Impresión comercial

Piensa estratégicamente para una solución de comercio electrónico web-to-print

¿Estás pensando en introducir una tienda web-to-print? Adopta un enfoque estratégico, porque el software es sólo una pieza del puzzle: es el análisis de los objetivos, las necesidades de los clientes, los procesos y los sistemas existentes lo que hace que la impresión 4.0 sea un éxito.

14.05.2024
5 minutos 5 minutos
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Para los proveedores de servicios de impresión, las tiendas web-to-print pueden actuar como peldaños en el camino hacia el mundo de la Impresión 4.0 con procesos automatizados y estandarizados. Una vez formulados claramente los objetivos y los requisitos de los clientes, se pasa al inventario técnico, a la optimización de los procesos empresariales y, por último, a la selección de un software flexible y fácil de usar.

Con una solución web-to-print bien planificada, las imprentas tienen muchas ventajas: El proceso completo de valor añadido, desde la entrada del pedido hasta el diseño, la impresión, el envío y la facturación, se ejecuta automáticamente sin intervención humana. Es menos propenso a errores, más rápido y ahorra más costes que los procesos offline. Para disfrutar de las ventajas mencionadas, sin duda debes pasar por una fase de planificación estratégica. Sólo entonces podrás definir los requisitos de software y hardware de forma sensata y tus inversiones darán sus frutos a largo plazo. Primero aborda la cuestión:

“¿Qué quieres conseguir con tu solución web-to-print?”

¿Te centras en un procesamiento de pedidos más eficiente?


Entonces, presta atención a una normalización eficaz de los pedidos en el carrito de la imprenta. Son el requisito previo para automatizar los procesos posteriores: desde el envío de la confirmación del pedido, el pedido del material y la transferencia de los datos de impresión a la preimpresión, hasta la impresión de la factura. 

¿Quieres acceder a nuevos grupos de clientes? 


Quizá estés pensando en dedicarte a la impresión de etiquetas para comerciantes de vino o a la producción de envases para cosméticos. Con el hardware adecuado para un acabado de impresión exclusivo, puedes crear letras en relieve, metalizados brillantes y, por tanto, una impresionante ventaja competitiva que puedes alcanzar. Así ayudarás a tus clientes a triunfar, ya que está demostrado que cada vez más clientes finales se decantan por productos con un elemento estético llamativo en el envase o la etiqueta.
 
 

¿Esperas un mayor alcance para tus productos impresos?


Entonces, debes adaptar tu estrategia de marketing y diseñar anuncios para tu grupo objetivo definido con precisión en Google y las redes sociales que se ajusten a la oferta de tu tienda web, ofrecer un blog o boletín informativo y optimizar para SEO las descripciones de los productos y las imágenes. 

La conclusión es que unos objetivos claros te ayudan a gestionar todo el proceso de transformación. Ya en esta fase, puedes obtener el apoyo de un socio tecnológico experimentado. Así evitarás la ceguera operativa y descubrirás nuevas oportunidades.

El valor añadido adecuado para tus clientes


Las funciones de la solución web-to-print adecuada están estrechamente relacionadas con las necesidades de tus clientes. Averigua qué servicios y opciones de personalización esperan de una imprenta online y comunica claramente los valores añadidos de la tienda web-to-print: diseño online, cálculo online, impresión bajo demanda o un servicio 24 horas, una cuenta de cliente gestionable, funciones de repedido e información de pedidos por correo electrónico o SMS. Estos servicios no sólo te ahorran tiempo y dinero a ti, sino también a tus clientes.

Auditoría: Haz un inventario técnico


En cuanto se hayan definido los objetivos y requisitos de tus clientes para la solución de Impresión 4.0, es aconsejable hacer un inventario detallado del software técnico y comercial existente y de todas las prensas de los departamentos de preimpresión, prensa y postimpresión. Por término medio, las imprentas trabajan con cinco o seis sistemas de impresión y acabado. Para cuestiones más complejas sobre la interoperabilidad entre las soluciones existentes y las nuevas, es aconsejable realizar una auditoría con un proveedor de sistemas neutral. Konica Minolta, por ejemplo, aconseja partir del statu quo hasta planificar los próximos cinco a diez años. Mediante asociaciones estratégicas, se pueden recomendar y planificar soluciones transversales desde la preimpresión hasta la postimpresión. 

El software adecuado para tus procesos empresariales


Durante la auditoría debes evaluar tus procesos empresariales actuales. Estos deben ser mapeados y automatizados posteriormente por el software web-to-print. Lo mejor es optimizar los procesos antes de establecer un nuevo sistema inteligente y después de haber probado ampliamente los nuevos flujos de trabajo. El software que elijas debe ser flexible y adaptable para que pueda acomodarse fácilmente a futuros cambios. 

Unos flujos de trabajo fluidos también requieren la integración de tu software con los sistemas back-end, como la gestión de pedidos, la gestión de almacenes y la contabilidad. La comunicación fluida entre estos sistemas evita errores, acelera el procesamiento de pedidos y, por tanto, reduce costes.

El web-to-print ofrece un enorme potencial para las imprentas | KONICA MINOLTA


Facilidad de uso para el personal y los clientes


Tu solución online debe ser intuitiva y fácil de usar. Asegúrate de que el personal acepta el nuevo sistema con una gestión del cambio bien planificada y formación personalizada. Y tus clientes también esperan una experiencia de usuario fluida: quieren poder navegar fácilmente por un proceso de pedido sin complicaciones.

Haz un seguimiento coherente de tu transformación


Una vez que hayas puesto en práctica los pasos descritos hacia tu solución web-to-print personal, te darás cuenta: la transformación digital es un proceso continuo. Por lo tanto, recoge regularmente las opiniones de clientes y empleados para seguir optimizando el software y los procesos. Elegir el software adecuado para tu tienda web-to-print es sin duda importante, pero es sólo una pieza del puzzle. Un enfoque global y estratégico es crucial para aprovechar todo el potencial de la inversión en tu imprenta.

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