La impresión es mi negocio

No te pierdas drupa, la feria líder mundial de tecnologías de impresión

En 2024, la industria internacional de la impresión se reunirá en drupa, en Düsseldorf/Alemania. Infórmate ahora sobre los aspectos más destacados de la feria.

09.01.2024
4 minutos 4 minutos
Palabras clave:
Contenidos
drupa es sinónimo de inspiración, innovación, transferencia de conocimientos de primer nivel y networking profesional intensivo. Bajo el lema “creamos el futuro”, esta cita ineludible de la industria gráfica se ocupa de temas como “pensar en digital”, “inteligencia”, “automatización”, “conectividad” y “economía de plataformas”. Únete a nosotros cuando los principales proveedores y los principales responsables de la toma de decisiones se reúnan en Düsseldorf del 28 de mayo al 7 de junio de 2024.

Tras un paréntesis de ocho años debido a la pandemia, ¡por fin 2024 vuelve a ser año de drupa! El evento nº 1 de las tecnologías de impresión está preparado para grandes cambios en el mercado. Las empresas de impresión, como Konica Minolta, se están realineando para aprovechar las oportunidades de experiencia y las nuevas formas de creatividad con el máximo rendimiento. En la feria, experimenta cómo se desplazan los límites anteriores y surgen nuevas posibilidades de impresión.

¿Qué puntos centrales pueden esperar los visitantes en drupa 2024?

Sólo las empresas de impresión que se mantienen al día de las tendencias e innovaciones tecnológicas pueden aprovechar y hacer realidad un nuevo potencial. En drupa, los gigantes del sector mostrarán hacia dónde se dirige el futuro de la impresión.
 

La digitalización es lo más importante 

La impresión digital sigue siendo una fuerza motriz en las aplicaciones comerciales e industriales. Esto es especialmente cierto a medida que las tiradas siguen disminuyendo y aumentan las exigencias de una producción sostenible. La digitalización, uno de los temas clave de drupa, es un punto central en 2024. Permite procesos y aplicaciones totalmente nuevos en la industria de la impresión y el packaging y abre el camino a la industria-5.0.

Esta tendencia combina la escalabilidad, la fiabilidad de la capacidad, la sostenibilidad y la automatización inteligente de las fábricas, al tiempo que se centra en las personas. La escalabilidad del volumen de impresión se consigue de dos maneras: a corto plazo, mediante la externalización, y a largo plazo, mediante la digitalización y la automatización de los HW y SW de producción.  

La inteligencia artificial, la economía de plataforma y la apertura a nuevas soluciones de producto en el campo de las aplicaciones industriales desempeñan aquí un papel clave. Otro tema importante en drupa 2024 es la tendencia creciente hacia la personalización. 
 

La sostenibilidad en el punto de mira

Además de la digitalización, la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la agenda de la feria. Temas como la economía circular, la eficiencia energética y la conservación de los recursos son factores clave para toda la industria. Las prácticas de compra respetuosas con el medio ambiente y éticas son cada vez más una prioridad para los clientes. Por tanto, las imprentas pueden marcar la diferencia mediante opciones de productos sostenibles y huellas de CO₂ más pequeñas y sostenibles, y ofrecer productos y servicios ecológicos. Las soluciones digitales son a menudo el elemento facilitador de productos, servicios y procesos sostenibles.

Otras tendencias futuras 

drupa no sólo es reconocida como plataforma global de la industria, sino que también se centra en temas relevantes y visionarios y en las mejores prácticas en sus foros especiales. Aquí los expositores generan nuevas oportunidades de negocio con sus innovaciones, ideas y conceptos. Para Konica Minolta, la atención se centra en estas tendencias y tecnologías innovadoras: 

El comercio electrónico sigue en la senda del crecimiento: Se espera que continúe el crecimiento del comercio electrónico, por lo que las imprentas deben ofrecer una experiencia online fluida que integre los canales offline. Hoy en día, los clientes esperan experiencias personalizadas y transiciones fluidas entre Internet y en persona. 

Personalización: Los impresores deben invertir en tecnologías avanzadas y análisis de datos para ofrecer experiencias de compra personalizadas. Esto puede incluir recomendaciones personalizadas, campañas de marketing dirigidas y promociones a medida para aumentar la fidelidad y retención de clientes. 

IA, automatización y cadenas de suministro: Merece la pena utilizar tecnologías de inteligencia artificial (IA) y automatización para optimizar las operaciones y aumentar la eficiencia. En la impresión 3D, muchas empresas ya utilizan la IA para optimizar sus flujos de trabajo, predecir defectos, mejorar la calidad y automatizar el proceso de impresión. Además, los chatbots impulsados por IA ayudan al servicio de atención al cliente, la gestión automatizada de inventarios y la previsión de la demanda. Para optimizar la cadena de suministro, la tecnología RFID puede proporcionar datos en tiempo real sobre los niveles de existencias, mejorar la precisión en el recuento de inventario y permitir procesos de reposición eficientes.

RA y RV ‒ El futuro de la impresión: La realidad aumentada y la realidad virtual han entrado en la industria de la impresión con sus fascinantes posibilidades y van camino de convertirse en herramientas estándar. Ofrecen visualizaciones inmersivas de los productos y experiencias interactivas que ilustran durante la fasede consultas e impulsan las decisiones de compra. 

Seguridad y privacidad de los datos: Proteger la información de los clientes y cumplir la normativa sobre datos es esencial. Unas medidas de seguridad sólidas y unas prácticas de datos transparentes son fundamentales para ganar y conservar la confianza de tus clientes. 

Integración de tecnologías emergentes: No pierdas de vista soluciones innovadoras como blockchain, Internet de las Cosas (IoT) y dispositivos inteligentes. Estas tecnologías pueden permitir transacciones seguras, seguimiento del inventario en tiempo real y experiencias de compra personalizadas. 

Etiquetado y envasado inteligentes: Las etiquetas inteligentes, las etiquetas inteligentes de comunicación de campo cercano (Near Field Communication o NFC) y la paquetería interactiva con códigos QR o elementos de realidad aumentada ayudan a las marcas y a los minoristas a relacionarse con los consumidores, proporcionar información sobre los productos y crear experiencias interactivas. Ofrece a tus clientes de impresión estas posibilidades de una nueva experiencia de cliente.



La combinación de diferentes tecnologías y conceptos hace que la impresión sea insustituible. Mediante asociaciones estratégicas, estamos desbloqueando la digitalización para nuestros clientes y haciendo posibles ecosistemas integrales multisegmento, desde la preimpresión hasta el acabado, por ejemplo en los segmentos de etiquetas, envases, impresión comercial, libros bajo demanda, textiles, gran formato, embellecimiento y acabado. 

drupa es la plataforma ideal para ampliar tus conocimientos, descubrir nuevas soluciones o hacer valiosos contactos. Apúntate ya a drupa 2024. Visítanos en nuestro stand del pabellón 8B.

Para más información sobre drupa 2024, visita www.drupa.com
Puedes encontrar información actualizada sobre las soluciones de impresión profesional de Konica Minolta aquí
También puede interesarte:

Temas en drupa - Cómo puedes ver el potencial para dar forma al éxito futuro

¿Viste cómo las tecnologías altamente automatizadas que redefinen la...

La impresión es mi negocio
10.07.2024

Cinco puntos candentes que aprender de drupa

¿Cuáles serán las conversaciones en profundidad que tendrán lugar mucho...

La impresión es mi negocio
16.07.2024