Creatividad

Cómo diversificar en imprentas: 7 consejos para crecer y tener éxito

Muchas imprentas hacen un buen trabajo artesanal. Pero rehuyen conquistar nuevos campos de negocio. 7 consejos para tener más éxito y facturar más.

03.10.2023
5 minutos 5 minutos
Contenidos
Muchas imprentas hacen un buen trabajo artesanal. Pero evitan asesorar a sus clientes y ser más creativos a la hora de desarrollar nuevas áreas de negocio. Ya no basta con posicionarse únicamente sobre la base de la calidad de impresión. Los impresores deben convertirse en el contacto de las buenas ideas, en campos de negocio antiguos y nuevos. Así es como pueden ampliar su negocio.

¿Encontrar nuevas oportunidades de negocio no es tan fácil? Entonces tenemos algunas ideas para ti. En Bucarest, por ejemplo, una imprenta añadió a su cartera de productos cajas para los residuos orgánicos contaminados de los hospitales durante la pandemia, ampliando así su anterior campo de negocio de “etiquetas médicas”. Las cajas se imprimen individualmente con el logotipo del hospital correspondiente. El proveedor ha encontrado así un nuevo nicho. Otro impresor del sector de la impresión de libros se está aventurando con éxito en un nuevo campo de negocio con envases personalizados para uno, dos o tres libros. En la industria alimentaria, Coca-Cola, Nutella y otros proveedores de toda la UE utilizan etiquetas personalizadas. Los proveedores de vino, whisky y ginebra de Alemania y el Reino Unido están ganando más margen con la impresión de etiquetas de alta calidad para sus productos.
 

Analiza lo que realmente necesitan tus clientes



Los ejecutivos de cuentas de Konica Minolta aconsejan: Analiza tu mercado e identifica las necesidades y requisitos de tus clientes. ¿Qué tipo de servicios de impresión necesitan? ¿Tal vez tus clientes necesiten productos relacionados? ¿U otros formatos? Evoluciona de un proveedor de un solo segmento a un proveedor multisegmento. No te limites a pensar en lo que siempre has ofrecido y conquista nuevas áreas de negocio. 

Respondiendo a las preguntas anteriores, puedes adaptar tus servicios a las necesidades de tus clientes y añadir servicios innovadores a tu oferta: esto puede incluir la gama de opciones de papel, la introducción de nuevos procesos de impresión o la integración de servicios de diseño y maquetación.  

Para los proveedores de servicios lo bastante valientes como para aventurarse en lo desconocido, aquí hay oportunidades. Aquí tienes siete consejos para ampliar tu negocio.

  1. Posiciónate como proveedor de impresión sostenible de paquetería

La demanda de envases está creciendo. Según el estudio de Smithers “The Future of Packaging: Long-Term Strategic Forecast to 2028”, el mercado mundial de paquetería crecerá casi un 3% anual entre 2018 y 2028, hasta superar los 1,2 billones de dólares en 2028. El comercio minorista online, que se ha acelerado con la pandemia, es el principal motor del crecimiento. Ya no retrocederá a los niveles anteriores al coronavirus, sino que alcanzará cuotas de mercado relevantes. Al mismo tiempo, la sostenibilidad y la reciclabilidad son temas de gran relevancia social, especialmente para los envases. Los clientes, los socios comerciales y las propias empresas exigen sostenibilidad, también en la impresión. Y las normativas legales, como la estrategia de plásticos sostenibles de la UE, también están creando una demanda creciente de materiales de envasado sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

  1.  Ofrece asistencia el el diseño 

La industria china de la impresión, por ejemplo, ya está invirtiendo en nuevos modelos de negocio basados en datos, soluciones de plataformas digitales y cadenas de valor digitalizadas de extremo a extremo. La impresión digital ha permitido a los diseñadores chinos acceder en línea a más de 12.000 diseños de cajas plegables. Gana puntos con los clientes con sugerencias innovadoras, tanto en términos de color como de modelos de cajas. Además, el floreciente mercado mundial del comercio electrónico ofrece oportunidades lucrativas a los proveedores de impresión comercial, ya que los actores del comercio electrónico siempre buscan diseños atractivos y adoptan rápidamente soluciones de impresión innovadoras para sus envases cotidianos.

  1. Diversifica tus formatos 

Image download failed. 

Analiza los mercados que requieren grandes formatos o formatos anchos. Los posibles nuevos socios comerciales pueden ser:

  • Venta al por menor: Grandes expositores y pancartas de gran formato.  
  • Organizadores deportivos: Los eventos deportivos, como maratones o carreras ciclistas, suelen requerir impresiones de gran formato para las líneas de salida y meta o las señalizaciones. 
  • Rotulación de vehículos: Se piden impresiones de gran formato para camiones, autobuses o coches, por ejemplo. 
  • Carteles: Se utilizan sobre todo para publicidad exterior o en tiendas o restaurantes. 
  • Planos de construcción: Los arquitectos e ingenieros suelen necesitar impresiones en gran formato de planos de edificios y dibujos de construcción.


 

  1. Especialízate en impresión con nuevos materiales de la impresión industrial


La impresión industrial incluye la impresión sobre materiales como metal, plástico y vidrio. Estos materiales se utilizan en muchas industrias, como la automovilística, la aeroespacial y la electrónica. La demanda de componentes industriales personalizados y de alta calidad es cada vez mayor, lo que convierte a la impresión industrial en un mercado en crecimiento.

  1. Añade impresión textil a tu gama de productos


El mercado de la impresión textil está creciendo debido a la creciente demanda de prendas personalizadas y material promocional. La tecnología de impresión digital permite imprimir textiles en alta calidad y en tiradas cortas. Lo ideal es que combines la expansión de la impresión textil con tus conocimientos publicitarios y ofrezcas camisetas, bolsas, fundas y mochilas con fines promocionales. Y lo que es más importante, también puedes asesorar sobre el impacto publicitario y las opciones de diseño, y ofrecer materiales promocionales y mercancías como único proveedor. Esto aumenta tus ventas.

  1.  Ofrece tiradas cortas 


La impresión digital está creciendo gracias a la mejora de la calidad de impresión, las opciones de personalización y los costes más bajos en comparación con la impresión tradicional. La tecnología permite producir impresiones de alta calidad en tiradas cortas y medias. En publicidad directa, antes era habitual enviar el mismo mensaje a muchos clientes. Ahora, sin embargo, los responsables de marketing también quieren hacer publicidad individualizada con productos impresos: ¡Hola, influencia del marketing digital! Las series pequeñas personalizadas son especialmente adecuadas para ello. Llaman más la atención, algo por lo que el marketing está dispuesto a pagar más, lo que se traduce en mayores márgenes. 

Las tiradas cortas se prestan a libros personalizados o numerados, correo directo, folletos, catálogos con nomenclatura, etc.

  1.  Conviértete en punto de venta único


Hay muchos ejemplos de empresas que empezaron con una única oferta y se ampliaron con el tiempo hasta tener una cartera de productos muy amplia. Amazon, por ejemplo, empezó como una librería. Hoy compramos allí de todo, desde comida para bebés hasta muebles para el dormitorio, simplemente porque es muy cómodo. Lo mismo se aplica al sector de la impresión: quien pueda ofrecer toda la cadena de valor, desde la preimpresión hasta el cumplimiento y la logística, tiene más probabilidades de satisfacer las expectativas del cliente que un proveedor que sólo preste una parte de los servicios necesarios.  

Para los impresores que aún no hayan considerado la posibilidad de ampliar su segmento, ahora es el momento de hacerlo. De lo contrario, corren el riesgo de quedarse atrás frente a competidores que pueden satisfacer toda la gama de necesidades de impresión de sus clientes. La tendencia es incluir ofertas promocionales más amplias en la cartera (desde la concepción del diseño hasta la impresión propiamente dicha, pasando por el cumplimiento normativo y la logística) y las ventanillas únicas: El cliente sólo tiene que decir qué campaña quiere realizar; el impresor la lleva a cabo hasta la entrega.

Konica Minolta te ayuda a diversificar y conquistar nuevos mercados

Hay muchas formas de ampliar tu negocio y hacer crecer tu cartera de productos. En Konica Minolta, estamos encantados de ayudar a los proveedores de servicios de impresión a expandirse a mercados adicionales. Con nuestra experiencia, podemos identificar las nuevas tecnologías que pueden ser necesarias para entrar en nuevos segmentos. Por ejemplo, si quieres entrar en el sector del cartón plegable, necesitas saber cómo troquelar y plegar/pegar y qué tecnología se necesita para la transición. Pregúntanos. Estamos aquí para ayudarte y asesorarte.

También puede interesarte:

Cómo aprovechar las ventajas de la Impresión Programática

El sector de la impresión está experimentando actualmente una fuerte...

Creatividad
19.03.2024