La impresión es mi negocio

Ideas creativas para hacer frente a la escasez de recursos

Los cuellos de botella en el suministro y la electricidad cara están obligando a las impresoras a replantearse las cosas. Konica Minolta presenta ideas para ahorrar costes.

08.08.2023
7 minutos 7 minutos
Palabras clave:
Contenidos
La escasez de suministros y la electricidad cara están obligando a las imprentas tradicionales a replantearse su modelo de negocio. Los modernos procesos de impresión digital ya ofrecen ventajas que los impresores deberían aprovechar para trabajar con más eficiencia de recursos. Sin embargo, se necesitan ideas innovadoras para producir ahorrando recursos y de forma rentable. Konica Minolta da consejos para un uso económico de los recursos.

Hace unos años, visitamos a un cliente, un impresor experimentado que juró que nunca sería cliente de Konica Minolta. Al impresor le encantaba su trabajo y estaba muy orgulloso de sus máquinas. Decía: “Todas las mañanas enciendo la máquina e imprimo 250 páginas para realizar la gestión del color, la calibración, etc. Luego se pone a trabajar.” Le respondimos: “Oh. A nosotros nos bastan 12 páginas para hacer lo mismo y conseguir una calidad de impresión comparable.”
 

Consejo 1: El beneficio está en la compra

250 páginas frente a 12: La situación de los mercados de contratación y el aumento de los costes energéticos están obligando a las imprentas tradicionales a ahorrar dinero. Hay varias opciones: Una posibilidad son las centrales de compras, por ejemplo de papel, como EKDD, Papier Plus o PaperConnect. Al unirte a ellos, tienes acceso a una base de datos de precios del papel y puedes ver los precios de compra en tiempo real y utilizarlos para tus procesos de cálculo. En tiempos de crisis, los miembros de un grupo de compra también se benefician de la relación estable entre la industria papelera y el grupo de compra, y tienen más posibilidades de que se les entregue rápidamente la mercancía en tiempos de escasez del suministro.

Consejo 2: Menor consumo de energía

Invertir en máquinas modernas, especialmente prensas digitales, es una forma de ahorrar materiales y papel, como muestra el ejemplo anterior. Por ejemplo, las nuevas prensas tienen sensores de soportes que detectan automáticamente el tipo y el peso del papel y realizan con fiabilidad los ajustes adecuados para evitar aplicar demasiada tinta. Además, las nuevas prensas son más respetuosas con el medio ambiente y consumen menos energía.

Consejo 3: Comprueba las ineficiencias del proceso de producción

Pero no necesariamente tienes que comprar nuevos equipos. A veces es más inteligente estructurar los procesos de forma más eficiente, mediante la digitalización: revisa los flujos de trabajo en el proceso de producción y replantéate el recorrido de impresión de principio a fin. La producción de impresión automatizada, en particular, aporta ventajas tangibles y cuantificables. Entre ellas, la reducción de los residuos y los tiempos mínimos de puesta a punto.

El proceso de planificación en muchas empresas se caracteriza por plazos a corto plazo y ajustes continuos de los trabajos. Apenas es posible la planificación de la producción con tiempos de puesta a punto optimizados. El resultado es el doble de costes de preparación. Si los impresores organizan los trabajos desde la emisión del pedido y la planificación hasta la ejecución de la secuencia de producción mediante una cadena de procesos digital, pueden reducir el esfuerzo administrativo. Los nuevos pedidos pueden programarse automáticamente en función del tiempo, y la optimización dinámica calcula automáticamente una secuencia de producción optimizada en términos de tiempo de preparación.

Lo que hay que hacer:

  • Definición de soluciones de flujo de trabajo;
  • definición de elementos automatizados de preimpresión, como la gestión del color, etc.;
  • gestión integrada de la calidad;
  • integración en el sistema ERP;
  • flujo de trabajo en PDF sin intervención humana, independientemente de si se trata de tiradas largas o cortas, diferentes tipos de sustratos o diferentes formatos.
 

En ambas disciplinas, PP (Impresión de Producción) e IP (Impresión Industrial), puedes desarrollar modernas opciones de integración del flujo de trabajo.

Consejo 4: Impresión ágil

La capacidad de reaccionar rápidamente a los cambios repentinos se ha vuelto aún más importante con la pandemia. En la producción tradicional, las grandes cantidades de pedidos, los enormes inventarios y los largos plazos de entrega contribuyen a la rotación. Sin embargo, una vez que no se entrega el papel, el sistema es vulnerable.

La posibilidad de hacer un pequeño pedido que se entrega rápidamente revoluciona tu negocio. En lugar de depender de previsiones de ventas basadas en datos pasados y que requieren almacenamiento, las imprentas pueden mantener un inventario mínimo y reponer según la demanda real. Las empresas ágiles tienen muchas más posibilidades de responder a las tendencias mediante la producción bajo demanda, en lugar de depender de las previsiones. Además, sólo se imprime lo que se necesita, lo que también reduce la carga sobre el medio ambiente.
 

Consejo 5: Cola fría en lugar de cola caliente

Las encuadernaciones con adhesivo termofusible o PUR para catálogos y folletos no son muy sostenibles: calentar el adhesivo requiere mucha energía y libera humos tóxicos que pueden dañar el medio ambiente y a los empleados. Especialmente para tiradas pequeñas, los costes de energía y limpieza son excesivos en relación con el esfuerzo de producción. Además, el efecto de grapado necesita una cantidad comparativamente grande de cola, por lo que consume mucho material. La cola fría, en cambio, no tiene que calentarse durante mucho tiempo ni constantemente. Esto ahorra hasta un 50% de energía en comparación con la producción convencional. La cola fría también se basa en hasta un 50% de agua, lo que es bueno para el medio ambiente.

Más información sobre el tema de la impresión de producción económica aquí:

También puede interesarte:

Todo lo que necesitas saber ahora sobre la Ley Europea de la Cadena de Suministro

La próxima Ley Europea de la Cadena de Suministro obliga a los proveedores a...

La impresión es mi negocio
22.08.2023