Impresión de etiquetas: prepárese hoy mismo para los mercados del futuro

La producción digital de etiquetas le prepara para el futuro del sector. Sin esfuerzo ni riesgo.

Tecnología digital: ¿una licencia para imprimir etiquetas?


La producción digital de etiquetas está en auge. Para sacar partido al crecimiento de este sector, puede disfrutar de las nuevas ventajas de la impresión digital manteniendo la rentabilidad de sus equipos de producción analógicos, mientras realiza la transición a los nuevos sistemas con la ayuda del enfoque complementario de Konica Minolta hacia los nuevos servicios de impresión.

Las etiquetas impresas profesionalmente son actualmente un gran negocio. Muy grande. Las empresas necesitan identificar y diferenciar sus productos y marcas; las etiquetas personalizadas pueden utilizarse de nuevas e interesantes formas, y el volumen de metros cuadrados de soportes impresos en el sector prácticamente se ha duplicado en los últimos años. Incluso en la era de los procesos online, el diseño de etiquetas es de vital importancia para la aceptación de un producto. La etiqueta o pegatina de una botella o envase es reflejo del mensaje y de la identidad de la marca. 
 

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Las últimas cifras del instituto de estudios de marketing Smithers Pira muestran que el volumen de metros cuadrados de soportes impresos del sector creció de 4000 millones en 2014 a 7000 millones en 2017. 

 

¿Qué es la impresión de etiquetas? 

Sería imposible hoy en día para los sectores de la venta minorista, el comercio, la industria o la distribución prescindir de las etiquetas. Se pueden encontrar en forma de ilustraciones de varios colores en prácticamente todo lo que compramos en tiendas, farmacias, almacenes de bricolaje, e incluso en hipermercados y centros de jardinería, tanto en productos envasados en botellas, tubos, tarros, latas, bandejas o cualquier otro tipo de soporte, envolviendo el producto o directamente estampados en artículos tan diversos como máquinas de cortar el césped, raquetas de tenis, prendas de vestir o herramientas. 


Las etiquetas son un medio fundamental para identificar y comercializar todo tipo de productos, así como para proporcionar información básica para el consumidor o normativa, como el peso o el volumen, los datos de contacto del fabricante o proveedor, los ingredientes o el contenido, e incluso información sobre conservación, manipulación, nutrición, uso o seguridad. 


Además, actualmente casi todas las etiquetas incluyen un código de barras, un patrón de rayas blancas y negras que se lee automáticamente al pasar por caja y que identifica los artículos en el recibo de compra del cliente. Las etiquetas con código de barras de varios tipos también se utilizan en las áreas de fabricación, manipulación, envío y distribución para aplicaciones tan diversas como el montaje, la automatización de procesos de fabricación, la identificación de piezas y componentes o el seguimiento e identificación a lo largo de la cadena de suministro. 


En los últimos años, algunas innovaciones en el sector del etiquetado han dado lugar a tipos especiales de etiquetas que permiten interactuar con teléfonos móviles con el fin de acceder a sitios web, obtener información adicional para el consumidor, participar en concursos o juegos, o unirse a redes sociales. Algunas etiquetas pueden además incluir variaciones únicas o personalizarse. 


En resumen, las etiquetas se han convertido en un componente esencial de la vida moderna de una forma u otra.  No es ninguna sorpresa, por tanto, que el campo de las etiquetas de todo tipo sea uno de los de mayor crecimiento en el sector de la impresión, junto con el de los envases flexibles, con una media del 4-6 % de crecimiento anual en todo el mundo en al menos los últimos 30 años (el crecimiento actual se estima en el 4,7 %), casi siempre alcanzando un crecimiento por encima del PIB. A nivel mundial, las etiquetas se producen dentro de un nicho del sector de la impresión muy especializado que actualmente genera más de 60 000 millones de dólares de facturación. 

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Invertir en crecimiento y rentabilidad - Papel de la impresión digital en el mundo de las etiquetas

La rápida aceptación e inversión en la impresión digital ha tenido un importante impacto sobre el veloz crecimiento de la impresión de etiquetas, cambiando la manera en que se diseñan y fabrican las etiquetas personalizadas y cómo pueden utilizarse en nuevas e interesantes formas, como etiquetas de vino, para alimentación y para botellas de agua.

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Las ventajas de la impresión de etiquetas

Las ventajas de la impresión de etiquetas

Prensas de impresión digital de etiquetas

El sector de la impresión de etiquetas ha crecido hasta tal punto que las instalaciones anuales de prensas digitales de impresión de etiquetas suponen ahora cerca del 30 % de todas las instalaciones globales de prensas de banda estrecha, con más de 3000 prensas digitales de etiquetas instaladas en todo el mundo en el sector del etiquetado a finales de 2015. 


En el futuro, se prevé que las prensas digitales de etiquetas supongan al menos el 40 % de todas las instalaciones anuales de prensas de banda estrecha para el año 2020. 


En este contexto, el valor total de los trabajos de etiquetas impresas digitalmente hoy en día se considera mucho mayor que simplemente el coste de impresión. Las estimaciones del sector indican que, aunque la impresión digital de etiquetas supone actualmente solo entre el 3 % y el 5 % del total de trabajos de impresión de etiquetas sensibles a la presión por volumen, alcanza al menos entre el 15 % y el 18 % de todos los trabajos de impresión por valor. 

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Entre las muchas ventajas de este sector en auge se incluyen las siguientes:

 

Flujo de trabajo sin interrupciones 

Un flujo de trabajo sin interrupciones es esencial para lograr una producción digital de etiquetas perfecta. Es la base para conseguir minimizar errores y ahorrar papel, agiliza los tiempos de respuesta y proporciona información del cliente y del proceso de fabricación actualizada de forma continua, además de acortar los plazos de entrega. 


Rentabilidad 

En comparación con la impresión de etiquetas convencional, el proceso digital no emplea planchas de impresión ni los materiales que utilizan las planchas de impresión o productos químicos, y no tiene requisitos especiales de procesamiento o de tiempo, lo que supone un ahorro de dinero. 


Ventajas de la producción 

Para el propietario de la marca, la posibilidad de reducir o eliminar el almacenamiento de etiquetas, acortar el tiempo de comercialización y mejorar el rendimiento de la cadena de suministro puede ser suficiente motivo para cambiar a un modelo digital de producción de etiquetas. También es interesante la posibilidad de una producción justo a tiempo, las pruebas con tiradas cortas y las pruebas de marketing. 


Oportunidades de marketing 

El nuevo valor añadido y las oportunidades de marketing para los propietarios de las marcas (de hecho, para empresas de cualquier tamaño) se han convertido en un punto real de interés para los usuarios de etiquetas en el actual entorno altamente competitivo. Son muchos los ejemplos de casos en los que las soluciones de impresión digital han brindado la posibilidad de producir varias versiones o variaciones, imágenes de diseño variable, etiquetas personalizadas, personalización en masa, nuevas oportunidades de promoción e incluso etiquetas para eventos especiales o de temporada. Para los productores de etiquetas digitales, estas oportunidades de marketing suponen la posibilidad de añadir valor y mejorar la rentabilidad. 


Medioambiente y sostenibilidad 

No cabe duda de que el medioambiente y la sostenibilidad se han convertido en cuestiones importantes. Gracias a que la impresión digital permite producir cantidades exactas en lugar de un porcentaje de "excedentes", se reduce el material de impresión desperdiciado. A diferencia de otros procesos de impresión, la impresión digital no requiere el uso de productos químicos, agua ni materiales de planchas de impresión. 


Seguridad de las marcas 

Un campo relativamente nuevo, pero en expansión, para el diseño y la impresión digitales con las últimas tecnologías de software es la incorporación de fondos de diseño de seguridad y funciones especiales, imágenes variables, microtextos, funciones anticopia, etc. 


Localización y seguimiento 

El hecho de que las etiquetas digitales se puedan imprimir de forma individual, significa que las impresoras pueden producir etiquetas numeradas secuencialmente o con código, crear códigos ocultos que coincidan con los códigos visibles y proporcionar códigos variables que puedan utilizarse con la tecnología de teléfonos móviles, lo que supone nuevas posibilidades para las soluciones de localización y seguimiento de etiquetas. 

Por qué la impresión digital de etiquetas genera nuevos negocios

Por qué la impresión digital de etiquetas genera nuevos negocios

Nuevas oportunidades

La impresión digital de etiquetas también supone más negocios para las prensas de impresión convencionales de los convertidores, a la vez que genera nuevas oportunidades en los mercados de películas para la impresión de fundas y materiales flexibles, que no es compatible con el nicho de pequeñas tiradas. Alrededor del 14 % de los convertidores de etiquetas que han invertido en prensas digitales ahora también produce tiradas cortas de envases flexibles en prensas de banda estrecha o mediana de forma rentable, por ejemplo, bolsitas, fundas, tubos, tapas, envolturas y bolsas para clientes que comenzaron solo con etiquetas.

Empack 2022: demostración de la AccurioLabel 230

Las funciones de nuestra AccurioLabel 230 te permitirán ofrecer a tus clientes personalización, reducir los costes de procesamiento, simplificar las operaciones y crear tu propia versión personalizada del modelo de transición a la producción digital.

Aplicaciones típicas de etiquetas

Papel adhesivo para pegatinas en brillo o mate, YUPO, PET, PP. Con la compra de la prensa de etiquetas se entrega una extensa lista de soportes de los principales fabricantes de sustratos autoadhesivos.

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Impresión de etiquetas

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La tecnología del futuro combinada con las ventajas del presente

Konica Minolta ofrece un sencillo conjunto de hardware y software de calidad que le permitirá disfrutar de todas las ventajas de la nueva tecnología digital sin los posibles efectos negativos de la transición.


Se ha diseñado para que disfrute de la tecnología del futuro sin sacrificar los beneficios del presente.

Hardware
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Dé el salto de la impresión analógica a la digital sin complicaciones

Recientes estudios sobre el sector sugieren que las mayores dificultades para los convertidores de etiquetas son los plazos más cortos y encontrar operarios de prensas cualificados. Si necesita una única solución que le ayude a resolver ambos problemas de una vez, transformar su empresa sin dificultades de una producción de etiquetas convencional a una digital, introducirse en nuevos mercados digitales y crear pequeñas tiradas de etiquetas y adhesivos de alta calidad con una velocidad y flexibilidad que sorprenderá a sus clientes, AccurioLabel 230 es la prensa digital que necesita.

Software
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Usted se encarga de la impresión. Nosotros de la composición.

Gracias a su flujo de trabajo basado en PDF y su gran conjunto de funciones, AccurioPro Label Impose es una herramienta impresionante. Este software permite a los operarios manejar una gran variedad de tareas de preimpresión desde una misma estación de control. Se puede combinar sin problemas con el hardware AccurioLabel 190 y es el complemento perfecto para la prensa de impresión de etiquetas de Konica Minolta. Es la pieza que le falta en el puzle de la impresión digital de etiquetas: el único software de impresión de etiquetas digital que necesitará.

Servicios
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Siempre a su servicio

Nuestro personal especializado, que cuenta con amplios conocimientos y experiencia, responderá a cualquier pregunta que pueda tener y le mostrará el funcionamiento del producto. Nuestros servicios se han diseñado pensando en su comodidad e incluyen un servicio de asistencia para garantizar que tanto usted como su empresa sacan el máximo partido de las soluciones. Ofrecemos una amplia gama de servicios, incluidos servicios optimizados de impresión que combinan consultoría; implementación de hardware y software; gestión del flujo de trabajo para reducir el gasto en documentos; y servicios de seguridad inteligente, para la protección del negocio.

Marcando la diferencia – Cómo ayudamos a Firus Druck a impresionar a sus clientes

Firus Druck, imprenta tradicional de etiquetas de una renombrada región vitivinícola alemana (Mosel), buscaba la solución adecuada para la demanda de sus clientes de etiquetas autoadhesivas para botellas de vino. Invirtieron en una Konica Minolta AccurioLabel 190, una GM DC330Mini y una laminadora independiente GM HOTFB330. La inversión es parte de una estrategia más amplia de crecimiento y desarrollo de nuestro cliente, adoptando nuevas tecnologías en un mercado de impresión en evolución.

Todas las funciones que necesita (y alguna más)

La potente combinación de soluciones de hardware y software de Konica Minolta se ha creado con un objetivo en mente: ayudar a su empresa en la transición sin dificultades del procesamiento analógico al digital, garantizar que su negocio de impresión saque partido de los florecientes beneficios del diseño de etiquetas del futuro y que disfrute del máximo beneficio y valor añadido que ofrece la tecnología digital. 


Nuestras funciones le permitirán ofrecer a sus clientes personalización, reducir los costes de procesamiento, simplificar las operaciones y crear su propia versión personalizada del modelo de transición a la producción digital. Podrá ofrecer tiradas más cortas, plazos más flexibles y mucho más. Al mismo tiempo, podrá seguir utilizando las fiables prensas analógicas con nuestra solución. En resumen, nuestras funciones le permitirán disfrutar de todas las ventajas de la nueva tecnología, al mismo tiempo que su planta existente de sistemas analógicos sigue funcionando de manera rentable mientras se realiza la transición. ¿Cuáles son estas funciones? Las ventajas que nuestro conjunto de productos de impresión digital de etiquetas puede aportar a su empresa incluyen las siguientes:

   

   

Icono de la función de calidad

Los colores se procesan con una resolución de 1200 ppp x 8 bits para expresar 256 gradaciones en 1 píxel

Icono de la función de impresión

Tecnología de control de la densidad de imagen

Icono de la función de gestión de soportes

No es necesario estucar previamente los soportes

Icono de la función táctil

El funcionamiento resulta intuitivo gracias a las instrucciones en pantalla, de forma que no es necesario formar exhaustivamente a los usuarios

Icono de la función de velocidad

Es posible seleccionar velocidades por minuto de 18,9 m, 13,5 m y 9,45 m según el soporte utilizado

Icono de la función de tecnología

Tecnología de tóner Simitri® HD E

Icono de la función de velocidad

Las tareas que requieren mucho tiempo si se hacen de forma analógica —como los ajustes de color— se realizan ahora en cuestión de segundos

Icono de la función de personalización

La estructura híbrida de tres dimensiones que incorpora polímeros funcionales ofrece un gran rendimiento con cualquier tipo de soporte

Cómo GrafiPrint expandió su negocio

La imprenta comercial digital italiana GrafiPrint ha expandido su negocio con una máquina de producción de etiquetas en bobina de Konica Minolta.

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Uno de nuestros expertos técnicos le mostrará todas las ventajas de la tecnología de impresión de etiquetas

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¿Cómo evoluciona el mercado de la impresión de etiquetas?

En esta infografía descubrirá algunos datos interesantes sobre el sector de la impresión de etiquetas y cómo evoluciona desde octubre de 2019.

Descargue la infografía

 

¿Necesito cambiar a digital? Descúbralo con Digital1234

Para los conversores de etiquetas analógicos convencionales que quieran invertir por primera vez en la impresión digital de etiquetas, la decisión conlleva algo más que simplemente comprar una nueva prensa o proceso. Requiere mucha evaluación y reflexión previas, incluidas decisiones sobre personas, ventas y marketing, capacidades de preimpresión y gestión del color en cada empresa individual.

 

Identificar, evaluar, justificar e implementar


Invertir en la impresión digital de etiquetas significa dar un paso atrás y echar un vistazo crítico a la forma en que usted hace negocios y se relaciona con su cadena de trabajo y sus clientes. Para los impresores y conversores que tienen mucho trabajo y buscan invertir en tecnologías de impresión digital por primera vez, el reto es a menudo saber qué preguntas hacerse, quién en la empresa debería estar involucrado en el proceso de toma de decisiones y cuáles podrían ser las implicaciones para otros departamentos e incluso para sus clientes.


Para ayudar a las empresas en sus reflexiones y su toma de decisiones, Konica Minolta ha diseñado la guía de evaluación Digital1234. Este programa de desarrollo de negocio es un cuestionario basado en el sector que cubre una gama de temas empresariales cruciales; usando un sencillo y visual sistema tipo ‘semáforo’, la evaluación le ayuda a identificar rápidamente las áreas de su empresa que podrían beneficiarse de cambiar a lo digital explorando cada oportunidad de negocio individual. Se centra en las necesidades específicas de los conversores de etiquetas y las empresas relacionadas con los campos de las artes gráficas.


Examinando áreas tales como su negocio existente, cómo podría generar nuevo negocio invirtiendo en digital, la comprensión de sus empleados de la impresión digital, y la gestión del entorno de producción digital, el plan de cuatro pasos de Digital1234 (identificar, evaluar, justificar e implementar) le dirá con seguridad si es el momento adecuado para que su organización cambie a digital.


Los cuatro pasos son:

Identificar

Paso 1 1

Evaluar

Paso 2 2

Justificar

Paso 3 3

Implementar

Paso 4 4

¿Quiere hablar con nosotros sobre cómo la impresión de etiquetas puede beneficiar a su empresa? Cumplimente el formulario y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto con usted.