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Todo lo que necesitas saber ahora sobre la Ley Europea de la Cadena de Suministro

La próxima Ley Europea de la Cadena de Suministro obliga a los proveedores a constituirse como proveedores y prestadores de servicios sostenibles. Lo que tienes que saber.

22.08.2023
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Comportamiento medioambiental y derechos humanos: La sostenibilidad y la justicia social pronto serán exigidas por ley a los proveedores de servicios. La UE está en proceso de adoptar legislación sobre la Directiva de Diligencia Debida para la Sostenibilidad Corporativa (CSDD). Pero, ¿cómo pueden prepararse los impresores para las preguntas de sus clientes?

Si eres proveedor de folletos y otros materiales impresos, probablemente hayas oído hablar de la nueva Ley de Diligencia Debida en la Cadena de Suministro. El 23 de febrero de 2022, la Comisión Europea presentó su propuesta de ley sobre las obligaciones de las empresas en materia de sostenibilidad: la Directiva sobre la Diligencia Debida en la Sostenibilidad Corporativa (DDDC). En diciembre de 2022, la UE había acordado una ley sobre la cadena de suministro. La propuesta pretende exigir a las empresas que gestionen cuidadosamente los impactos sociales y medioambientales a lo largo de su cadena de suministro. El proyecto exige a las empresas de la UE que revisen los impactos sociales y medioambientales a lo largo de toda su cadena de valor, incluidos los proveedores directos e indirectos. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de las normas aplicables en materia de derechos humanos y protección del medio ambiente, a fin de promover una economía mundial más justa y sostenible y una gobernanza empresarial responsable.

La ley se aplica a las grandes empresas que operan en la UE, con al menos 500 empleados y una facturación de al menos 150 millones de euros. Pero como imprenta y proveedor, puedes verte afectado indirectamente por ella. Por tanto, las empresas se dirigirán a ti y te exigirán determinada información.

Los clientes quieren protegerse

Dado que las empresas son responsables de garantizar que ni ellas ni sus proveedores violan los derechos humanos, la biodiversidad y el medio ambiente, quieren cubrirse. Por lo tanto, se dirigirán a ti con las siguientes preguntas u otras similares y te pedirán que reveles:

  • ¿Pagáis el salario mínimo?
  • ¿Pagáis el mismo salario a hombres y mujeres?
  • ¿Existe algún tipo de trabajo forzado en tu empresa?
  • ¿Cuál es la jornada laboral semanal?
  • ¿Cuál es la proporción entre autónomos y empleados fijos?
  • Comité de empresa, ¿sí o no?
  • ¿Hay máquinas peligrosas en tu empresa?
  • ¿Trabajas con sustancias peligrosas o que puedan afectar a la salud de los empleados?
  • ¿Se talan bosques para la producción en tu empresa?
  • ¿Genera tu proceso de producción toxinas medioambientales?
  • ¿Qué haces para un suministro de energía ecológico?
  • ¿Cuál es la tasa de reciclaje de los productos que procesas?
  • ¿Compras productos de China?


Las imprentas deben establecer límites a la autodivulgación

Pero cuidado: para ir sobre seguro, las empresas a veces se pasan de la raya y pueden pedir demasiados detalles. Por tanto, como empresa de impresión, debes saber qué información es relevante y qué preguntas van demasiado lejos. Sólo así podrás poner límites. Debes tener cuidado con preguntas del tipo “¿Puedes garantizar que tus productos se fabrican sin violaciones de los derechos humanos?” o preguntas que toquen secretos comerciales. Seguramente habrá muchas discusiones sobre lo que constituye un secreto comercial.

Las certificaciones oficiales como la ISO 9001, que comprueban según un esquema fijo, o la calificación de sostenibilidad ecovadis son útiles. También son útiles la documentación sobre la huella de CO₂ o la gestión documentada de la calidad.
 

Las preguntas deben ser adecuadas, proporcionadas y eficaces

Si hay que rellenar un cuestionario, las preguntas incómodas pueden contestarse muy brevemente. Sin embargo, también puedes intentar devolver tus propios cuestionarios. En cualquier caso, ten en cuenta si las preguntas son adecuadas, proporcionadas y eficaces. En las relaciones comerciales con grandes empresas chinas, por ejemplo, sería presuntuoso esperar que las exigencias de normas locales de las pequeñas imprentas europeas encontraran una aceptación inmediata en Asia. La proporcionalidad no es la adecuada en este caso.

Pero no te preocupes: si no cumples las expectativas de la empresa que hace el pedido, la relación comercial no suele terminar inmediatamente. Más bien, la legislación propuesta pretende entablar un diálogo y conseguir juntos mejoras graduales. Por cierto, esto también se aplica a las relaciones con China.
 

Así es como la editorial Cornelsen regula el cuidado de la cadena de suministro

Eva Bordemann, compradora estratégica de la editorial alemana Cornelsen Verlag, expuso en un seminario web de la Federación Alemana de Industrias Gráficas y de Medios de Comunicación (BVDM) cómo aborda su empresa la cuestión del cuidado de la cadena de suministro. En 2019, Cornelsen elaboró un cuestionario sobre responsabilidad social corporativa (RSC) y sostenibilidad, que se utiliza desde 2020. “Nuestras empresas proveedoras han reaccionado entre neutral y positivamente al cuestionario”, afirma.

La editorial envía el cuestionario de autodivulgación con regularidad; forma parte de la gestión de proveedores y es un requisito básico para la cualificación de nuevos proveedores. Así que, como impresor, tienes que esperar este tipo de cuestionarios, especialmente para nuevos negocios y nuevas asociaciones.

Gestión de riesgos mediante análisis de conglomerados

Desde el punto de vista del editor, la gestión de riesgos es la obligación más importante que se deriva para él de la Ley sobre el deber de diligencia en la cadena de suministro. Es cierto que el editor ha realizado análisis de riesgos en el pasado. Pero hasta ahora se trataba más bien de una evaluación económica del riesgo. Ahora se está pasando a cuestiones cualitativas y a la cuestión de si hay que buscar productores y proveedores alternativos. La editorial ha agrupado los riesgos según:

  1. Países: Sin embargo, dado que Cornelsen trabaja principalmente con socios europeos que están sujetos a la legislación europea, es probable que Cornelsen no tenga que reclamar mucha RSE.
  2. Industrias: Dado que Cornelsen fabrica muñecas, la industria textil se ve afectada.
  3. Grupos de productos, por ejemplo, papel y madera (que compran las imprentas): Aquí, las tintas minerales pueden dar lugar a discusiones tarde o temprano.

Cornelsen utilizará estos análisis de grupos para comprobar con qué proveedores tiene que tratar realmente la empresa. Se prevén ajustes contractuales y auditorías.

Código de conducta y compromiso del proveedor

Además, los acuerdos marco se ampliarán para incluir la cláusula correspondiente. Por otro lado, Cornelsen creará probablemente un código de conducta para proveedores. En general, Cornelsen se esfuerza por alcanzar un compromiso con sus socios: la rescisión de la asociación sólo es la última opción.

El ejemplo lo demuestra: Ni siquiera las pequeñas empresas pueden ignorar las cuestiones de sostenibilidad y ESG. Aunque las imprentas aún no estén obligadas legalmente a ser activas, estos temas formarán parte cada vez más de las conversaciones sobre adquisiciones. Quienes se posicionen y preparen claramente en una fase temprana tendrán una ventaja competitiva sobre sus competidores. Sin embargo, esto requiere no sólo recursos, sino también amplios conocimientos técnicos. Por tanto, tiene sentido, especialmente para las PYMES, confiar en soluciones holísticas que mapeen digitalmente estos procesos y les ayuden a cumplir todos los requisitos. ¡Prepárate!

El Consejo Europeo adoptó el proyecto en diciembre de 2022 y el siguiente paso es que el Parlamento Europeo acuerde una posición, lo que se espera que ocurra en mayo de 2023. Los Estados miembros de la UE dispondrán entonces de dos años para transponer la Directiva a su legislación nacional.

 

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