Se dice que, en lo que respecta al uso del papel, se pueden lograr resultados impresionantes si se evita deliberadamente imprimir documentos. Al reducir nuestro consumo, podemos ahorrar recursos fácilmente y reducir notablemente nuestra huella de CO. Un sistema de oficina sin papel bien pensado aumenta la productividad y la eficiencia del flujo de trabajo. El trabajo remoto e híbrido es más fácil con documentos digitales almacenados de forma centralizada y accesibles para todos los empleados en cualquier momento. Las comunicaciones con los clientes y los contratos se pueden crear fácilmente, los documentos se pueden escanear y reenviar, y se pueden firmar de forma legalmente vinculante con firmas electrónicas. Se argumenta que no hay necesidad de documentación en papel ni de procesos basados en papel. Un proceso sin papel es el camino a seguir.

Pero esto es solo una parte de la historia.

Detrás de este mercado tan saludable se encuentra el avance imparable de las soluciones de impresión digital. Aunque la base instalada de equipos analógicos disminuirá, el número de prensas digitales crecerá en general. El análisis de Smithers sobre un periodo de 10 años a partir de 2018 muestra que las ventas de equipos de impresión digital están en camino de superar a las analógicas en 2026.

Las ventas de equipos de inyección de tinta y tóner aumentarán, y la inyección de tinta representará la mayor parte del aumento.

La ausencia de papel y el envío, la recepción y el almacenamiento de documentos electrónicos generan su propia huella de CO₂. De hecho, el 16 de marzo fue el Día de la Limpieza Digital, organizado por Let's Do It World. Esta iniciativa global tiene como objetivo concienciar sobre la contaminación digital y animar a las personas y a las empresas a ordenar y organizar su presencia en línea.

Sin embargo, los documentos impresos y las comunicaciones directas, como el correo directo, tienen una serie de atributos que atraen a las personas, resultan memorables e impulsan la acción.

Estos fueron algunos de los temas tratados durante un reciente debate celebrado en la Portcullis House del Parlamento británico. Organizado por la IPIA (Independent Print Industries Association) y el foro de medios y marketing The Debating Group, se compartieron una serie de perspectivas sobre cómo se comparan las comunicaciones electrónicas e impresas. Entre ellas se incluyen:

Persona en una sala de impresión revisando impresiones de cuadernillos a color

Mayor retención de la atención y mejor aprendizaje

Según Richard Pepper, fundador del servicio de tarjetas de felicitación Funky Pigeon, la información impresa fomenta una mayor implicación y un aprendizaje más profundo. Esto es algo que han reconocido numerosos estudios, entre ellos E-READ (Evolution of Reading in the Age of Digitisation). Ver las cosas en papel puede ayudar a recordarlas mejor y a identificar errores. Las comunicaciones impresas, como los documentos en papel y los folletos, también son táctiles y la gente valora lo que puede tocar y ver. Un estudio conjunto de la Universidad de Temple y el Servicio Postal de los Estados Unidos llegó a la misma conclusión. Se midieron la frecuencia cardíaca, la sudoración, los movimientos y la respiración de los sujetos mientras leían para determinar sus respuestas emocionales. Los documentos en papel provocaron una respuesta emocional más sustancial y los lectores recordaron con mayor claridad lo que habían leído. Otra investigación, esta vez en Noruega, evaluó la capacidad de 50 lectores para recordar aspectos importantes de un cuento de 28 páginas. La mitad de los participantes leyó el cuento en un Kindle y la otra mitad en una versión en rústica. Ambos grupos obtuvieron resultados similares cuando se les pidió que recordaran detalles, pero a la hora de reconstruir la trama, los lectores del Kindle tuvieron notablemente más dificultades para situar los acontecimientos principales de la historia en el orden correcto.

Enfoque sostenible

A menudo se anima a los consumidores a crear oficinas y negocios sin papel por motivos medioambientales. Como resultado, piensan que los archivos digitales y el almacenamiento de documentos no tienen ningún impacto medioambiental. Jonathan Tame, director general de Two Sides, compartió las altas tasas de reciclaje de papel en Europa. También dijo que la pulpa se cultiva en bosques europeos en expansión. Por otro lado, los dispositivos electrónicos rara vez se reciclan y dependen de la extracción de materiales no renovables. De hecho, la industria de las TIC representa entre el 5 % y el 9 % del consumo energético mundial, lo que supone una importante huella de carbono. Esta última podría aumentar hasta el 14 % de las emisiones mundiales en 2050. También hay que tener en cuenta el impacto del escaneo de documentos, la gestión de documentos y el almacenamiento electrónico.

Marketing altamente específico que obtiene resultados

John Booth, experto en centros de datos y fundador de la consultora de IT sostenible Carbon3IT, reconoció la capacidad de las comunicaciones de marketing en papel para generar resultados impresionantes. Las comunicaciones altamente personalizadas obtienen el mayor retorno de la inversión, son rentables y tienen más probabilidades de impulsar la acción. Esto es algo que confirman los estudios de Marketreach, según los cuales el 80 % de los adultos abre el correo, el 91 % interactúa con él y el 70 % se conecta a Internet después de leerlo. Los resultados trimestrales más recientes de Jicmail son igualmente positivos. Descubrieron que el 40 % de las visitas a sitios web provocadas por el correo se convirtieron en compras online.

Aunque vivimos en un mundo en el que lo digital es lo primero, sigue existiendo una fuerte sensación de que la impresión es valiosa, especialmente para la generación Z. En 2018, The New York Times señaló un aumento de las revistas de pequeña tirada centradas en la alimentación que se centran en los productos impresos. De hecho, la mayoría de los fundadores de estas revistas tenían entre 20 y 30 años: los editores jóvenes parecen despertar la pasión por la impresión en su público. El artículo continuaba diciendo que la Generación Z está lejos de abandonar los productos físicos. Otro estudio entrevistó a 300 estudiantes universitarios de cuatro países y descubrió que el 92 % prefería hacer sus trabajos en papel, en lugar de en tabletas o ordenadores.

Otra consideración importante es la capacidad de un documento físico para llegar a un público amplio y variado sin depender de la accesibilidad electrónica o la conectividad.

Los expertos predicen solo una caída relativamente pequeña en las ventas totales de equipos de impresión en los próximos cinco años. Según Smithers (El futuro de los mercados mundiales de equipos de impresión hasta 2028. Introducción, panorama general del mercado: mercados de equipos de impresión, 2018-2028, página 9), el mercado mundial de equipos de impresión, que el año pasado tuvo un valor de 16 800 millones de dólares, registrará un descenso muy leve hasta alcanzar los 16 400 millones de dólares en 2028.

Libro abierto con las hojas plegadas en forma de corazón

Las mejoras en la velocidad y la calidad, además de la demanda de los compradores de encargos más personalizados y de tiradas más cortas, son factores que harán que más trabajos dejen de ser analógicos. El proceso digital, más ágil, también reduce los elementos manuales y automatiza los pasos de producción para ofrecer un enfoque más eficiente y centrado en el cliente que ayuda a reducir el material y los residuos. Así que, en lugar de decir adiós al papel, damos la bienvenida a resultados impresionantes y impactantes con las comunicaciones en papel.

Konica Minolta ayuda a los líderes de imprentas a ver el potencial del futuro de la impresión y a descubrir nuevas posibilidades, ilustrando las oportunidades de crecimiento y expansión empresarial que les permitirán adaptarse a las condiciones del mercado en constante cambio. Habla con nosotros para conocer nuestra visión de la transformación digital en la sala de impresión del futuro y su camino hacia la escalabilidad sostenible con Industria 5.0.

Sabemos que las impresiones no vienen solas, y muchas veces se necesita darles ese toque especial, esa «chispa», para darnos cuenta de que sí son necesarias.

Embellecimiento y etiquetas son los acompañantes perfectos al resto de productos de impresión.

Por eso, el stand de Konica Minolta en Labelexpo 2025 presentará diversas líneas de producción y software. Un enfoque clave será cómo las marcas y los productores de etiquetas pueden generar nuevas oportunidades de negocio rentables con cada vez más posibilidades de aplicación.

Únete a nosotros en Labelexpo Europe 2025, en nuestro stand G60/E61 del Pabellón 5, y experimenta la innovación de primera mano.

Compartir:

Valora este artículo