1 Maximizar las ventajas de la producción digital
Las nuevas formas de garantizar que sacas el máximo partido a tu tecnología de impresión digital fueron uno de los principales focos de atención durante drupa. Se mostraron mejoras significativas en los resultados de producción de impresión que ofrecen las últimas innovaciones en inyección de tinta. Desarrollada para ayudar a la transformación digital en los mercados de impresión comercial e industrial, y abordar un conjunto más amplio de necesidades de aplicación, se presentó la impresión de inyección de tinta de alta productividad mejorada.
Los visitantes pudieron explorar las avanzadas líneas de producción digital que ofrecen una integración perfecta para las vanguardistas impresoras de tóner de alta velocidad para hojas sueltas y las impresoras de inyección de tinta de producción, mientras que los sensores en línea permiten una supervisión y un control continuos del proceso de impresión para garantizar una producción de gama alta eficiente y uniforme. También hubo conversaciones más amplias sobre las oportunidades cada vez mayores para los envases flexibles y la impresión de cartón ondulado.
Aprovechar la innovación tecnológica, junto con soluciones de software para la automatización y la gestión del color, maximizará la productividad y la calidad de la producción, además de impulsar el crecimiento y ofrecer rentabilidad. En concreto, las soluciones de software pueden ofrecer una gestión del color integrada y completa que agilice los flujos de trabajo, una funcionalidad sin fisuras con dispositivos de medición internos y externos y un análisis mejorado del flujo de trabajo de producción. Pueden garantizar una mayor reportabilidad en el taller, reduciendo el tiempo de inactividad y los costes relacionados con la producción, al tiempo que maximizan la productividad general mediante una evaluación completa de los dispositivos. También pueden proporcionar una mayor inteligencia para apoyar mejor las decisiones empresariales relacionadas con la impresión de gran volumen, de alta calidad y bajo demanda.
También apoyan esto la inversión en formación del personal para utilizar plenamente las capacidades de producción digital internas, las soluciones de software integradas para la automatización del flujo de trabajo y la revisión periódica de las innovaciones del sector de la impresión para estar al día de los últimos avances.
2 Producir más trabajos de forma eficaz y rentable
Entre las ventajas de la producción de impresión digital que se pueden maximizar está la de producir trabajos de forma más rentable. Esto puede conseguirse implantando tecnologías digitales integrales que permitan un proceso de producción más fluido, desde la planificación de la marca, al comercio electrónico, pasando por la impresión y la logística.
La automatización de los procesos, como las configuraciones y las operaciones basadas en software, puede aumentar la eficacia, impulsar el crecimiento y reducir los costes. El propio informe Print Horizons de drupa puso de relieve las importantes oportunidades que tienen las operaciones para aplicar nuevas innovaciones mediante la automatización. En él se afirmaba que, a escala mundial, el 29% de las empresas no habían empezado a automatizar sus procesos, mientras que más de la mitad (54%) tenían automatización de la preimpresión, el 35% de la prensa y la postimpresión y el 13% del flujo de trabajo JDF de extremo a extremo. En Europa, casi una cuarta parte (24%) de los impresores no tenían nada de lo anterior.
Para evaluar dónde se pueden realizar cambios positivos y de valor añadido, las operaciones deben evaluar primero los flujos de trabajo en tiempo real en busca de ineficiencias y, a continuación, explorar las oportunidades de integrar soluciones de software, incluida la innovación basada en la nube, para optimizar la producción de los trabajos, incluyendo considerar qué socio puede ayudarles a desarrollar el enfoque adecuado para sus demandas de producción. Así se aseguran de tener la información que necesitan para invertir en las tecnologías de automatización adecuadas.
La creatividad y versatilidad que permite la impresión digital pueden potenciar la impresión creativa de datos variables que permite producir tiradas de uno de forma eficaz y rentable. Con las herramientas de software adecuadas, el material de marketing y cualquier otro material puede personalizarse fácilmente en un tiempo mínimo. Incluso se puede automatizar todo el proceso. El resultado es una mayor competitividad y un aumento del negocio.
3 Saca el máximo partido a la IA
Si algo demostró drupa 2024 fue el impacto de la integración de la IA en los procesos de impresión. Print Horizons de drupa informó del amplio uso industrial de la tecnología en la supervisión y el análisis de los datos de rendimiento de las máquinas para ayudar a los programas de mantenimiento predictivo. Apuntaba a una mayor adopción para hacer un mejor uso de los materiales, reducir los residuos y ayudar en el control de calidad. Advirtió que la industria debía prepararse para una afluencia de archivos con texto e imágenes creados por la IA. Todo ello pensando en mejorar la eficacia operativa y los procesos de fabricación en la cadena de suministro.
Un área en la que el uso de la IA está resultando especialmente eficaz es en la Impresión Programática, con contenidos generados por IA que facilitan la personalización, mejoran la orientación y optimizan los procesos de impresión. Los visitantes pudieron explorar soluciones de software basadas en IA fáciles de usar y adaptadas al sector de la impresión, incluida la Impresión Programática. Se trata de añadir contenido generado por IA a las aplicaciones para conseguir comunicaciones totalmente dirigidas. También pudieron estudiar cómo la IA evalúa y refina los algoritmos para mejorar la eficiencia y la eficacia.
4 Gestionar la escasez de empleados cualificados
La IA también desempeña un papel a la hora de abordar el problema a gran escala de la escasez de empleados cualificados. Las tareas tediosas pueden ser asumidas por la IA y el tiempo de trabajo puede emplearse cada vez más en tareas creativas. También apoya a los empleados la Industria 5. 0, centrada en el ser humano. Considera cómo las nuevas tecnologías pueden apoyar mejor a los empleados y facilitar el trabajo con soluciones como una mayor automatización y una operación de servicio a distancia altamente eficaz. Los Print Horizons de drupa coincidieron en que la principal razón para que las operaciones de los sectores comercial, editorial y del envasado se plantearan invertir era la automatización para apoyar al personal menos cualificado.
Hay varios factores en juego. Un reto clave es el rápido ritmo del avance tecnológico. Los requisitos de cualificación han evolucionado con la introducción de la impresión digital, la automatización y los procesos basados en datos, y la transición a estas tecnologías a menudo requiere un especialista. Otro factor que contribuye es el envejecimiento de la mano de obra. A medida que se jubilan profesionales experimentados, se abren lagunas en las habilidades y conocimientos que deben ser cubiertas por expertos como técnicos de preimpresión, operadores de máquinas y especialistas en gestión del color. También influye la percepción de que el sector está anticuado. Pocas personas son conscientes de la gama de oportunidades profesionales posibles, desde el diseño gráfico y las ventas y el marketing hasta la producción de impresos. Aquí es donde la promoción de los aspectos emocionantes e innovadores de la industria puede disipar este concepto erróneo y anticuado.
En las operaciones cotidianas, el déficit de cualificaciones puede compensarse aprovechando los robots para aumentar la productividad y mantener altos los niveles de eficiencia, de modo que los empleados puedan centrarse en actividades de mayor valor. Los robots también pueden ayudar a acortar los plazos de entrega, reducir el riesgo de cuellos de botella y optimizar la seguridad.
Las operaciones de mantenimiento a distancia y las herramientas de software especializadas también pueden aumentar la eficiencia operativa. También puede hacerlo la inversión en programas de formación del personal existente para mejorar sus competencias.
5 Garantizar la sostenibilidad operativa
El tema de la sostenibilidad y el impacto medioambiental de la impresión fue un hilo conductor durante toda la feria. Print Horizons de drupa informó de que ni las operaciones, ni sus proveedores, pueden permitirse ignorarlo. Esto también es cierto porque las medidas adoptadas para aumentar la sostenibilidad suelen ser buenas para el balance final y a menudo las exigen los clientes. Muchas empresas son muy conscientes de ello y han puesto en marcha algunas estrategias sostenibles. De hecho, el 55% de todos los impresores encuestados tienen una política de sostenibilidad con objetivos y metas específicos. Esta cifra es válida tanto a nivel mundial como en todos los mercados.
Los visitantes estaban muy interesados en ver un compromiso con la sostenibilidad, demostrado mediante iniciativas como el uso de materiales reciclados y prácticas de producción sostenibles, un enfoque que minimiza los residuos al tiempo que mejora la reputación de la marca.
Para quienes quieran saber cómo influir en el cambio, los mejores pasos siguientes incluyen realizar una auditoría de sostenibilidad para identificar áreas de mejora, invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente y comunicar los esfuerzos de sostenibilidad a clientes y partes interesadas.
Estas fueron algunas de las conversaciones con visión de futuro que tuvieron lugar en drupa, en las que se exploró cómo las empresas pueden abordar estos retos clave en la producción digital y las tendencias que dan forma a la industria. Cómo pueden maximizar la eficiencia, aprovechar las capacidades de la IA, mitigar la escasez de personal cualificado y garantizar que sus operaciones mejoren su sostenibilidad.