La impresión es mi negocio

5+1 razones por las que la tinta es la solución (ecológica) más inteligente

Con la impresión digital de inyección de tinta en pliegos estás en el lado ecológicamente seguro. ¿Por qué? Aquí tienes 5+1 buenas razones para defender el inkjet en tu próxima reunión con clientes.

17.10.2023
4 minutos 4 minutos
Contenidos
Bajo consumo de energía, destintado certificado o evitar compuestos químicos perjudiciales para el medio ambiente: Con la impresión digital de inyección de tinta estás en el lado ecológicamente seguro. Añade a esto una calidad de impresión que el offset de pliegos apenas puede igualar, y estarás excelentemente equipado para tu próxima reunión con clientes, especialmente en lo que se refiere a la sostenibilidad.

La impresión moderna por chorro de tinta, conocido como inkjet, es uno de los procesos de impresión de más rápido crecimiento. En 2032, según Smithers Pira, más de 3/4 del volumen total de impresión digital se producirá con sistemas de inyección de tinta. Pero, ¿qué hace que esta tecnología de impresión sea tan especial para los compradores de productos impresos y sus impresores?  La calidad de impresión, la estabilidad del color y la flexibilidad son algunos de los aspectos que hacen tan atractiva la inyección de tinta digital: desde hace algunos años, estos sistemas consiguen una calidad igual o incluso superior a la de los procesos offset. Y la inyección de tinta también gana puntos en cuestiones medioambientales, por ejemplo por su bajo consumo de energía. 
 

Qué hace la inyección de tinta en términos de sostenibilidad 

Echemos un vistazo a nuestra serie AccurioJetKM-1e de pliegos B2+ para ver cómo los modernos sistemas de inyección de tinta pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos de sostenibilidad, proteger el medio ambiente y producir económicamente al mismo tiempo.  

Cada vez más imprentas están cambiando su producción de offset a digital, por buenas razones (económicas). Con la posibilidad de impresión híbrida integrando la KM-1e en los procesos existentes, el volteo automático y la opción de utilizar tamaños de hoja mayores e imprimir en una amplia gama de sustratos, la serie KM-1e cierra esta brecha. Y todo esto también está al servicio de la sostenibilidad. Así que si tu cliente te pregunta por qué debería comprar impresión digital de inyección de tinta, aquí tienes 5+1 razones:

  1. Bajo consumo de energía. Debido a su principio, la impresión digital no requiere planchas de impresión que deban exponerse de forma que consuman mucha energía. Gracias al preciso control de salida de la inyección de tinta, no hay necesidad de hacer una tediosa equiparación de colores entre dispositivos, lo que acorta significativamente la preparación de la impresión. Además, gracias al curado por LED, no hay necesidad de tiempo de secado, lo que permite una impresión automática a doble cara de la máxima calidad. En conjunto, estimamos un ahorro energético de hasta el 50% en comparación con los procesos offset analógicos. Además, las mejoras técnicas nos han permitido reducir significativamente el consumo de energía de la KM-1e en comparación con su predecesora, hasta un 40% para tiradas más cortas.  

  2. Uso de papel reciclado: Mejor que cualquier otra tecnología de impresión, la impresión digital de inyección de tinta es capaz de producir en papel reciclado. A diferencia de los sistemas de tinta con base de agua, la KM-1e ofrece imágenes de primera clase con texto nítido y alta calidad de línea incluso en sustratos difíciles. 

  3. Destintado certificado:  El destintado es el proceso clave para un reciclaje de papel responsable con el medio ambiente. Los pasos importantes del proceso de destintado son la eliminación de los pigmentos de tinta del papel, la fragmentación de la tinta en un rango de tamaños definido y la eliminación de la pulpa. Sólo después de completar el destintado puede introducirse el papel en el proceso de reciclaje. Nuestra serie KM-1e es la única solución de impresión digital B2 del mercado con certificación INGEDE de destintado para papeles estucados, que incluye incluso materiales reciclados. Esto significa que impresores de todos los tamaños pueden dar un gran paso hacia una mayor sostenibilidad.  Nuestro sistema ha superado con éxito todas las pruebas de la Asociación Internacional de la Industria del Reciclaje de Papel. Además, es importante saberlo: La tinta de la serie KM-1e no contiene aceite mineral.  

  4. Menos consumo: Con los procesos clásicos de inyección de tinta estándar, a menudo hay que proteger la imagen impresa con barniz. Nuestra avanzada tecnología de inyección de tinta hace que esto sea innecesario. Esto ahorra el uso de materiales auxiliares y favorece la sostenibilidad. Otro aspecto: un proceso de impresión digital de principio a fin permite reducir significativamente el uso de sustratos. Gracias a la extraordinaria estabilidad y consistencia del color en cada hoja de la tirada, los residuos se reducen al mínimo. 

  5. Sin formación de COV: El proceso de impresión KM-1e no produce compuestos orgánicos volátiles (COV) que puedan tener efectos sobre la salud. Además, este proceso de impresión requiere poca agua y nada de alcohol. La eliminación de sustancias nocivas en el proceso de impresión no sólo es relevante para ti desde un punto de vista ecológico. También permite aplicaciones más avanzadas y rentables. Por ejemplo, la KM-1e tiene la certificación internacional “Idoneidad como juguete” del organismo alemán TÜV Rheinland. La organización de pruebas confirma así que las impresiones producidas en el sistema cumplen todas las normas nacionales e internacionales de seguridad de los juguetes.

Estas son ya por sí mismas 5 buenas razones por las que la inyección de tinta moderna es la solución ecológicamente más inteligente. 

Y, sin embargo, los compradores o las agencias de impresión suelen mostrarse escépticos cuando se trata de la evaluación ecológica de las tecnologías basadas en la tinta. La razón radica en prejuicios que se remontan a los tiempos del offset y que tienen que ver con el proceso de curado que es habitual en ese sistema.  “UV” simplemente no suena a compatibilidad ecológica. He aquí una razón adicional a favor de la inyección de tinta digital: 

El curado moderno con luz ha evolucionado considerablemente. En lugar de las cuestionables lámparas de vapor de mercurio, ahora se utilizan lámparas LED para el curado UV. Estas lámparas LED ya no emiten luz activa por debajo de 235nm y sólo requieren una fracción de la energía. Gracias a la sala de producción cerrada de la serie KM-1e, tampoco hay exposición UV del personal operario. Por tanto, la moderna tecnología LED es respetuosa con el medio ambiente y segura. 
 

Impresión respetuosa con el medio ambiente

La inyección de tinta basada en LED se caracteriza por procesos de producción sostenibles y componentes respetuosos con el medio ambiente.  En el futuro, este proceso de impresión seguirá ganando aceptación como proceso ecológico debido a su gran sostenibilidad. Puedes utilizar la impresión LED-UV de forma segura sin poner en peligro a tu personal ni al medio ambiente. Gracias a la tinta UV sin disolventes, puedes mejorar tus procesos de impresión sin preocuparte de liberar sustancias nocivas en el aire circundante.

Más información sobre el futuro de la impresión

Averigua aquí cómo nuestras tecnologías de inyección de tinta UV pueden ayudarte a aumentar la rentabilidad, crear un nuevo negocio, aumentar la flexibilidad e imprimir de forma más productiva.
También puede interesarte:

La Batalla por el Talento: 7 estrategias para tener éxito

Encontrarás a los mejores empleados estableciendo contactos, recibiendo...

La impresión es mi negocio
28.11.2023