Impresión comercial

La evolución de la impresión digital y una mirada a los 150 años de Konica Minolta

¿Cuántas empresas conoces que lleven 150 años en el mercado? Konica Minolta lleva desarrollando tecnologías innovadoras para sus clientes desde 1873.

12.12.2023
5 minutos 5 minutos
Palabras clave:
Contenidos
No lo creerás, pero la aparición de la impresión digital se remonta a la década de 1930. Sin embargo, no fue hasta los años 70 cuando se generalizó la impresión digital de producción. Hoy Konica Minolta es líder del mercado en este campo en Europa. La empresa ofrece soluciones de impresión de alta calidad, es decir, hardware, software y servicios que permiten a las imprentas ofrecer nuevos servicios y reducir costes al mismo tiempo.

La evolución de la impresión digital

Todo empezó en 1938, cuando Chester Floyd Carlson inventó la electrofotografía. En esta forma de fotografía, se crea una imagen latente de carga eléctrica a partir de un original expuesto. La tinta se adhiere a las zonas cargadas, que luego pueden utilizarse para imprimir una copia del original. La electrofotografía (también llamada xerofotografía) constituyó la base del método de impresión digital. Sin embargo, esta tecnología no atrajo realmente la atención hasta algún tiempo después.

En 1944, un instituto de investigación estadounidense se interesó por la electrofotografía.  En 1950, Haroid Xeros desarrolló la primera máquina copiadora basada en el mismo principio funcional. El gran avance se produjo diez años más tarde con el modelo de impresora 914. Esta máquina de 300 kg se fabricó más de 200.000 veces en la década de 1970. En el curso posterior, las máquinas y la tecnología fueron mejorando constantemente.

Los hitos de Konica Minolta en su camino hacia el éxito como experto en inyección de tinta de alto nivel

1873: Tres años antes de que Alexander Graham Bell registrara la patente del teléfono. Y seis años antes de que Thomas Alva Edison inventara la bombilla eléctrica. Fue entonces cuando empezó la historia de Konica Minolta, cuando Rokusaburo Sugiura abrió una pequeña tienda en Tokio especializada en productos fotográficos y litográficos. Hoy, más de 40.000 personas trabajan en Konica Minolta en todo el mundo en y con tecnologías líderes del mercado.  

Al principio del negocio de la inyección de tinta había una visión: "Si podemos desarrollar la tinta adecuada para el soporte, podremos imprimir en madera, cristal, textil, tapicería, metahoja y todo tendrá en el futuro la posibilidad de convertirse en un soporte fotográfico". Las nuevas posibilidades se presentaron primero a la industria de la moda, donde la idea de imprimir muestras textiles únicas tocó la fibra sensible de la industria.  

En la actualidad, Konica Minolta tiene 40 años de experiencia en impresión por inyección de tinta, posee más de 12.000 patentes sólo en Japón e invierte 571,5 millones de euros anuales en investigación y desarrollo en este campo... La mayoría de los productos textiles impresos de las principales empresas de moda del mundo, incluso de marcas de lujo, se imprimen con impresoras textiles digitales de Konica Minolta.



¿Cuáles son las ventajas de la impresión digital? 

A diferencia de las planchas de impresión, en la impresión digital cada imagen se crea desde cero. Esto ofrece la posibilidad de ajustar páginas individuales de forma variable y de imprimir revistas o mailings personalizados.

Mientras que la impresión offset sólo es rentable a partir de cierta cantidad, con los productos digitales se pueden producir de forma económicamente viable incluso las tiradas más pequeñas a partir de una pieza, como carteles y vallas publicitarias. Además, los sustratos posibles son muy diversos. Además del papel, se puede imprimir sobre muchos otros materiales, especialmente en la tecnología publicitaria. Desde paneles y rótulos hasta lonas y suelos de vinilo, pasando por papel pintado. 

Además, la gran precisión y calidad con que se reproducen los colores y los detalles hacen que la impresión digital sea ideal para crear productos impresos de alta calidad en tiradas cortas. La mayor rapidez de preparación en comparación con la impresión offset permite acortar los plazos de entrega, lo que resulta especialmente ventajoso para campañas de marketing o eventos a corto plazo.

En general, la impresión digital ofrece una forma rentable de producir productos impresos personalizados y profesionales en tiradas cortas sin sacrificar la calidad. Entre los productos de tirada corta más populares están los folletos, las bolsas de papel y los menús.

Ventajas de la impresión digital de un vistazo
 
  1. Gran flexibilidad: no es necesaria una forma de impresión estática; incluso las tiradas cortas se pueden realizar sin complicaciones. 
  2. Amplia gama de aplicaciones: Los equipos modernos permiten la impresión digital en numerosos materiales de impresión, como papel, madera y vidrio.
  3. Corto tiempo de producción: Los productos suelen imprimirse en 1-2 días.
  4. Mucha personalización: No hay límites a la personalización del producto deseado, como tarjetas de visita o folletos.
  5. Alta calidad: Se garantiza una calidad constante de impresión y color.
  6. Rentabilidad: La impresión digital tiene una relación calidad-precio muy buena, sobre todo para pequeñas cantidades de producción.
  7. Sostenibilidad: La impresión digital no sólo es flexible, sino también sostenible, porque no se utilizan planchas de impresión. Esto ahorra dinero y tiempo de trabajo y protege el medio ambiente.

El camino para convertirse en líder de la impresión de producción 

Konica Minolta entró con éxito en el mercado de la impresión de producción en 2004 y ahora es uno de los principales proveedores. Al principio, Konica Minolta se centró en el mercado de la hoja suelta A3; hoy Konica Minolta es líder del mercado de la impresión de producción en hoja suelta A3 en Europa. Esto demuestra su firme compromiso con la innovación, la calidad y el servicio al cliente.

Como proveedor de servicios para el sector de la impresión de producción, Konica Minolta ofrece flujos de trabajo y aplicaciones integrados, así como productos de hardware profesionales y sofisticados para ayudarte a impulsar tu negocio. Konica Minolta ayuda a los impresores a identificar y aplicar nuevas oportunidades para conseguir ahorros, aumentar la productividad, incorporar nuevos servicios y aumentar los beneficios.

  

Como impresor, puedes beneficiarte de estas oportunidades: 

  • Producción automatizada de impresión: vincula aplicaciones adecuadas para la automatización y la producción de libros, así como equipos profesionales de acabado en línea. 
  • Apóyate en los productos de hardware de Konica Minolta, incluida la tecnología digital, la impresión de gran formato y la maximización de la productividad global. 
  • Aprovecha la comunicación directa profesional de VDP con soluciones para la impresión de datos variables y la impresión transpromocional, así como la comunicación cross-media. 
  • Apóyate en la tecnología web-to-print y en la diversificación. 
  • Optimiza el control de la producción integrando aplicaciones eficaces de gestión del color, preparación y gestión de la producción.
Konica Minolta se compromete a ayudarte a conseguir un rápido retorno de la inversión (ROI). El experto en impresión te proporciona el apoyo y las herramientas empresariales que necesitas para entrar en nuevos mercados. Para ello, nos centramos en las tecnologías de impresión y web que impulsan tu negocio. A medida que el mercado de la impresión digital de producción evoluciona rápidamente, Konica Minolta invierte en investigación y desarrollo para ofrecer soluciones aún más innovadoras.
Más información: 
150 años de Konica Minolta
También puede interesarte:

Las tendencias que determinarán la impresión digital en 2024

El avance de la impresión digital será imparable. El año 2024 promete esto y...

Impresión comercial
20.02.2024