Predicciones de la industria de las etiquetas y los envases para 2022 — Ideas de Konica Minolta

Madrid, España | 8 febrero 2022

Artículo de Olaf Lorenz, Director General de la División de Transformación Digital de Konica Minolta Business Solutions Europe


El próximo año ofrece a las empresas de etiquetas y envases muchas nuevas oportunidades en la impresión digital, ya que el mundo se dirige a un periodo de estabilidad tras recuperarse de los rigores de una pandemia.


Atrás quedaron los días en que los envases y las etiquetas se diseñaban simplemente para ser útiles o prácticos, o como forma de identificar o proteger los bienes y productos. Especialmente con el aumento de la producción digital, las etiquetas y los envases son ahora una parte integral de la marca y de toda la experiencia de compra. El uso de datos variables y soluciones personalizadas allana el camino para que los proveedores aumenten sus márgenes de beneficio.

 

Impulsar un valioso vehículo de marketing con la producción digital

Las continuas innovaciones tecnológicas seguirán permitiendo que los envases evolucionen su tradicional papel funcional de transportar algo en un contenedor o una etiqueta que identifique "lo que hay dentro" a ser un valioso vehículo de marketing.  Las tendencias para 2022 incluirán la mejora del acabado, como el embellecimiento, el aumento de la automatización, la compra de impresión online y las tiendas web, además de, por supuesto, la imparable transición de lo analógico a lo digital.


Seguirá aumentando la demanda de procesos de fabricación completos de principio a fin con más soluciones "todo en uno", así como la necesidad de dispositivos de producción que necesiten menos operarios y menos especialización.

 

Herramientas vitales para transmitir información y mejorar la marca

Sabemos que las etiquetas y los envases seguirán formando parte de las cadenas de suministro de productos de primera necesidad y proporcionarán herramientas fundamentales para transmitir información y mejorar la marca. Los sectores sanitario, farmacéutico y de alimentación y bebidas son algunos de los que continuarán siendo áreas de crecimiento para la impresión digital de etiquetas y envases en el futuro.


Las marcas también utilizarán la tecnología digital para ofrecer un mayor compromiso y un mayor interés en sus productos, todo ello en un entorno más sostenible. Responder rápidamente con sistemas altamente automatizados que produzcan pequeñas cantidades es una forma de tener éxito, ayudando a las marcas a satisfacer las demandas rápidamente cambiantes de sus propios clientes.

 

Simplificación de la producción para satisfacer la demanda de respuesta rápida

Es esencial alinear las estrategias y las tácticas con las fuerzas que influyen en la competencia y las expectativas de los clientes, al tiempo que se simplifica la producción para satisfacer las demandas de respuesta rápida de una clientela cada vez más exigente. El software es también un componente crucial en el deseo de aumentar la rentabilidad.


Uno de nuestros mayores éxitos en materia de software ha sido con uno de nuestros clientes, L'Oréal, que realizó una campaña online interna utilizando nuestra plataforma de automatización de marketing Markomi. Los envases, las etiquetas y la impresión directa de los productos son obviamente cruciales para atraer la atención del consumidor. Pero las capacidades del software permiten definir, segmentar, programar y hacer un seguimiento de las campañas de marketing multimedia, como en el caso del gigante mundial de la cosmética, que también incluye aplicaciones de impresión.


Reconsidere las posibilidades con atractivas soluciones de etiquetado y envasado
Vemos de cerca cómo los propietarios de las marcas buscan soluciones de etiquetado y embalaje innovadoras y atractivas para aplicaciones industriales y de consumo. Con un soporte global dedicado y suministrado localmente en todo el mundo, trabajamos estrechamente con nuestros clientes y marcas con un enfoque de colaboración y seguimos ayudándoles a replantearse las posibilidades de impresión.


El crecimiento del comercio electrónico es sin duda una tendencia que define el aumento continuo de la producción de envases y etiquetas digitales en el futuro, y esto tendrá un gran impacto para los inversores. En particular, tienen que ser capaces de reaccionar rápidamente y desarrollar diseños de envases específicos para el comercio electrónico que resuelvan los retos inherentes a la distribución postal, más que los de la venta al por menor. El control de las versiones y la personalización también es una tendencia en aumento.


Como proveedor de tecnología global con una estructura de servicio local, seguimos viendo significativas oportunidades en los próximos años para la impresión digital tanto en la producción de etiquetas como de envases.

 

Hacer que los productos destaquen en un mercado cada vez más saturado

Esta parece ser también la opinión de los analistas de investigación. El informe Future of Packaging Long-term Strategic Forecasts to 2030 [1] de Smithers, señala que las mejoras tecnológicas están abriendo las puertas a un número cada vez mayor de aplicaciones de envasado. "Cada vez más marcas buscan que sus envases cuenten una historia al consumidor con la esperanza de que su producto destaque en un mercado cada vez más saturado", dice el informe. "La personalización permite a las marcas desarrollar una conexión personal con el consumidor con la esperanza de que una interacción positiva signifique más ventas en el futuro".


En 2019, Smithers valoró el mercado de la impresión digital para envases en 18.900 millones de dólares con un total de 2,54 millones de toneladas producidas. Se estima que el crecimiento será del 10,9% anual compuesto hasta 2024, y después al mismo ritmo. [2]


 

La pandemia es un acelerador de la producción digital

La "avance inevitable" hacia la producción digital de etiquetas y envases se está acelerando, según la perspectiva de mercado de IDC sobre "Oportunidades de crecimiento en etiquetas y envases digitales" (doc. nº EUR146199521, agosto de 2021). "La pandemia ha servido de disruptor y acelerador", dice el informe. "La automatización es otra ventaja digital. La facilidad de operación y los flujos de trabajo automatizados que permite lo digital impulsan el crecimiento del negocio. La integración de otros procesos, como el recubrimiento digital, el estampado digital y el troquelado, ayudará a que la cadena de procesos crezca de forma significativa."
 

La conclusión definitiva: "Parece que la balanza se inclina a favor de la tecnología digital".

 

La producción digital de etiquetas y envases sigue avanzando con fuerza

Un ejemplo de socio que marca un avance tecnológico significativo es AlphaJET, la primera prensa digital de una sola pasada 4.0 B1+ de MGI Digital Technology que lleva la impresión hasta el acabado directo de manera online, todo en un solo paso con tecnología de tinta UV de base acuosa. Las oportunidades para los envases son infinitas.


Con las ventajas adicionales del lanzamiento de nuestra nueva prensa digital de inyección de tinta para envases de cartón ondulado, nos dirigimos a un nuevo año con la confianza de seguir cosechando éxitos en el futuro". La PKG-675i permite a los impresores, convertidores y propietarios de marcas beneficiarse de una solución fácil de usar para su producción de envases bajo demanda, lo que coincide con la tendencia hacia una impresión más personalizada para las cajas de cartón ondulado.


La prensa de producción AccurioLabel 230, líder en el mercado y que utiliza tecnología de tóner, sigue abriendo nuevos caminos, y estamos orgullosos de contar ya con más de 850 instalaciones en todo el mundo. Según la previsión de mercado de IDC Western Europe Digital Label and Packaging Printer Forecast, 2021-2025 [3] , la cuota de mercado ha aumentado hasta el 19,9% para las impresoras digitales de etiquetas y envases en envíos y valor en 2020. Y este crecimiento continuará. Las etiquetas es un mercado en el que entramos hace apenas cinco años y, sin embargo, ya hemos captado una quinta parte de los envíos de dispositivos en el mercado de la impresión digital para etiquetas y envases.


En 2020, los envíos de impresoras digitales de producción de etiquetas y envases (L&P) en Europa Occidental fueron de 186 unidades por un valor de 97,6 millones de dólares, según IDC [4]. Se espera que el mercado de impresoras digitales de producción de L&P de Europa Occidental aumente a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 13,1% entre 2020 y 2025. Los envíos de impresoras basadas en tóner siguen teniendo la mayor cuota de impresoras L&P. Se prevé que los envíos de impresoras de etiquetas y envases aumenten de 186 unidades en 2020 a 344 unidades en 2025.


Todos reconocemos que la situación actual de Covid-19 ha creado retos sin precedentes, pero las reuniones en persona se están reanudando y se está recuperando una sensación de normalidad. Los eventos presenciales serán aún más importantes en citas como la feria mundial Labelexpo en Bruselas, Bélgica, del 26 al 29 de abril de 2022, donde en el pabellón 8 (stands C12 / C19) volveremos a tener una presencia importante y estaremos deseando reunirnos con clientes y prospectos.


Además de los eventos presenciales, seguiremos aumentando nuestra participación en modo online, ya que ayudamos a dar forma a las ideas de nuestros clientes con un enfoque de colaboración, sin importar el "canal de comunicación".


Nuestro compromiso sigue siendo ofrecer el mejor servicio posible a todos nuestros clientes.

 

Publicaciones de apoyo en las redes sociales:

La inevitable marcha hacia la producción digital de etiquetas y envases se está acelerando. Seguiremos trabajando en colaboración con nuestros clientes para ofrecerles el mejor servicio y asesoramiento.

Nuestro compromiso sigue siendo proporcionar el mejor servicio con nuestro enfoque dedicado a los clientes. Lea aquí nuestras reflexiones especiales.

 

Otras imágenes:




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  1. Pag 37, Smithers Future of Packaging Long-Term Strategic Forecasts to 2030, Georgy Cameron
  2. Pag 38, Smithers Future of Packaging Long-Term Strategic Forecasts to 2030, Georgy Cameron
  3. IDC, „Western Europe Digital Label and Packaging Printer Forecast, 2021-2025, 2021, doc #EUR147967021, July 2021)
  4. IDC, „Western Europe Digital Label and Packaging Printer Forecast, 2021-2025, Doc # EUR147967021, June 2021

Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

 

Konica Minolta Business Solutions Spain es una filial de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, con sede en Madrid.

 

Konica Minolta permite a sus clientes defender la era digital: con su experiencia única en imágenes y capacidades de procesamiento de datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Como proveedor de servicios integrales de IT, Konica Minolta ofrece consultoría y servicios para optimizar los procesos empresariales con la automatización de los flujos de trabajo. Además, la empresa ofrece a sus clientes soluciones y servicios gestionados en el campo de la infraestructura y de la seguridad de IT, así como en entornos de la nube. Con respecto a sus soluciones de impresión de oficina, “IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de transformación de impresión mundial 2020” declaró que Konica Minolta es “reconocida mundialmente como líder en transformación de impresión”. Como socio sólido para el mercado de la impresión profesional, Konica Minolta ofrece consultoría empresarial, tecnología y software de vanguardia y se ha establecido como líder del mercado de la impresión de producción durante más de una década en Europa (InfoSource). Su Centro de Innovación Empresarial en Londres y cuatro laboratorios de I + D en Europa permiten a Konica Minolta impulsar la innovación colaborando con sus clientes, así como con socios académicos, industriales y empresariales. Por su enfoque de servicio innovador que complementa a la perfección sus dispositivos, Konica Minolta recibió el prestigioso premio “Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021” otorgado por Keypoint Intelligence. Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 10.000 empleados (en abril de 2020), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 2,34 mil millones en el año financiero 2019/2020.

 

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