paciente estará completamente protegida, dado que estas cámaras no almacenan las imágenes, cumpliendo así con la legislación sobre privacidad.
 
“En Konica Minolta, nos enorgullece presentar este avance significativo para la atención sanitaria. Nuestro sistema de cámaras de cuidados y control de pacientes refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la mejora de la vida de las personas. Creemos que esta tecnología será un catalizador para la transformación positiva en la atención médica moderna”, expresó Vitor Hugo, Head of Product Marketing de Konica Minolta.
 
Con el lanzamiento de este sistema, Konica Minolta reafirma su posición como líder en soluciones tecnológicas avanzadas y su contribución al avance de la atención médica hacia un futuro más eficiente, preciso y centrado en el paciente.
 
Visionado, Análisis y Monitorización
 
El proceso de análisis consta de tres etapas. Primero, el software captura imágenes de los pacientes en sus habitaciones y las envía al servidor del Edge Box. En segundo lugar, se someten las imágenes a una revisión, y si es necesario, se envían alarmas al sistema para poder responder rápidamente a la situación y brindar la asistencia necesaria al paciente.
 
Por último, la monitorización nos permite hacer seguimiento de los diferentes estadios del paciente. Esta capacidad de monitorización avanzada contribuye a la mejora de la atención, permitiendo a los profesionales de la salud ajustar los planes de tratamiento de manera más efectiva y proporcionar intervenciones tempranas cuando sea necesario.

Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

 

Konica Minolta Business Solutions Spain es una filial de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, con sede en Madrid.

 

Konica Minolta permite a sus clientes defender la era digital: con su experiencia única en imágenes y capacidades de procesamiento de datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Como proveedor de servicios integrales de IT, Konica Minolta ofrece consultoría y servicios para optimizar los procesos empresariales con la automatización de los flujos de trabajo. Además, la empresa ofrece a sus clientes soluciones y servicios gestionados en el campo de la infraestructura y de la seguridad de IT, así como en entornos de la nube. Con respecto a sus soluciones de impresión de oficina, “IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de transformación de impresión mundial 2020” declaró que Konica Minolta es “reconocida mundialmente como líder en transformación de impresión”. Como socio sólido para el mercado de la impresión profesional, Konica Minolta ofrece consultoría empresarial, tecnología y software de vanguardia y se ha establecido como líder del mercado de la impresión de producción durante más de una década en Europa (InfoSource). Su Centro de Innovación Empresarial en Londres y cuatro laboratorios de I + D en Europa permiten a Konica Minolta impulsar la innovación colaborando con sus clientes, así como con socios académicos, industriales y empresariales. Por su enfoque de servicio innovador que complementa a la perfección sus dispositivos, Konica Minolta recibió el prestigioso premio “Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021” otorgado por Keypoint Intelligence. Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 10.000 empleados (en abril de 2020), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 2,34 mil millones en el año financiero 2019/2020.

 

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