Sostenibilidad

Impresión de producción sostenible: respetuosa con el clima de la A a la Z

Cómo Konica Minolta te ayuda a ahorrar recursos y a posicionarte como proveedor sostenible y de servicios. Tres puntos de partida.

25.07.2023
5 minutos 5 minutos
Palabras clave:
Contenidos
Equilibrio medioambiental y oportunidades de venta: la sostenibilidad en la impresión comercial es mucho más que un concepto de marketing. Pero, ¿cómo pueden los impresores minimizar el uso de recursos y posicionarse como proveedores de servicios sostenibles? Esto empieza ya en la producción de los sistemas de impresión y recorre toda la cadena de valor de su producción impresa.

La necesidad de métodos de producción sostenibles es cada vez mayor y el ahorro de recursos es ahora una necesidad empresarial para toda empresa de impresión. Aquí es donde los aspectos de ahorro de recursos de la impresión digital ganan puntos: menos residuos, incluidos materiales auxiliares y consumibles, y por tanto una reducción de los desperdicios, tienen un impacto positivo en el balance medioambiental. Además de las buenas conversaciones con los clientes, esto te ayuda a controlar las cuestiones sobre la disponibilidad de materias primas, así como el aumento de los precios y los costes energéticos. 

Tres pasos te ayudarán en tu camino para convertirte en una empresa sostenible:

  1. Reducir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

  1. Uso de energías renovables: cambio completo a la electricidad verde.

  1. La compensación de las emisiones inevitables de gases de efecto invernadero como otro aspecto de la producción sostenible.

En Konica Minolta apoyamos a los impresores con numerosas medidas en el camino hacia una mayor sostenibilidad. Esto comienza con la producción de los sistemas de impresión, incluye el uso eficiente de los recursos y el ahorro de materiales, y se extiende al reciclaje. Además, ofrecemos un programa de compensación que convencerá a tus clientes.
 

Uso de materiales reciclados

Para nosotros, la sostenibilidad comienza con la fabricación de nuestras impresoras de producción. Desde 2012, Konica Minolta ha sido el primer fabricante del sector de la impresión en utilizar plásticos reciclados en sus sistemas de impresión. En la actualidad, nuestras impresoras de producción están fabricadas con hasta un 15% de materiales reciclados.

Producción de tóner que ahorra recursos

Las botellas de tóner fabricadas con materiales reciclados permiten a las impresoras imprimir ahorrando más recursos. Hemos desarrollado nuestro propio método de reciclaje y hemos establecido la producción en serie en nuestra fábrica de Malasia. Nuestros botes de tóner se fabrican con hasta un 61% de HDPE (polietileno de alta densidad) reciclado, que se produce a partir de botellas de leche vacías. Nuestro objetivo es producir en el futuro todas las botellas de tóner con un 100% de materiales reciclados.
 

Uso de energías renovables

El Grupo Konica Minolta se esfuerza por conseguir un Alcance 2 neto cero para 2050. Por ello, desde 2019 somos miembros de RE100, una iniciativa mundial para empresas que se comprometen a obtener el 100% de su electricidad de fuentes de energía renovables. Las fábricas de China ya fabrican nuestros sistemas de impresión de producción con un 100 por cien de energía renovable, lo que reduce las emisiones de efecto invernadero de las impresoras desde la adquisición de los equipos. Nuestra fábrica francesa de tóner también trabaja para nosotros exclusivamente con energía renovable. La sede europea de Konica Minolta en Langenhagen (Alemania) y muchas filiales en Europa, como en Alemania y Austria, ya utilizan casi el 100% o toda la energía verde. 

El diseño de productos más ligeros ahorra materias primas y reduce el consumo de energía. Trabajamos para reducir el tamaño y el peso de los equipos de impresión de oficina y producción, aumentando al mismo tiempo su rendimiento. Un diseño de producto más pequeño y ligero requiere menos materias primas, reduce el consumo de energía durante la producción y el transporte, y minimiza el impacto medioambiental de su eliminación.

Por ejemplo, el peso de nuestro sistema de impresión digital de producción AccurioPress C7100 se ha reducido alrededor de un 25% en comparación con las máquinas convencionales.
 

Menos material de embalaje

Ya en 2019, en Konica Minolta hemos desarrollado un nuevo material de colchón de aire para embalar y transportar sistemas de impresión que sustituye a la tradicional espuma de estireno. Esto reduce la cantidad de embalaje utilizado en el transporte desde las fábricas de Asia hasta el almacén central de Europa y, finalmente, a las plantas de impresión, los proveedores de servicios de impresión y las imprentas internas. 

En conjunto, el uso de cojines de aire más ligeros y compactos supone una reducción del 75% del peso de los envíos cada año. Al mismo tiempo, el volumen del embalaje se reduce en un 99%, lo que supone una contribución relevante a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

Y, por supuesto, tú como impresor también te beneficias directamente de ello: al utilizar menos material de embalaje y menos peso, reduces tus volúmenes de residuos.  

Las diversas iniciativas emprendidas en 2021 redujeron el impacto medioambiental de los envases en toda la cadena de suministro, desde el abastecimiento, el montaje y la distribución hasta la recuperación y el reciclaje, en el equivalente de unas 1.200 toneladas de emisiones de CO2 al año. 

Más de 9.000 clientes europeos ya reciclan y reacondicionan con nosotros los consumibles usados de sus sistemas de impresión. Gracias a la tecnología de reciclaje más avanzada y a procesos especiales adaptados a los consumibles, podemos colaborar con nuestros clientes para evitar los vertederos y la incineración.

Más del 90% de los residuos se convierten en materias primas secundarias. Las botellas de tóner y los cartuchos tienen una segunda vida. Se recogen y se rellenan. Además, estamos trabajando en la reutilización de los contenedores de tóner usados, vaciándolos y limpiándolos, garantizando así un mejor equilibrio . medioambiental.
 

Certificado por el INGEDE

El reciclaje de papel cierra el ciclo de reciclaje para las impresoras y los proveedores de servicios de impresión. Para producir papel reciclado, es crucial que el tóner pueda eliminarse fácilmente del papel.  

Nuestro tóner Simitri para sistemas de impresión de producción está especialmente desarrollado para ofrecer un nivel muy alto de destintado. Esta destintabilidad ha sido certificada por la asociación alemana INGEDE e.V. (Asociación Internacional de la Industria del Destintado). Este aval da a los impresores la seguridad de que están contribuyendo a cerrar el ciclo del papel, mejorar el reciclaje y reducir la contaminación del agua.
 

Nuestra oferta: Programa de Compensación Climática

Los clientes que opten por el programa de compensación climática pueden compensar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se producen durante todo el ciclo de vida de los equipos de impresión o las que se producen durante su uso. En el caso del ciclo de vida completo, esto incluye la adquisición de materias primas, el proceso de fabricación, el transporte, el uso y la eliminación. El programa apoya proyectos de protección del clima en todo el mundo, especialmente en los países emergentes, que sustituyen los combustibles fósiles por energías renovables y promueven así tecnologías respetuosas con el medio ambiente. 

Con este programa, puedes alcanzar tus objetivos medioambientales y ofrecer a tus clientes productos de impresión sostenibles, ¡abriendo nuevas oportunidades de venta! Con el programa de Compensación Climática, junto con nuestros clientes, hemos ayudado a compensar más de 40.000 toneladas de emisiones inevitables de CO₂ desde su lanzamiento en 2015 (hasta diciembre de 2022).

¿Quieres leer más sobre las medidas para ahorrar recursos en la impresión de producción? Echa un vistazo:

Infórmate aquí sobre nuestro programa de Compensación Climática.

Windmill on plain field