Los clientes quieren protegerse
Dado que las empresas son responsables de garantizar que ni ellas ni sus proveedores violan los derechos humanos, la biodiversidad y el medio ambiente, quieren cubrirse. Por lo tanto, se dirigirán a ti con las siguientes preguntas u otras similares y te pedirán que reveles:
- ¿Pagáis el salario mínimo?
- ¿Pagáis el mismo salario a hombres y mujeres?
- ¿Existe algún tipo de trabajo forzado en tu empresa?
- ¿Cuál es la jornada laboral semanal?
- ¿Cuál es la proporción entre autónomos y empleados fijos?
- Comité de empresa, ¿sí o no?
- ¿Hay máquinas peligrosas en tu empresa?
- ¿Trabajas con sustancias peligrosas o que puedan afectar a la salud de los empleados?
- ¿Se talan bosques para la producción en tu empresa?
- ¿Genera tu proceso de producción toxinas medioambientales?
- ¿Qué haces para un suministro de energía ecológico?
- ¿Cuál es la tasa de reciclaje de los productos que procesas?
- ¿Compras productos de China?
Las imprentas deben establecer límites a la autodivulgación
Pero cuidado: para ir sobre seguro, las empresas a veces se pasan de la raya y pueden pedir demasiados detalles. Por tanto, como empresa de impresión, debes saber qué información es relevante y qué preguntas van demasiado lejos. Sólo así podrás poner límites. Debes tener cuidado con preguntas del tipo “¿Puedes garantizar que tus productos se fabrican sin violaciones de los derechos humanos?” o preguntas que toquen secretos comerciales. Seguramente habrá muchas discusiones sobre lo que constituye un secreto comercial.
Las certificaciones oficiales como la ISO 9001, que comprueban según un esquema fijo, o la calificación de sostenibilidad ecovadis son útiles. También son útiles la documentación sobre la huella de CO₂ o la gestión documentada de la calidad.
Las preguntas deben ser adecuadas, proporcionadas y eficaces
Si hay que rellenar un cuestionario, las preguntas incómodas pueden contestarse muy brevemente. Sin embargo, también puedes intentar devolver tus propios cuestionarios. En cualquier caso, ten en cuenta si las preguntas son adecuadas, proporcionadas y eficaces. En las relaciones comerciales con grandes empresas chinas, por ejemplo, sería presuntuoso esperar que las exigencias de normas locales de las pequeñas imprentas europeas encontraran una aceptación inmediata en Asia. La proporcionalidad no es la adecuada en este caso.
Pero no te preocupes: si no cumples las expectativas de la empresa que hace el pedido, la relación comercial no suele terminar inmediatamente. Más bien, la legislación propuesta pretende entablar un diálogo y conseguir juntos mejoras graduales. Por cierto, esto también se aplica a las relaciones con China.
Así es como la editorial Cornelsen regula el cuidado de la cadena de suministro
Eva Bordemann, compradora estratégica de la editorial alemana Cornelsen Verlag, expuso en un seminario web de la Federación Alemana de Industrias Gráficas y de Medios de Comunicación (BVDM) cómo aborda su empresa la cuestión del cuidado de la cadena de suministro. En 2019, Cornelsen elaboró un cuestionario sobre responsabilidad social corporativa (RSC) y sostenibilidad, que se utiliza desde 2020. “Nuestras empresas proveedoras han reaccionado entre neutral y positivamente al cuestionario”, afirma.
La editorial envía el cuestionario de autodivulgación con regularidad; forma parte de la gestión de proveedores y es un requisito básico para la cualificación de nuevos proveedores. Así que, como impresor, tienes que esperar este tipo de cuestionarios, especialmente para nuevos negocios y nuevas asociaciones.