Impresión comercial

Efectos “wow” tangibles en papel

La tecnología de barnizado por puntos (‘spot varnishing’) reduce los precios y los plazos de entrega de los elaborados efectos de acabado táctiles y visuales.

30.04.2024
4 minutos 4 minutos
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Las impresiones táctiles y las superficies metalizadas evocan emociones, crean una respuesta emocional inmediata y ayudan a tus clientes a vender mejor. Lee aquí cómo funcionan las llamativas técnicas de acabado y cómo entusiasmar a tus clientes con ellas. Así es como atraerás la atención y las manos hacia tus productos impresos, en lugar de que se pierdan en la avalancha de información online.

Un sombrero con un velo de encaje negro adorna la portada de un libro. Los delicados adornos de encaje brillan sublimemente sobre el fondo mate y parecen recortados. El primer impulso: los clientes quieren tocar el libro para sentir y tocar la estructura. Una experiencia sensual que genera emociones e incluso el deseo de comprar el libro. Joann Peck y Jennifer Wiggins han investigado esta conexión. En un estudio sobre las sensaciones táctiles, las profesoras de marketing estadounidenses demuestran que un envoltorio de producto que aporta sensaciones interesantes puede aumentar las ventas. 

El aumento de las ventas es un objetivo que tanto los impresores como los propietarios de marcas tienen siempre en mente, junto con la satisfacción del cliente. Actualmente, los profesionales del marketing más jóvenes dan prioridad a los procesos online y al contenido digital. Esto es legítimo, porque los potentes algoritmos rastrean las reacciones de los clientes, inician automáticamente las interacciones y miden si se han alcanzado los objetivos. Pero, más allá de estos procesos digitales, es importante recordar que las personas son seres sensibles que quieren hojear catálogos y tocar las cubiertas de los folletos. Los estudios demuestran que cuanto más tiempo pasa la gente con un producto, más interesada está en comprarlo. Así que, si quieres destacar entre la multitud y conseguir reacciones sensoriales extraordinarias entre tu clientela, deberías intentar imprimir envases, portadas de libros o incluso envíos a clientes para ocasiones selectas con efectos especiales táctiles.

El camino para salir del nicho


En cuanto a la impresión, los efectos especiales táctiles, como el brillo de puntos, la impresión tridimensional y el aspecto visual metálico y brillante, son posibles desde hace tiempo. Sin embargo, durante mucho tiempo estuvieron reservados al segmento premium. Con los métodos de producción convencionales, los acabados extravagantes podían ser a menudo ineficaces y requerir mucho tiempo, por lo que estaban fuera de lugar como servicio, especialmente para tiradas cortas con plazos ajustados. Con la nueva tecnología digital 3DJetvarnish de la empresa francesa MGI, Konica Minolta revoluciona ahora el sector para los proveedores de servicios de impresión que quieran ofrecer a los propietarios de marcas soluciones especialmente creativas y llamativas. El resultado es una experiencia háptica completamente nueva que destaca a primera vista entre la multitud de productos impresos ordinarios. Al mismo tiempo, la tecnología permite individualizar los productos impresos embellecidos en la misma medida que el contenido digital. Así, los paquetes o folletos personalizados captan la atención del cliente y maximizan la respuesta.
 

Efectos metálicos táctiles y ecológicos


La nueva tecnología imprime con un barnizado puntual preciso, resalta zonas concretas y añade efectos 2D o 3D. El secreto está en preparar bien los sustratos para el barnizado o la envoltura en caliente. Para ello es adecuado el llamado pretratamiento corona. Crea una capa funcional en las láminas, por ejemplo, que garantiza un comportamiento de humectación óptimo y un anclaje de la tinta suficientemente bueno. Según el diseño, los pigmentos del barniz UV se aplican selectivamente en capas. Cuantas más capas de barniz se apliquen, más fácil será percibir el motivo. Para el braille, por ejemplo, se consigue el mayor número posible de capas imprimibles. 



Se puede conseguir una respuesta adicional con efectos de oro, plata y otras aleaciones que se pueden aplicar con láminas en caliente. Puede que a tus clientes les preocupe el medio ambiente cuando oigan la palabra lámina. La tecnología utilizada por Konica Minolta no aplica láminas al producto impreso: sólo sirven de soporte para los pigmentos metalizados. Sólo estos pigmentos se transfieren al barniz; la lámina permanece en la prensa y se recicla. Esto significa que la metalización no produce residuos plásticos nocivos, ni durante la producción ni durante la eliminación de los productos impresos acabados.

Los recargos salen a cuenta


MGI ha hecho que el acabado de impresión sea más asequible, y no sólo para los trabajos de gama alta. Sin embargo, hay clientes que se resisten al sobrecoste y a los plazos de entrega más largos en comparación con las impresiones estándar. “Uno de nuestros clientes se decidió por la serigrafía más rentable para su catálogo. Entonces produjimos por nuestra cuenta una muestra con un acabado lacado 3D para la portada. El cliente quedó tan entusiasmado con la propuesta enseguida que paró toda la producción en la serigrafía y nos encargó el acabado de las hojas impresas en la MGI JETvarnish 3D Evolution”, informa un empleado de druckpartner en Essen. 



El ejemplo demuestra que cuando los clientes de impresión han visto y sentido los posibles efectos, aprecian el enfoque innovador y están dispuestos a pagar una prima por ello. En el estudio “Más allá del CMYK: el uso de efectos especiales en la impresión digital, Keypoint Intelligence”, los compradores de impresión europeos indicaron que están dispuestos a pagar una prima de hasta el 89% por las mejoras de impresión digital respecto a la impresión CMYK pura. Desde una mayor concienciación en el punto de venta hasta una mayor creación de valor para las empresas de impresión, la mejora es, por tanto, una evolución beneficiosa para todos en el sector de la impresión. 


 

¿Olores y sonidos impresos?


Si tú, como proveedor de servicios de impresión, quieres destacar entre la competencia, deleitar a tus clientes y aprovechar así un nuevo potencial de ventas, no puedes ignorar la tecnología de recubrimiento digital. Y quién sabe qué innovaciones emocionales nos deparará el futuro: quizá los nuevos procesos hagan crujir las olas en un folleto de viajes o podamos olfatear el olor de las comidas en los menús. Suena utópico, pero eso es lo que muchos expertos solían pensar sobre la impresión táctil.
 
Aquí puedes ver ejemplos de mejora de impresión en envases que atraen todos los sentidos. 

Descubre aquí cómo se crean en la práctica los efectos “wow” en druckpartner. 
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