Efectos metálicos táctiles y ecológicos
La nueva tecnología imprime con un barnizado puntual preciso, resalta zonas concretas y añade efectos 2D o 3D. El secreto está en preparar bien los sustratos para el barnizado o la envoltura en caliente. Para ello es adecuado el llamado pretratamiento corona. Crea una capa funcional en las láminas, por ejemplo, que garantiza un comportamiento de humectación óptimo y un anclaje de la tinta suficientemente bueno. Según el diseño, los pigmentos del barniz UV se aplican selectivamente en capas. Cuantas más capas de barniz se apliquen, más fácil será percibir el motivo. Para el braille, por ejemplo, se consigue el mayor número posible de capas imprimibles.
Se puede conseguir una respuesta adicional con efectos de oro, plata y otras aleaciones que se pueden aplicar con láminas en caliente. Puede que a tus clientes les preocupe el medio ambiente cuando oigan la palabra
lámina. La tecnología utilizada por Konica Minolta no aplica láminas al producto impreso: sólo sirven de soporte para los pigmentos metalizados. Sólo estos pigmentos se transfieren al barniz; la lámina permanece en la prensa y se recicla. Esto significa que la metalización no produce residuos plásticos nocivos, ni durante la producción ni durante la eliminación de los productos impresos acabados.