Industria 5.0
Cada vez se hace más hincapié en crear un entorno de colaboración, apoyo y orientación que, en consonancia con la Industria 5.0, sitúe el bienestar de las personas en el centro del proceso de producción. Se están desarrollando tecnologías, innovaciones y servicios para mejorar las operaciones en el lugar de trabajo, sin dejar de centrarse en soluciones que ayuden a motivar y proporcionen un entorno de trabajo feliz. Además, el uso de la producción inteligente puede apoyar la resistencia y la sostenibilidad mediante el uso eficiente de los recursos.
Para Konica Minolta, esto implica desarrollar sistemas y soluciones de impresión digital únicos para conseguir una producción más rica y eficiente, permitiendo que los humanos y las máquinas trabajen codo con codo y se ayuden mutuamente. Se consigue persiguiendo la automatización, el ahorro de mano de obra y las operaciones sin necesidad de especial habilidad a lo largo de todo el proceso de producción, incluyendo la postimpresión y las soluciones de servicio y software. Así se reducen los puntos de contacto humano, algo especialmente importante en tiempos de escasez de mano de obra cualificada.
Impresión programática
Una de las formas en que esto se demostró en drupa es con la Impresión Programática. Lleva la producción de datos variables al siguiente nivel: se puede añadir contenido generado por IA a las aplicaciones para crear contenido totalmente personalizado para personas que facilitan información básica como su nombre, rango de edad y lugar de residencia. Se pueden crear experiencias altamente personalizadas mediante la hiperpersonalización que combina la experiencia humana con máquinas inteligentes, tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) y el big data.
Las prensas de última generación, los algoritmos inteligentes y la tecnología de bases de datos permiten la personalización programática y, al integrar el canal de impresión en el software de automatización del marketing, se reduce el esfuerzo de planificación y ejecución de las campañas de impresión.
Robótica y automatización
Cada vez se desarrollan más líneas completamente automatizadas para crear una operación racionalizada que dependa menos de empleados cualificados. También pueden ayudar a gestionar las tareas repetitivas y eliminar los puntos de contacto humano. En drupa 2024, Konica Minolta presentó su visión potenciada por la Inteligencia Artificial, una WebShop de última generación y un uso nunca visto de la robótica y las soluciones de software, incluyendo importantes avances en la ingeniería de servicio remoto.
También se exploraron los avances en áreas como Internet de las Cosas, Cloud Computing, Realidad Aumentada/Mixta, Big Data y Ciberseguridad. Los visitantes de drupa 2024 pudieron ver cómo afectarán a la industria de la impresión.
De lo analógico a lo digital
El imparable cambio de lo analógico a lo digital continúa y se está extendiendo a la mayoría de las aplicaciones de impresión con fines lucrativos, como se destaca en el 9º informe de Tendencias Globales de drupa. En él se afirmaba que, a nivel mundial, la adopción digital (impresores que reclaman más del 25% de la facturación en digital) ha pasado del 26% en 2014 al 29% en 2023. Varias fuentes del sector también mostraron que los volúmenes habían crecido significativamente desde 2014, aunque la tasa de adopción digital parece estar ralentizándose. Esto es especialmente cierto en el caso de las etiquetas y los envases.
También es importante la producción de materiales impresos de alto valor y alta calidad, de forma eficiente y con un impacto medioambiental mínimo. Se mostró una amplia gama de ámbitos empresariales, desde la impresión comercial a la impresión de etiquetas, envases e impresión industrial, incluidos los textiles, y como productos y soluciones.
Con el objetivo de encender las posibilidades de impresión este año en drupa, Konica Minolta mostró como expositor su visión de la transformación digital en la sala de impresión del futuro. Se centró en el uso eficiente de los equipos digitales, ya sean de tóner o de inyección de tinta, y destacó específicamente la automatización de la impresión en el evento, así como las oportunidades del comercio electrónico.
Sostenibilidad de la impresión bajo demanda
En drupa, Konica Minolta también mostró cómo la tecnología digital y la digitalización potencian la impresión bajo demanda con sistemas fáciles de usar en lugar de “imprimir para que se quede en la estantería”. Un ejemplo de la “sostenibilidad por defecto” de Konica Minolta consistió en utilizar papel reciclado para todos los folletos de impresión bajo demanda y otros materiales de marketing producidos bajo demanda en drupa 2024.
Imprimir materiales sólo cuando se necesitan es un proceso muy sostenible que reduce los residuos. Una extensión de esto es que Konica Minolta no llevó materiales impresos a la feria de Düsseldorf por primera vez. En su lugar, cualquiera de las fichas de producto de Konica Minolta u otros materiales de marketing se podían pedir en un gran tablón de anuncios que permitía a los visitantes hacer pedidos bajo demanda. Todo el mundo podía reservar muestras en un quiosco realizado en tiempo real cuando era necesario. En cuestión de segundos, todos los pedidos se imprimieron en las líneas automatizadas que funcionaban en directo en el stand, que se gestionaba desde el punto de vista de una gran fábrica de impresión, demostrando el valor de la impresión de forma altamente automatizada.