Packaging y conversión de etiquetas

Etiquetado y paquetería: Más productivo con datos estructurados

Cuando se trata de imprimir etiquetas y embalajes, no hay dos trabajos iguales. Se necesitan datos estructurados para que las nuevas producciones puedan ponerse en marcha rápidamente.

11.06.2024
4 minutos 4 minutos
Palabras clave:
Contenidos
Para que la impresión de etiquetas y embalajes sea más eficaz, es esencial tener acceso a datos estructurados fáciles de usar. Una información fácil de buscar ayuda a introducir procesos estándar, guardar ajustes de impresión y automatizar la selección de materiales. También facilita la producción sostenible y la utilización eficiente de máquinas y empleados.

Las perspectivas económicas para el sector de la impresión de etiquetas son buenas: el mercado de etiquetas impresas digitalmente ha crecido una media del 7,7% desde 2017, mientras que el volumen de pedidos ha aumentado una media del 10,8%, según un estudio de mercado de los analistas Smithers. Para 2032, se espera que la impresión digital de etiquetas alcance casi los 20.000 millones de dólares estadounidenses. El auge del comercio electrónico sigue siendo una oportunidad de crecimiento para la industria del packaging. Las tendencias actuales, como la fuerte personalización, las demandas cambiantes de los propietarios de marcas y la producción «justo a tiempo», están dando lugar a tiradas más cortas. Para producir envases de forma más sostenible, se están desarrollando diseños más sofisticados con materiales más finos y sustratos más avanzados. El objetivo es trabajar con la misma productividad y más flexibilidad, manteniendo los mismos costes. 

Los requisitos complejos dificultan la búsqueda de sinergias​  

En la impresión de etiquetas y embalajes de alta calidad y bajo demanda, es importante entregar pedidos individuales y personalizados en grandes cantidades, a tiempo y a un precio razonable. El tamaño, el material, el color y otros datos de producción varían de un pedido a otro: identificar sinergias aquí suele ser difícil y cuesta un tiempo valioso. Definir manualmente listas de piezas y programas de trabajo específicos y volver a configurar las máquinas son procesos que llevan mucho tiempo y son propensos a errores.
 

El papel de los datos estructurados 

Para trabajar de forma más productiva, los impresores se deciden por la implantación de una estructura de datos accesible de forma centralizada y un software basado en la nube. Es la base para la integración digital de los procesos de preimpresión, impresión y postimpresión. Un sistema ERP web basado en datos bien estructurados permite una búsqueda exhaustiva de pedidos y productos y la creación de nuevos proyectos. El ahorro de tiempo y la minimización del riesgo de errores de transmisión pueden incluso reducir los costes. Esto se traduce en precios más estables y plazos de entrega ajustados, lo que garantiza procesos empresariales optimizados y una mayor satisfacción del cliente. 



Con los datos estructurados, puedes optimizar el proceso de producción de las siguientes formas: 
 

1. Información de producto estandarizada 

El contenido de los datos estructurados del producto puede utilizarse para desarrollar procesos estandarizados para pedidos que se repiten con frecuencia, reduciendo significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para crear nuevas listas de piezas y programas de trabajo. Al mismo tiempo, estos datos estructurados facilitan una comunicación eficaz y directa con los clientes finales, por ejemplo a través de un portal web. 
 

2. Ajustes de impresión predefinidos 

Si los ajustes de impresión se guardan en una base de datos, los trabajos recurrentes pueden reutilizarse con rapidez y precisión: Las máquinas se configuran más rápido, se reduce el consumo de material y los procesos de impresión son más eficientes y rentables. 
 

3. Selección automatizada de material 

Si se dispone de datos estructurados sobre los requisitos del cliente, los materiales pueden seleccionarse automáticamente. Esto no sólo garantiza que se utilice el material adecuado para el trabajo en cuestión, sino que también evita desperdicios y errores. 
 

4. Utilización óptima de las máquinas 

Los datos estructurados permiten una mejor planificación de los recursos con menos tiempos de inactividad. La información sobre la duración de los procesos de puesta a punto y las cifras de consumo pueden prepararse con claridad, y los trabajos futuros pueden combinarse o incluso fusionarse para lograr una utilización óptima de la máquina. Para una mayor transparencia en los costes, las imprentas pueden precalcular y postcalcular sus productos con mayor precisión y hacer comparaciones objetivo/real. Esto les permite tener un control firme de sus tiempos de preparación y de todos los costes incurridos. 
 

5. Supervisión en tiempo real 

Los sensores y las tecnologías IoT recogen información a lo largo de la cadena de suministro y complementan la base de datos estructurada: los clientes pueden seguir el progreso de sus pedidos en tiempo real. Esto permite reaccionar rápidamente ante cualquier problema y garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega. 


Inversiones rentables 

La introducción del contenido de datos estructurados en la industria de impresión de etiquetas y embalajes es sin duda un reto para muchas imprentas: se requieren inversiones en tecnología, formación del personal y creación de nuevos procesos. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena a largo plazo, ya que la producción optimizada con datos estructurados es más eficaz, menos propensa a errores y refuerza la competitividad en el mercado altamente competitivo de la impresión de etiquetas y envases. Al confiar en las bases de datos, la normalización y la automatización, los fabricantes de este sector pueden reaccionar con flexibilidad a las necesidades de los impresores y reducir al mismo tiempo sus propios costes operativos. En un mundo en el que el tiempo y los costes son cada vez más críticos, los datos estructurados y un software eficaz son la clave del éxito futuro de la impresión de etiquetas y embalajes. 

Descubre aquí cómo AccurioPro Flux puede ayudarte con la automatización de la impresión. En particular, las imprentas internas y las pequeñas y medianas empresas de impresión pueden minimizar sus tiempos de producción con la máxima flexibilidad. 

Descubre cómo Hama, el principal fabricante europeo de accesorios electrónicos, amplía su gama de envases con el sistema de impresión por inyección de tinta UV LED KM-1e de Konica Minolta.