Impresión comercial e industrial predicciones para 2024 - Perspectivas de Konica Minolta

Madrid, España | 28 diciembre 2023

Comentario de Olaf Lorenz, Director de Marketing Internacional, Konica Minolta Business Solutions Europe


La marcha de la impresión digital es imparable. Los estudios  demuestran que esta tecnología se convierte en un motor de crecimiento a medida que la impresión analógica se va quedando más obsoleta.
 
A las puertas de la feria Drupa 2024, un año en el que la tecnología de impresión digital está en auge en comparación con otros métodos de impresión, seguimos siendo muy optimistas de cara al futuro, entre otras cosas porque los expertos como Smithers[1] afirman que se espera que las ventas de equipos de impresión digital superen a las analógicas por primera vez en menos de tres años.
 
Mientras que la impresión digital se aceleró drásticamente con la pandemia, esta tecnología sigue avanzando convirtiéndose en un valor añadido para las empresas que adopten la tecnología en el futuro.
 
El avance de la impresión digital será imparable
Estamos convencidos de que, aunque los expertos prevén un descenso relativamente pequeño de las ventas totales de equipos de impresión en los próximos cinco años, el avance de la impresión digital continuará imparable. Según Smithers[2] el mercado mundial de equipos de impresión -con un valor de 16.800 millones de dólares el año pasado- muestra un descenso muy pequeño hasta los 16.400 millones de  dólares en 2028.
 
Mientras que la base instalada de equipos analógicos está disminuyendo (la flexografía será el único proceso de impresión analógico que aumentará las ventas de equipos en los próximos cinco años), el número de prensas digitales crecerá en general, según Smithers. Su análisis de un periodo de 10 años a partir del 2018 muestra que las ventas de equipos digitales van camino de superar a las analógicas en 2026.  Las ventas de equipos de inyección de tinta y tóner aumentarán,  siendo la inyección de tinta la responsable de la mayor parte del incremento. Smithers señala las mejoras en velocidad y calidad, además de la alta demanda de los impresores dado a que los encargos son más personalizados y las tiradas más cortas. Estos factores harán que los trabajos se alejen cada vez más de la impresión analógica.
 

Gráfico propio basado en Smithers: El futuro de los mercados mundiales de impresión hasta 2028
 
El crecimiento se producirá a pesar de la incertidumbre, ya que la percepción de un descenso global en la producción general de impresión forma parte de la ecuación. Es alentador ver que los sectores de la impresión comercial, las etiquetas, el envasado y el acabado  se benefician de los continuos avances de la impresión digital.
 
El valor de los equipos de impresión digital crecerá de forma constante
La impresión digital se está extendiendo a la mayoría de las aplicaciones de impresión comercial, etiquetas y envases. Según los analistas de Smithers[3] se prevé que el valor de los equipos de impresión digital crezca de forma constante entre 2023 y 2028.  
 
En 2022, las prensas digitales representaban casi un tercio del valor total de los equipos de impresión, con un valor de 5.500 millones de dólares.  En 2028, las ventas de prensas digitales ascenderán a 5.900 millones de dólares.
 
Las prensas digitales son cada vez más sofisticadas, con altos niveles de automatización y productividad mejorada  que ofrecen prácticamente todos los fabricantes, afirma Smithers [4] y añade: "La impresión digital está muy favorecida, y la inyección de tinta va muy bien en comparación.  Existen presiones, ya que algunos sectores de uso final están experimentando un descenso, independientemente del proceso de decoración. Sin embargo, los dos procesos digitales clave pueden abrir nuevas oportunidades gracias a su capacidad de imprimir bajo demanda, lo que está creando algunos mercados nuevos".
 
Los ecosistemas finales, en el punto de mira
Vemos un futuro en el que será necesaria una mayor automatización, en ecosistemas innovadores seguirá siendo una prioridad y un motor esencial para los clientes, así como para las marcas y los proveedores. 
 
Reducir los procesos manuales y automatizar los pasos de producción, por un lado, aleja la frustración y las preocupaciones de las organizaciones.  Por otro, ayuda a reducir material y residuos. Con  el trasfondo del plan a largo plazo de Konica Minolta hacia un futuro sostenible - la EcoVisión 2050 -también somos conscientes de nuestra responsabilidad de preservar los recursos de nuestro planeta.
 
Un área que estamos convencidos de que dará mucho que hablar en 2024 serán las posibles consecuencias de la normativa sobre productos libres de deforestación de la Unión Europea. Esto forma parte de un plan más amplio de acciones para hacer frente a la deforestación y la degradación de los bosques esbozado por primera vez en la Comunicación de la Comisión 2019 sobre la intensificación de la acción de la UE para proteger y restaurar los bosques del mundo.
 
Se espera que el nuevo reglamento sobre productos libres de deforestación reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuya la pérdida de biodiversidad. Forma parte de un plan más amplio de medidas para atajar la deforestación y la degradación de los bosques, y también incluye la madera y el papel fabricado a partir de ella.
 
La nueva normativa impulsará la venta de equipos digitales
La normativa se introdujo a finales de junio de 2023 y los operadores/comerciantes tienen 18 meses para cumplirla. Sorprendentemente, teniendo en cuenta  que entrará en vigor a finales de 2023, los operadores/comerciantes tienen 18 meses para implantarla. Que entrará en vigor a finales de 2024, no es un tema que se haya analizado a fondo hasta ahora en todos los estudios que hemos visto. Aunque aceptamos que podría impulsar aún más la adopción de la publicación digital y la señalización digital, nuestra firme creencia es que también impulsará más ventas de equipos digitales y acelerará la transformación digital (DX). Esto se debe a las ventajas de la impresión digital: impresión bajo demanda, sin desperdicios y sin necesidad de grandes niveles de stock.
 
El analista IDC señala que el enfoque de los proveedores de impresión ante el problema de la deforestación suele ser el compromiso de plantar árboles de sustitución, en función del volumen de papel utilizado, o páginas impresas. Sin embargo, la nueva legislación examina más de cerca la situación de la forestación país por país, por ejemplo, protegiendo los bosques antiguos. Una de sus predicciones para 2024[5] es que, para 2026, el 60% de todas las empresas tendrán  objetivos de compensación de carbono relacionados con la impresión.
 
Replantearse las posibilidades en un mundo de nuevas oportunidades
Estos cambios, en nuestra opinión, también ayudarán a los impresores comerciales a centrarse en contar con flujos de trabajo de producción respetuosos con el medio ambiente mientras se replantean las posibilidades en un mundo de nuevas oportunidades. El flujo de trabajo, el software y la automatización de procesos, junto con las soluciones en la nube, son también impulsores clave de la eficiencia como parte del camino hacia la "industria inteligente". Todo ello contribuye a ayudar a los operarios a maximizar el tiempo de actividad de sus prensas, resolver los fallos con mayor rapidez y optimizar el rendimiento en la prensa.
 
Un tema significativo que adquiere importancia es la "impresión programática". Se trata de un proceso que implica la integración de software, hardware y datos para racionalizar y optimizar los procesos de impresión. Tiene el potencial de transformar la industria de la impresión al proporcionar un elemento medible del marketing mix con un ROI demostrado. La impresión programática ya está ganando terreno como concepto que ofrece el impacto emocional de la impresión individualizada con la inmediatez del marketing digital.
 
Nuevas formas de creatividad en drupa
Nuestro compromiso inquebrantable con los clientes y la innovación se demostrará con nuestra importante presencia en drupa, la feria líder mundial de tecnologías de impresión, en el pabellón 8B de Messe Düsseldorf (Alemania) del 28 de mayo al 7 de junio de 2024. En la feria aprovecharemos las oportunidades y mostraremos nuevas formas de creatividad para ayudar a los clientes a encender nuevas posibilidades. Puede obtener más información sobre nuestra participación en la drupa en esta entrada del blog.
 
Como líder del mercado europeo de impresión de producción en color A3[6] desde hace más de una década estamos orgullosos de haber dado grandes pasos en la impresión digital tanto con nuestras tecnologías de tóner como de inyección de tinta, aunque al mismo tiempo también somos conscientes de los importantes retos a los que se enfrentarán en el próximo año nuestros clientes, de los cuales 15.000 son clientes comerciales e industriales en Europa. No obstante, estamos seguros de que los problemas a los que se enfrentan algunos, como el suministro de materias primas, se suavizarán.
 
Compromiso con programas de formación activos
Además de los problemas de suministro y demanda, todos nuestros clientes -impresores, convertidores, CRD y empresas- no son inmunes a otros efectos indirectos de los acontecimientos mundiales. La pandemia y el cierre forzoso supusieron la jubilación anticipada de un número significativo de empleados experimentados, lo que se sumó a la escasez de mano de obra cualificada, y cada vez se tiende más a trabajar desde casa.
 
Sin embargo, creemos que nuestros clientes tratarán de destinar más fondos a programas de formación atractivos, al desarrollo continuo del personal y a la conciliación de la vida laboral y familiar. El hecho de que nuestros productos sean fáciles de usar para nuestros clientes hace que los puestos de trabajo para los talentos que buscan sean más atractivos.
 
En el futuro, la Industria 5.0, la fase emergente de la industrialización en la que los seres humanos trabajan junto con tecnología avanzada y robots dotados de inteligencia artificial para mejorar los procesos en el lugar de trabajo, será cada vez más importante. Todo ello devolverá a la Industria 4.0 su carácter centrado en el ser humano, así como una mayor resiliencia combinada con una mayor atención a la sostenibilidad.
 
Sea cual sea el futuro, nuestro compromiso sigue siendo ofrecer el mejor servicio posible a todos nuestros empleados, clientes y socios. 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

 

Konica Minolta Business Solutions Spain es una filial de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, con sede en Madrid.

 

Konica Minolta permite a sus clientes defender la era digital: con su experiencia única en imágenes y capacidades de procesamiento de datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Como proveedor de servicios integrales de IT, Konica Minolta ofrece consultoría y servicios para optimizar los procesos empresariales con la automatización de los flujos de trabajo. Además, la empresa ofrece a sus clientes soluciones y servicios gestionados en el campo de la infraestructura y de la seguridad de IT, así como en entornos de la nube. Con respecto a sus soluciones de impresión de oficina, “IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de transformación de impresión mundial 2020” declaró que Konica Minolta es “reconocida mundialmente como líder en transformación de impresión”. Como socio sólido para el mercado de la impresión profesional, Konica Minolta ofrece consultoría empresarial, tecnología y software de vanguardia y se ha establecido como líder del mercado de la impresión de producción durante más de una década en Europa (InfoSource). Su Centro de Innovación Empresarial en Londres y cuatro laboratorios de I + D en Europa permiten a Konica Minolta impulsar la innovación colaborando con sus clientes, así como con socios académicos, industriales y empresariales. Por su enfoque de servicio innovador que complementa a la perfección sus dispositivos, Konica Minolta recibió el prestigioso premio “Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021” otorgado por Keypoint Intelligence. Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 10.000 empleados (en abril de 2020), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 2,34 mil millones en el año financiero 2019/2020.

 

Para obtener más información, visita nuestra Sala de Prensa y sigue a Konica Minolta en Facebook, YouTube, Twitter @KonicaMinoltaES, LinkedIn y nuestro blog Rethink Work.

 

Los términos y nombres de productos pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos titulares y se reconocen por la presente.