Nuevo trabajo

El Nuevo Trabajo: Test práctico (I)

¿Qué tal funciona la gestión ágil y escueta en el trabajo del día a día? Lean Consultancy Group, en Holanda, se organiza descentralizadamente y trabaja con una jerarquía plana.

05.10.2018
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Su objetivo es ayudar a otras empresas a disfrutar de un mayor joie de vivre en el trabajo diario. ¿Qué tal funciona en realidad? Lo hemos investigado.

Hablamos con...

Leonie Mul-van LithLeonie Mul-van Lith
Leonie Mul-van Lith trabaja como consultora e instructora de lean management en Lean Consultancy Group, que “Great Place to Work” ha calificado en 2018, por cuarta vez consecutiva, como una de las mejores empresas en las que trabajar en Holanda. Debido a su crecimiento, han entrado este año en la categoría del ranking de empresa de tamaño medio, en la que consiguieron el primer puesto. El objetivo de Lean Consulting Group es ayudar a empresas y organizaciones a adoptar la filosofía lean para mejorar su rendimiento y, por esa vía, mejorar la calidad de vida de los empleados. Su principio es sencillo: Los empleados inspirados obtienen mejores resultados en los negocios. Pero sólo es posible ayudar a otros a alcanzar esa meta si uno disfruta de ese beneficio en el trabajo diario. Por eso el lema de LCG es “practica lo que predicas”. Pero dejemos que Leonie hable por sí misma:

¿Por qué le han concedido a LCG el premio “Great Place To Work”?

Creo que hay varias razones para que nos hayan concedido el premio por cuarto año consecutivo. En primer lugar, nuestra misión es aumentar la calidad de vida de los empleados. Pensamos que, para poder conseguirlo, nuestro trabajo debe inspirar. Esto significa que tenemos que estar concentrados en nuestros empleados y en su desarrollo personal.
 

¿Hay algo que hagáis en el día a día para mimar a vuestros empleados?

Yo no lo describiría como “mimar”, porque nuestra forma de trabajo es para nosotros algo normal. Pero estamos muy agradecidos a la empresa, y la forma en que nos trata. Creo que lo que hace especial nuestro trabajo diario es la atención personal. Por ejemplo, cada año celebramos de forma especial los cumpleaños, las Navidades y cualquier otra fecha señalada. Pensamos que las primeras semanas de trabajo de un nuevo empleado son decisivas para que se sienta bienvenido y en casa. Por eso tenemos un amplio proceso de recepción para todos los recién contratados.

Nuestro programa de acogida es tan amplio porque creemos que sólo se tiene una oportunidad para crear una primera impresión. Por eso nos sentimos responsables de darles una cálida acogida a nuestros nuevos compañeros. Desde el primer día un nuevo empleado tiene todo lo necesario para trabajar como asesor, ya sea un portátil, un móvil o cualquier otro material.
 

¿Cómo ayudáis a los nuevos empleados para que se adapten al trabajo?

A cada nuevo compañero se le asigna durante el primer año un “amiguete”, es decir, un veterano de LCG. El amiguete es el responsable de instruirle sobre cómo funciona el trabajo diario de la empresa, pero también le proporciona un soporte individualizado en su desarrollo personal. También se les hace participar en un evento de recepción con nuestros asociados, se les introduce en los clubes de lectura para que puedan participar en los debates y se les organiza una visita al gemba (en terminología lean, el gemba es el lugar en el que las cosas ocurren, donde se crea valor para la empresa). Es decir, se les lleva a las instalaciones del cliente, para que no sólo vean salas de reuniones, sino que aprendan de verdad el trabajo que hace el cliente, y cómo es su día a día. Además se les proporciona entrenamiento sobre lean y agile.
 

¿Cómo es la vida diaria en LCG? ¿Hacéis durante el año eventos de team building?

Es importante hacer notar que en LCG no tenemos una oficina. Esto es así porque la mayor parte del tiempo estamos en las oficinas del cliente creando valor como consultores o formadores. Combinamos esto con el trabajo desde casa y, uno de cada dos viernes, nos reunimos todos en un sitio en el centro de Holanda. Ese día, llamado “El Día LCG”, nos concentramos en la gestión de nuestra organización y en el team building. Debatimos sobre el funcionamiento de la organización y cómo progresan los proyectos, invertimos tiempo en el desarrollo personal, compartimos nuestros éxitos y nuestras experiencias y asistimos a seminarios para seguir aprendiendo y creciendo. La camaradería juega un papel importante en nuestra organización, así que solemos terminar el día tomado algo juntos. La jerarquía de LCG es plana. Nuestra forma de trabajo se caracteriza por tratarnos de igual a igual y ser cada uno responsable. LCG tiene tres socios y dos empleados. El resto somos consultores y formadores con experiencia en trabajo lean y agile.

 

¿Ves alguna desventaja en la creación de un “Great Place to Work” para vuestros empleados?

No, porque estamos convencidos de que nuestro activo principal son los empleados. Tenemos que cuidar de ellos y estar seguros de que disfrutan en su trabajo. Pero eso no significa que no haya problemas en crear un lugar de trabajo estupendo. Como organización en continuo crecimiento, tenemos que estar seguros de que seguimos proporcionando a nuestros empleados un buen lugar de trabajo. De hecho, seguir siendo un lugar de trabajo estupendo es una de nuestras metas anuales. Esto requiere nuestra atención completa, incluyendo dialogar con ellos para saber cuáles son sus necesidades y sus preocupaciones y poder poner en marcha las medidas necesarias.
 

¿Cómo podría un competidor de LCG tentarte para que trabajaras para ellos?

Sinceramente, no se me ocurre ninguna razón por la que yo dejara LCG en el futuro inmediato.