Tecnología de Video Inteligente para el Sector Cárnico

Madrid, España | 8 julio 2021

El Ministerio de Consumo aprobará a finales de año un real decreto que obliga a algunas empresas a la instalación de cámaras de video vigilancia para controlar el trato de los animales y garantizar el bienestar animal.


La propuesta ha sido presentada por Equalia, una ONG que vela por mejorar la calidad de vida de todos aquellos animales que van destinados al consumo humano. Una propuesta que ha sido respaldada por la propia industria cárnica, en la que se exige a algunas compañías la instalación de cámaras de video vigilancia. De este modo, se pretende acabar con las irregularidades que muchas veces se llevan a cabo en los mataderos del país. La aprobación de este real decreto convierte a España en el primer país de la Unión Europea que aprueba un reglamento de este carácter, puesto que actualmente, la instalación únicamente es obligatoria en Reino Unido. Esto supone un gran avance en el compromiso de la industria cárnica respecto al trato que reciben los animales que van destinados al consumo del hombre.


Desde Konica Minolta se apuesta para que las empresas puedan garantizar la seguridad en la cadena de producción, el estado de salud de las personas y el propio bienestar de los animales, que tiene como consecuencia un aumento en la calidad de los productos y servicios. Por ello, la compañía nipona vela por el cumplimiento de las condiciones y la gestión en los mataderos a través de los sistemas de seguridad y la tecnología de video vigilancia inteligente de Mobotix. Konica Minolta ayuda a la prevención de espionajes, robos y sabotajes, al control de los diferentes accesos, al cumplimiento de la cadena de frío y de las distintas normativas de higiene y seguridad. Además, este sistema es útil para la gestión de la documentación de la carga y descarga de animales. Todo esto hace que el cumplimiento del compromiso de la industria cárnica resulte más sencillo con la ayuda de la compañía japonesa.


Konica Minolta es la encargada de la asesoría sobre los lugares en los que se deben colocar las cámaras de video vigilancia, para asegurar el bienestar de los animales desde su crianza hasta el momento del sacrificio para el posterior consumo. El próximo 15 de julio a las 10:30, la compañía líder en transformación digital, a través de un webinar dará una ponencia especificando todo tipo de detalles valiosos para el sector cárnico. Para asistir a la conferencia únicamente es necesario registrarse, donde se posibilita la opción de ser parte activa de la charla, a través de consultas.


“Los sistemas de vídeo vigilancia inteligente de Mobotix son resistentes, eficientes y flexibles. Estas características los convierten en el aliado perfecto para el óptimo cumplimiento de la nueva normativa que entra en vigor a finales de 2021. Gracias a su sólida carcasa, no requieren de mantenimiento, además de estar protegidos de la humedad y de la corrosión”, manifiesta Noelia Pastor, Business Developer Manager Mobotix de Konica Minolta Business Solutions Spain. De este modo, gracias a la conexión  PoE, los sistemas de vídeo vigilancia inteligente de Mobotix van conectados a la corriente eléctrica, motivo por el cual apenas consumen energía. Además, son adaptables a cualquier tipo de condición de iluminación, visibilidad y del entorno, debido a los sensores términos, los infrarrojos y las diferentes aplicaciones inteligentes que reúne, lo cual les hace perfectos para el sector cárnico.


Konica Minolta se compromete con la responsabilidad que desarrollarán las empresas cárnicas a partir de finales de este año. En conjunto con otras asociaciones, garantiza una notable mejoría en las condiciones a las que están sujetos los animales destinados al consumo humano, en las distintas fases de su vida. De tal modo que apostar por el bienestar de estos animales no es únicamente una cuestión de moral, sino que también supone salvaguardar la salud de las personas.