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Digitalización 2020: Una visión

Gracias a la digitalización, las novedades se están produciendo cada vez más rápido. Los servicios son cada vez más complejos e interrelacionados. Los ojos de los desarrolladores brillan al oír la frase “Todo como Servicio” (XaaS). Tenemos también otras abreviaturas que se han hecho de uso común, tales como IoT, IA, IaaS. ¿Pero qué significan? Hemos decidido aclararlo todo utilizando para ello un ejemplo sencillo de cómo son ahora las cosas y cómo van a desarrollarse de forma sensata.

28.12.2018
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Que la digitalización es un paso necesario para todas las empresas está ya fuera de toda duda. Ahora queda planificar cómo llevarla a cabo de forma sensata y práctica.

Bienvenido a la organización de reuniones del futuro

Todo el que encuentra que el mundo de la digitalización es demasiado abstracto, debería leerse este artículo después de su próxima reunión de trabajo, porque incluso en un tema aparentemente banal, como la organización de las reuniones, podemos darnos cuenta de lo actuales que son esas palabras de moda, tan futuristas, como la Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA/AI), y Todo como Servicio (XaaS). De repente todas esas posibilidades están al alcance, dentro de la visión de la digitalización 2020. ¿Estás preparado? Empecemos, de una forma sencilla y práctica:

Imaginemos que tienes que organizar una reunión. Para ello, tienes que saber cuándo van a estar disponibles los distintos asistentes, y reservar una sala para la reunión. En primer lugar ésas son las variables con las que tienes que contar.
Entonces empiezas a averiguar cuándo pueden los asistentes, pero descubres que para esa fecha todas las salas están ocupadas. Si dispusieras de inteligencia artificial, podrías evitarte un considerable dolor de cabeza porque sería ella la que te haría la propuesta a ti.
 

Vale, vayamos un paso más adelante

¿Por qué tenemos que fijar una sala? En muchas empresas las salas se reservan y luego no se ocupan.
Las reuniones se cancelan, pero las salas no vuelven a quedar como disponibles. ¿No sería estupendo que la inteligencia artificial recibiera esa información y reorganizara las reservas de las salas, por ejemplo para que las salas no quedaran vacías y pudieran usarse al 100% de su capacidad? En muchos casos bastaría con reorganizar las salas para disponer de más espacio útil. Imaginemos que trabajas para una pequeña empresa que dispone de dos salas de reuniones. Tenemos una reunión en la Sala A de 2 a 3 de la tarde y otra en la Sala B de las 3 a las 4. Si alguien necesitara una sala de 2 a 4 de la tarde, no encontraría ninguna sala disponible. La tecnología actual nos diría que no hay salas disponibles, y sin embargo si dispusiéramos de una inteligencia superior, simplemente acomodaría las dos reuniones en la Sala A y dejaría la Sala B disponible.

 

¿Qué es qué? Unas pequeñas aclaraciones:

 

IA / AI / inteligencia artificial

La idea detrás de la inteligencia artificial es recrear los procesos humanos de toma de decisiones de forma que pueda abordarse la resolución de problemas sin intervención humana. Una máquina que aprende puede imitar la inteligencia humana. Esto podría llamarse comportamiento inteligente automatizado. Estamos rodeados de IA en nuestra vida diaria, por ejemplo cuando queremos encontrar el blog Job Wizards y recurrimos a un buscador de Internet, o también se pueden reconocer textos, manuscritos, imágenes, voces o caras. Los coches autónomos, casas inteligentes o los juegos de ordenador recientes serían impensables sin la IA.
 

IoT / Internet de las Cosas

Más allá de la interacción entre humanos y máquinas, la Internet de las Cosas permite también que sistemas electrónicos se comuniquen entre sí. Esto proporciona a los objetos físicos una representación virtual en una estructura al estilo de Internet. La idea es ayudar a las personas aunque ellas no sean conscientes del proceso. Un ejemplo destacado son las luces de tráfico inteligentes, que cambian de color en función de la intensidad de tráfico.
 

XaaS / Todo como Servicio

Hoy en día muchos de los procesos de digitalización que se crean se describen “como servicio”. Los tres pilares de esta tendencia son el Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). En el SaaS, un proveedor externo de IT es el encargado de operar tanto el software como la infraestructura IT del cliente. Ejemplos de aplicación de este concepto son los gestores de contenidos y las tiendas de comercio electrónico. La PaaS supone que el proveedor proporciona una plataforma IT para el desarrollo de software en la la nube, como un servicio. Su ventaja es que tienen un coste administrativo bajo. La empresa no necesita instalar hardware ni software. En la IaaS, el proveedor de servicios proporciona al cliente una infraestructura IT virtual, por ejemplo, servidores, capacidad de proceso, capacidad de conexión, dispositivos de comunicación, archivo y backup, a medida del cliente. Actualmente es posible crear una arquitectura compleja componiendo productos “como servicio”, lo cual se conoce como “Todo como Servicio”.
 

¿Te gustaría ser capaz de concentrarte en tu trabajo real?

Claro que puedes ocuparte de contactar a todos los interesados, cambiando las reuniones e informando tú mismo a los asistentes. Pero eso supone invertir un montón de tiempo hoy, mañana y siempre, para una tarea sencilla. O puedes también dejar que sea la inteligencia artificial la que se ocupe de ello. Al igual que les ocurre a tus compañeros, tú también tienes ya bastante tarea con tu trabajo actual. Incluso un asunto tan sencillo como éste puede tener un impacto positivo en el trabajo diario, gracias a utilizar sistemas más inteligentes. La Internet de las Cosas se centra en los datos, especialmente en la organización y procesado de gran cantidad de datos. Lo llamamos “Big Data”, pero todos esos datos serían inútiles si no se los procesara de forma sensata. Sigamos con nuestro sencillo ejemplo de organización de reuniones, porque nos proporciona principios amplios y claros: La digitalización nos permite acceder a los datos de qué sala estará ocupada por quién y cuándo, y también cuándo estarán disponibles los asistentes.
 

Familiarízate con el comportamiento en las reuniones y úsalo al planificar

Los datos están ya combinándose para ayudarnos a planificar las reuniones.
¿Pero qué pasaría si pudiéramos utilizar el comportamiento en las reuniones para hacer ajustes? ¿Podríamos extraer información sobre si las reuniones organizadas por nuestro Compañero X se utilizan al completo? Puede que este compañero tenga una tendencia a asignar a una reunión más tiempo del necesario. Puede que al Compañero Y le ocurra lo contrario, que nunca termina a la hora prevista y los asistentes a la siguiente reunión tienen siempre que estar metiéndole prisa. Si se conocieran estos comportamientos, la IA podría ajustar las horas de las reuniones y asignar más tiempo a los compañeros que siempre se pasan de hora. Además, la inteligencia artificial podría preguntarle al usuario que emplea menos tiempo si podría acortar su reunión, cuando el sistema detecte que ese tiempo se requiere para la siguiente reunión.

Con vistas a la digitalización 2020, podríamos decir que las soluciones inteligentes nos ayudarán a ser más eficientes y a utilizar los recursos más inteligentemente. Ya conocemos conceptos similares que hemos visto en los sistemas de asistencia de los coches modernos, que pueden frenar y conducir por nosotros cuando es necesario. ¿Por qué iba a ser diferente en la oficina? La IA puede organizar y gestionar reuniones al menos tan bien como los humanos. Y francamente, nosotros tenemos otras cosas que hacer.
 

La aceptación de la IA aumenta tras la experiencia inicial

En 2020, algunas empresas están seguras de que utilizarán en sus oficinas sistemas inteligentes que simplificarán de muchas maneras las tareas comunes. Aquellos que intentan adquirir poco a poco una experiencia inicial y resuelven los típicos problemas de arranque, van a invertir más en plataformas IT inteligentes. No podemos decir que en este momento dependamos de la inteligencia artificial, pero muchas grandes empresas y PYMEs están trabajando para hacer más fácil el día a día de sus empleados, y haciendo su trabajo más eficiente integrando paso a paso la IA. Nadie va a estar al margen de las plataformas IT, la IA, la IoT o el XaaS.
 

Tiene sentido recurrir a socios externos en IT

En particular las PYMEs necesitan tener socios fiables para avanzar en su digitalización. Antes disponían de sus propios especialistas IT que ayudaban pacientemente a los usuarios con los problemas informáticos. Hoy en día, se requieren socios expertos que nos ayuden a poner en marcha las tecnologías que nuestro negocio necesita. La visión para la digitalización 2020 es: ¿Quién está dispuesto a abandonar su zona de confort, seguir controlando su negocio, a la competencia y el mercado, y poner a la vez su confianza en soluciones inteligentes? El que lo haga no tendrá que temer a la digitalización y la utilizará para su propio beneficio.

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