Konica Minolta identifica las cinco tendencias que influirán en el trabajo digital en 2024

Madrid, España | 26 enero 2024

La evolución y expansión del entorno de trabajo digital ha sido evidente a lo largo del 2023. Esta evolución ha seguido desempeñando un papel fundamental al hacer posible la implementación del trabajo remoto, transformando la oficina moderna en un espacio geográficamente disperso pero unificado e impulsando así la tendencia del trabajo híbrido que sigue apoyando a muchos sectores. Factores más amplios, incluida la emergencia climática global, la creciente crisis del costo de vida y la inflación, junto con los conflictos geopolíticos y las guerras, también influirán en el lugar de trabajo digital a lo largo de 2024. A medida que las organizaciones y las empresas se esfuerzan por seguir siendo rentables y competitivas mientras abordan las expectativas y necesidades cambiantes de los empleados, junto con los desafíos persistentes de la escasez de habilidades, la importancia de la tecnología del lugar de trabajo digital seguirá creciendo. Además, su papel a la hora de garantizar la satisfacción, la retención y la atracción de talentos de los empleados será cada vez más vital.


Tendencia 1: Uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático para la automatización de tareas adecuadas
Mediante el uso de sistemas automatizados que utilizan IA o aprendizaje automático, las tareas laboriosas, repetitivas o que consumen mucho tiempo pueden automatizarse, brindando a los trabajadores más tiempo para realizar tareas más productivas. El mercado de la IA crecerá a nivel global, pasando de 298,246.87 mil millones de dólares estadounidenses en 2024 a 1,847,495.6 billones de dólares estadounidenses en 2030. Casi la mitad de los trabajadores (45%) predijeron que la IA causaría un cambio "significativo" en sus trabajos en el próximo año, mientras que más de un tercio afirmó sentirse abrumado y preocupado por estos cambios. Por lo tanto, la implementación de sistemas automatizados debe realizarse de manera inteligente, ética, sensible y cuidadosa para garantizar que mejore la productividad de los trabajadores, respetando sus derechos y las opiniones y preocupaciones de la sociedad.
Konica Minolta está trabajando actualmente en la integración de más IA en sus soluciones de Intelligent Information Management. El objetivo es habilitar aún más la automatización para liberar a los empleados de tareas arduas y que consumen mucho tiempo, por ejemplo, en el proceso de captura de documentos, donde el OCR zonal (Optical Character Recognition) se reemplazará por IA, que ya no requiere ningún entrenamiento para extraer información de los documentos. Konica Minolta también está trabajando en servicios individuales de OpenAI para resumir, sintetizar, codificar y analizar hojas de cálculo de Excel. Estos pueden utilizarse, por ejemplo, para resumir automáticamente documentos, brindar apoyo en el proceso de lluvia de ideas o realizar pronósticos.
Tendencia 2: Privacidad y seguridad de datos
La Directiva NIS2 de la UE (Network and Information Systems Directive 2022) entró en vigor el 16 de enero de 2023 y debe ser promulgada como ley en todos los estados miembros de la UE antes del 17 de octubre de 2024. Su objetivo es fortalecer la resiliencia cibernética de los operadores europeos de infraestructuras críticas y servicios esenciales. Considerando la continua amenaza, los ciberataques aumentaron drásticamente una vez más en 2023 en particular (los ciberataques semanales aumentaron un 7% en todo el mundo en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, según el último informe de Check Point). Con el telón de fondo de NIS2, muchas empresas necesitarán protegerse aún más para mejorar la resiliencia de los sistemas y procesos críticos. Los clientes también están elevando el estándar: la mayoría (87%) de los consumidores afirman que no harán negocios con una empresa si tienen preocupaciones sobre sus prácticas de seguridad.
En particular, las organizaciones necesitan considerar medidas avanzadas de ciberseguridad como la autenticación multifactorial, el cifrado y soluciones seguras de almacenamiento en la nube para garantizar la seguridad. Aquí es donde el apoyo profesional de un socio de seguridad como Konica Minolta marca la diferencia con servicios como protección de identidad, datos y endpoints, servicios de gestión de copias de seguridad y monitoreo y gestión de forma remota.
Tendencia 3: Bienestar y compromiso de los empleados
Los empleados son el recurso más valioso de una organización y se debe fomentar y desarrollar una relación positiva y productiva. El bienestar y compromiso del personal de la compañía son críticos, especialmente en un mercado laboral cada vez más competitivo, que será aún más desafiante debido a las expectativas laborales en evolución de los trabajadores de la Generación Z (el 49% elige su trabajo según sus valores personales), el envejecimiento de la población (entre 2015 y 2050, la población mundial mayor de 60 años casi se duplicará del 12% al 22%) y la escasez de habilidades, lo que aumenta la presión sobre la plantilla existentes. Las condiciones laborales flexibles, el apoyo a la salud mental, la creación de una experiencia digital adecuada para los empleados y recursos para un mayor equilibrio entre vida laboral y personal son cruciales como parte de la "obligación de cuidado" hacia los empleados.
Konica Minolta tiene el programa Flourish, que respalda todos los aspectos de la experiencia laboral, incluyendo el desarrollo y crecimiento personal, la salud y bienestar, y el reconocimiento del talento y logros. Konica Minolta también promueve la diversidad, la equidad y la inclusión de todos los empleados, por ejemplo, mediante la ejecución de programas como Woman2Lead y ShePlus, el desarrollo de ERGs (Employee Resource Groups) como la red LGBTQ+ VIBRANT o el aumento de la conciencia sobre la inclusión de personas con discapacidad. Además, la compañía permite un enfoque flexible para trabajar en la oficina, desde casa o una opción híbrida, para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
Tendencia 4: Mayor colaboración basada en la nube
El trabajo híbrido y remoto se potencia mediante sistemas de comunicación y colaboración basados en la nube, por lo que una mayor adopción y perfeccionamiento de estos asegurarán que la fuerza laboral continúe trabajando de manera fluida y productiva. El mercado de software de colaboración tiene una tasa de crecimiento anual del 2%. El segmento de mayor crecimiento para las herramientas de colaboración son las aplicaciones de trabajo en equipo para dispositivos móviles, que permiten a los trabajadores colaborar con éxito, independientemente de su ubicación.
Como socio de soluciones en la nube de Microsoft, el equipo de expertos acreditados de Konica Minolta puede ayudar a organizaciones de cualquier tamaño y tipo a aprovechar todos los beneficios de comunicación y colaboración de la gama de herramientas de Microsoft. Esto incluye Microsoft 365, incluido Microsoft Teams, que ayuda a las empresas a organizar e interactuar mejor con sus empleados.
Tendencia 5: Sostenibilidad y aseguramiento de que la tecnología y las prácticas laborales puedan respaldarla mejor
En vista del cambio climático, el aspecto de la sostenibilidad seguirá desempeñando un papel cada vez más importante al considerar el lugar de trabajo digital en 2024. Básicamente, la pregunta es hasta qué punto la transformación digital, con sus tecnologías y cambios en las prácticas laborales, puede actuar como un impulsor de una mayor sostenibilidad en el lugar de trabajo. Tal vez uno de los ejemplos más tangibles de cómo la digitalización minimiza el consumo de recursos mientras ofrece beneficios significativos al rendimiento empresarial es la reducción del uso de papel en los procesos comerciales, especialmente cuando se considera que, en promedio, el 50% de los residuos de una empresa son de papel. Las herramientas en la nube y de colaboración permiten la colaboración remota, reduciendo la necesidad de desplazarse a la oficina o viajar en avión para reuniones. Las soluciones basadas en la nube, en particular, también pueden ser más sostenibles que las soluciones locales, siempre que se tengan en cuenta ciertos factores (consumo de energía, consumo de agua, vida útil de los dispositivos, limpieza digital). Por ejemplo, los servidores en la nube que funcionan con un 100% de electricidad renovable solo consumen la mitad del CO2e por año/servidor en comparación con los servidores locales con electricidad renovable. Los servidores locales sin electricidad renovable consumen incluso seis veces más.
 Con su enfoque Intelligent Connected Workplace, que se centra en la colaboración digital y procesos inteligentes sin papel, Konica Minolta se esfuerza por tener en cuenta de manera más completa el aspecto de la sostenibilidad. Además de las soluciones de colaboración de Microsoft 365, la empresa también ofrece el alojamiento de Infraestructura como Servicio (IaaS) y Software como Servicio (SaaS) en sus propios centros de datos, que cuentan con la certificación ISO14001 y funcionan con un 100% de energía renovable. Para las llamadas de servicio necesarias, Konica Minolta confía en la herramienta de servicio remoto visual AIRe Link, que ha ahorrado 23,567 visitas in situ, se han ahorrado 911,295 kilómetros y 330 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero desde 2020.
Olaf Lorenz, Jefe de la División de Marketing Internacional de Konica Minolta Business Solutions Europe: "Así como el entorno laboral sigue evolucionando y cambiando, es probable que veamos una mayor dependencia de la tecnología y formas más inteligentes de trabajar que aprovechen los beneficios de la automatización. Con la inestabilidad global y las presiones económicas continuas, junto con desafíos a largo plazo como la profundización de la emergencia climática y el envejecimiento de la población a nivel mundial, las prácticas laborales flexibles y sostenibles nunca han sido tan importantes. Es por eso que Konica Minolta está comprometida apasionadamente a respaldar la evolución del trabajo digital a través de su portfolio Intelligent Connected Workplace, que está diseñado para abordar todas estas necesidades desde un único proveedor experto, permitiendo que las organizaciones se concentren en sus actividades principales con total tranquilidad".


Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

 

Konica Minolta Business Solutions Spain es una filial de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, con sede en Madrid.

 

Konica Minolta permite a sus clientes defender la era digital: con su experiencia única en imágenes y capacidades de procesamiento de datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Como proveedor de servicios integrales de IT, Konica Minolta ofrece consultoría y servicios para optimizar los procesos empresariales con la automatización de los flujos de trabajo. Además, la empresa ofrece a sus clientes soluciones y servicios gestionados en el campo de la infraestructura y de la seguridad de IT, así como en entornos de la nube. Con respecto a sus soluciones de impresión de oficina, "IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de transformación de impresión mundial 2020" declaró que Konica Minolta es "reconocida mundialmente como líder en transformación de impresión". Como socio sólido para el mercado de la impresión profesional, Konica Minolta ofrece consultoría empresarial, tecnología y software de vanguardia y se ha establecido como líder del mercado de la impresión de producción durante más de una década en Europa (InfoSource). Su Centro de Innovación Empresarial en Londres y cuatro laboratorios de I + D en Europa permiten a Konica Minolta impulsar la innovación colaborando con sus clientes, así como con socios académicos, industriales y empresariales. Por su enfoque de servicio innovador que complementa a la perfección sus dispositivos, Konica Minolta recibió el prestigioso premio "Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021" otorgado por Keypoint Intelligence. Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 10.000 empleados (en abril de 2020), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 2,34 mil millones en el año financiero 2019/2020.

 

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