Impresión in situ y transaccional

De una existencia oscura a una empresa de alto rendimiento: Cómo crecen los CRDs

Algunos departamentos internos de impresión se limitan a hacer las cosas bien. Sin embargo, sus perspectivas son brillantes si desarrollan una estrategia y ofrecen nuevas soluciones.

23.01.2024
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Algunos departamentos de impresión internos son centros de beneficios con sus propios centros de costes e incluso ofrecen servicios a terceros. Otros se ven presionados para justificarse porque no pueden comunicar valor añadido a sus organizaciones. Los expertos de Konica Minolta muestran cómo los Departamentos Centrales de Reprografía (CRD o Central Reprographic Departments) están desarrollando modelos de negocio de éxito y estableciéndose como proveedores de soluciones de impresión complejas que ahorran costes.

En muchas empresas, los departamentos internos de impresión se han convertido en centros de competencia y servicios. ¿Qué estrategias hay detrás de esto, cuáles son las recetas para el éxito y recomendaciones concretas de actuación para que las imprentas internas estén preparadas para el futuro?
 

1. ¡Sal de tu asombro! ¡Hazte importante!

En general, muchas imprentas internas carecen de modelos de negocio claros, de integración en la empresa y de una estrategia de impresión interna. Por tanto, el primer paso es tomar la iniciativa. Las imprentas internas tienen que tomarse en serio a sí mismas y hacerse importantes. Ante todo, tienen que ser visibles para la dirección y tener la determinación de salir del ciclo de problemas de personal, falta de equipos, pocas ofertas y, por tanto, pocos pedidos.

2. Garantizar el apoyo de la dirección

Las imprentas internas modernas tienen el ímpetu de abrir nuevos caminos, ampliar su oferta de impresión y proporcionar servicios y soluciones desde una única fuente. Pero necesitan el pie firme y la fijación de objetivos de la dirección para que la imprenta interna tenga éxito. Allí debe definirse firmemente la importancia de la impresión interna. Al fin y al cabo, es aquí donde en última instancia se toman las decisiones de inversión, ya sea en nuevo personal de impresión, hardware o software. La dirección también puede estipular que los departamentos especializados sólo encarguen internamente sus trabajos de impresión. Inicia la comunicación con la dirección y aprovecha ocasiones como la renovación de los contratos de mantenimiento.

3. Ampliar el negocio de impresión, buscar nuevas tareas

Habla con tus empleados sobre los puntos fuertes y débiles de la imprenta interna. Aprovecha las experiencias existentes para crear nuevas estrategias y ofertas. Analiza también los puntos débiles y la disposición del personal a aprender cosas y adquirir nuevas habilidades. A partir de estos resultados, se pueden desarrollar nuevas ofertas para la cartera de la imprenta interna. Una imprenta interna puede convertirse así en el proveedor de servicios preferido del departamento de marketing, por ejemplo.

4. Centrarse en las necesidades del cliente

Como recurso interno, los impresores internos no suelen dar por sentada la orientación al cliente. Sin embargo, es crucial saber exactamente cuáles son las necesidades de los clientes y cómo perciben a la imprenta interna.  ¿Conocen toda la gama de servicios, están satisfechos con la implantación, qué nuevos servicios quieren tus clientes? El asesoramiento al cliente tampoco debe descuidarse en la imprenta interna; al contrario, es un elemento central. El asesoramiento orientado al cliente y la implementación orientada a las soluciones implican sugerir distintos procesos y mejoras concretas para todos los trabajos, con el fin de vender más servicios y fidelizar a los clientes a largo plazo.

5. Comercializar las ventajas de un proveedor de servicios interno

Rapidez, disponibilidad, flexibilidad, trato directo y conocimiento del diseño corporativo (CD), así como el tratamiento conforme a la legislación de la información confidencial, son sólo algunas de las ventajas de una imprenta interna frente a los proveedores de servicios de impresión externos. Y la posibilidad de ofrecer un gran número de servicios de una sola fuente, lo que a su vez minimiza los gastos porque los clientes no tienen que trabajar con distintos proveedores de servicios.

Los impresores internos deben comunicar y promocionar internamente estos puntos y toda la cartera de servicios. Informa a los respectivos departamentos sobre las posibilidades de producción, las capacidades y las nuevas soluciones. Al hacerlo, muestra tu individualidad y tu fuerza de asesoramiento, y pon también en primer plano tu creatividad técnica.

6. Establecer tiendas web y automatización

Una tienda web es esencial para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos. Esto convierte a la imprenta interna en un verdadero centro de servicios. Una tienda web de impresión de este tipo también crea el requisito previo para captar clientes externos, por ejemplo, empresas más pequeñas del mismo sector u otros organismos del sector público. La clave está en eliminar de antemano los obstáculos informáticos.

7.  Los conceptos informáticos adecuados

En la integración de una tienda virtual, y en muchos otros proyectos de automatización, es fundamental contar con los conceptos informáticos adecuados. De lo contrario, las tiendas virtuales no se pondrán en marcha por motivos de seguridad y los proyectos cruciales se quedarán estancados en la fase de prueba porque fracasan debido a restricciones informáticas. Por tanto, la coordinación temprana con el departamento de IT o la dirección interna de IT es fundamental para que las imprentas internas estén preparadas para el futuro.

8. Mantente atento al mercado: muéstrate abierto y proactivo ante nuevos conceptos, como la impresión en la nube

Vigila constantemente las tendencias del mercado. ¿Qué es lo último? ¿Dónde puede jugar tu imprenta interna? Una imprenta interna de éxito, por ejemplo, ha creado su propia solución en la nube, que incluye normas de seguridad muy estrictas. Esto les ha hecho ganar muchos clientes internos y aumentar enormemente su volumen de pedidos. Una solución de este tipo también abre oportunidades para captar clientes externos.



Conclusión: La viabilidad futura de las imprentas internas depende de su capacidad para mantener o aumentar su valor satisfaciendo los requisitos de calidad y servicio de sus clientes internos.

Konica Minolta asesora a imprentas internas de todos los tamaños y les muestra formas de alcanzar el éxito individual. Te apoyamos para que te conviertas en un líder de opinión. Junto con los directivos, aumentamos el valor de los CRD cumpliendo y superando los requisitos de calidad y servicio de sus clientes. Mejora tus servicios de impresión y tu eficiencia con Konica Minolta.

Lee más sobre este tema en nuestro artículo “Cómo diversificar en imprentas: 7 consejos para crecer y tener éxito”.