Las cinco tendencias digitales que impulsarán con éxito el teletrabajo en 2023

Madrid, España | 21 diciembre 2022

Sin duda, 2022 ha sido testigo de cómo el lugar de trabajo digital ha seguido evolucionando y creciendo, incluso después de que esta modalidad de trabajo aumentara de manera espectacular en estos dos últimos años. Tras haber facilitado un gran porcentaje del trabajo durante la pandemia, la oficina virtual moderna está libre de restricciones geográficas e impulsa la tendencia al trabajo híbrido en muchos sectores diferentes. Consideraciones más amplias, como la emergencia climática mundial, la crisis del coste de la vida y la guerra en Ucrania, seguirán determinando el entorno de trabajo digital en 2023. A medida que las organizaciones y las empresas traten de seguir siendo rentables y competitivas, al mismo tiempo que abordan las expectativas y necesidades cambiantes de los empleados junto con la escasez continua de competencias, continuará la dependencia de la tecnología digital en el lugar de trabajo para garantizar la productividad, la satisfacción y la retención y atracción del talento de los empleados.


Konica Minolta ha identificado cinco tendencias clave que influirán y definirán especialmente el entorno de trabajo digital en 2023. Algunas de las tendencias también se destacaron el año pasado y pueden seguir siendo prominentes, ya que muchas son a largo plazo y seguirán repitiéndose en los próximos años.
 

Tendencia 1: Normativa más estricta sobre protección del clima: La DSRL está a la vuelta de la esquina

La COP 27 celebrada en Egipto en noviembre de 2022 demostró lo duras que son las negociaciones para acordar objetivos estrictos en materia de cambio climático; los países europeos, en particular, tenían expectativas más radicales. En 2019 se presentó por primera vez el Pacto Verde Europeo, con el que los Estados miembros de la UE se han marcado el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 para cumplir los compromisos acordados en la COP 21 de París en 2015. Para llevar esto adelante desde una perspectiva empresarial, la UE ha acordado recientemente la próxima Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD por sus siglas en inglés), que obliga a las empresas a informar anualmente a las autoridades, los impactos sociales y medioambientales y los riesgos relacionados con sus actividades. Las empresas deben prepararse para la CSRD, ya que se aplicará gradualmente a diferentes categorías de empresas a partir de 2024 y sustituirá a la anterior directiva sobre información no financiera. En lugar de las 11.700 empresas que existen actualmente en Europa, unas 50.000 tendrán que informar de acuerdo con las CSRD.

Con el aumento de la presión para demostrar la sostenibilidad procedente de la legislación específica, así como las expectativas de Responsabilidad Social Corporativa, la forma en que todas las organizaciones hacen negocios estará sujeta a un escrutinio más estrecho. La Política Medioambiental de Konica Minolta, por ejemplo, promueve el desarrollo sostenible y el crecimiento rentable mediante la integración de perspectivas medioambientales, económicas y sociales en sus estrategias empresariales para garantizar que las actividades se llevan a cabo en armonía con la vida humana y con el medio ambiente en todos los aspectos. Esto incluye el cumplimiento de las leyes y directrices, la consideración medioambiental del ciclo de vida del producto y el reciclaje, la prevención de la contaminación y el apoyo a la sociedad sostenible en general.
 

Tendencia 2: Herramientas de comunicación y colaboración útiles en tiempos de trabajo híbrido

El paso al trabajo híbrido ha puesto de manifiesto para muchas empresas que las plataformas de comunicación más antiguas (como el correo electrónico) no cumplen completamente con las necesidades de colaboración que si ofrecen otras plataformas online mejoradas que encontramos en el mercado. Microsoft Teams ha demostrado que es mucho más que un simple rival de Zoom para las videollamadas. Teams sirve de centro neurálgico para el trabajo en equipo, facilitando la gestión de proyectos, chats/llamadas y reuniones, compartir contenidos y autoría, todo en un mismo lugar. El creciente peso de esta plataforma también se expresa en cifras: Desde febrero de 2020, el usuario medio de Teams ha aumentado su tiempo de reunión semanal en un 252% y ha enviado un 32% más de chats cada semana en febrero de 2022 que en marzo de 2020.

Como Microsoft Global Managed Partner, el acreditado equipo de expertos de Konica Minolta es capaz de ayudar a organizaciones de cualquier tamaño y tipo a obtener todos los beneficios de comunicación y colaboración de la gama de herramientas de Microsoft, incluyendo Microsoft 365 con Teams, que ayuda a las empresas a organizar e interactuar mejor con los empleados. Gracias a Microsoft Teams y a la suite Microsoft 365 en general, las organizaciones pueden modernizar y digitalizar los procesos empresariales para que encajen a la perfección en su entorno de trabajo híbrido y se pueda acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo, lo que garantiza que sus operaciones empresariales sean completamente ágiles.
 

Tendencia 3: Flexibilidad en el horario y el lugar de trabajo

Conscientes de «la gran dimisión» tras la pandemia, las organizaciones deben ofrecer la mejor experiencia posible para mantener a los empleados comprometidos y satisfechos, al tiempo que atraen a nuevos talentos. Esto afecta especialmente a los trabajadores de la Generación Z. Es probable que el 58% de ellos (frente al 43% en general) se plantee cambiar de empresa este año. Un tercio (31%) de los empleados europeos ya ha cambiado de trabajo en los dos últimos años. Las principales razones para no aceptar una oferta de trabajo son la falta de horarios flexibles (37%) y flexibilidad de ubicación (28%), ya que el 53% son más propensos a priorizar la salud y el bienestar que antes de la pandemia. Las empresas que tienen esto en cuenta y ofrecen un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal a través de modelos flexibles satisfacen a sus empleados, atraen nuevos talentos, mejoran la productividad y siguen siendo competitivas.

Con su cartera de productos Intelligent Connected Workplace, Konica Minolta ofrece soporte y soluciones integrales, permitiendo a las empresas utilizar plenamente una serie de herramientas para el trabajo flexible. Las soluciones de trabajo remoto y oficina en casa incluyen servicios en la nube, colaboración y comunicaciones, impresión móvil, servicios de seguridad y servicios de gestión de la información, todos ellos diseñados para ofrecer agilidad y flexibilidad a las empresas y sus equipos.
 

Tendencia 4: IT-as-a-Service y Desktop-as-a-Service para una mayor flexibilidad en tiempos difíciles

El IT-as-a-Service ofrece ventajas considerables a cualquier empresa. En lugar de comprar hardware, software y servicios de TI directamente, la empresa recibe todo lo necesario a un coste fijo por cada miembro del equipo. De este modo, se evitan los elevados gastos iniciales de capital y una provisión interna de TI para su mantenimiento, al tiempo que se garantizan unos costes de mantenimiento y actualización predecibles y asequibles. La empresa puede ampliar o reducir fácilmente sus funciones de TI para satisfacer las necesidades comerciales y del equipo. Desktop-as-a-Service lleva este enfoque un paso más allá mediante la entrega de un escritorio virtual a un individuo o grupo específico de personas en función de sus necesidades de trabajo. Cuando un empleado se marcha y ya no necesita acceder a los datos de la empresa, los permisos pueden revocarse rápida y fácilmente, lo que lo hace muy seguro y rentable.

Como parte de sus Servicios Gestionados de TI, Konica Minolta ofrece tanto Software como Servicio (Cloud Print) como Infraestructura como Servicio. En este caso, Konica Minolta se encarga de la gestión y el mantenimiento de las aplicaciones, así como de los servidores, el almacenamiento y las redes para el cliente en la nube, de modo que los clientes no tienen que preocuparse por el funcionamiento de la tecnología. Principalmente, Konica Minolta confía en sus propios centros de datos europeos en Hannover (Alemania) y Estocolmo (Suecia) para garantizar que estos datos están totalmente protegidos y seguros, así como altamente disponibles. Desktop-as-a-Service también forma parte de Workplace One, un paquete compacto de puesto de trabajo digital compuesto por un entorno gestionado de Microsoft 365, servicios gestionados de copia de seguridad, monitorización y administración remota y un portal de empresa basado en SharePoint, que ya se está vendiendo con éxito en Suecia.
 

Tendencia 5: Hacer más con menos: la IA y un mundo digital

Con el Internet de las Cosas (IoT) en continua expansión y aparentemente sin límites, cada vez son más los sistemas que quedan englobados en las redes empresariales. Esta explosión en la disponibilidad de datos en el lugar de trabajo garantiza que la Inteligencia Artificial (IA), que aprende procesos y patrones, pueda ofrecer grandes oportunidades en la automatización de los flujos de trabajo y, por lo tanto, encontrar mayores economías a través del ahorro de costes y un mejor uso del tiempo de los empleados cualificados.

A esto se une la Automatización Robótica de Procesos (RPA), por la que la IA se hace cargo de determinados procesos (a menudo funciones repetitivas que requieren mucha mano de obra). El análisis de vídeo es otro aspecto importante de esta automatización. Los servicios de soluciones de vídeo de Konica Minolta, por ejemplo, no sólo cubren las aplicaciones de seguridad, sino que también son perfectos para supervisar las líneas de producción para el control de calidad, las aplicaciones de salud ocupacional para mantener a salvo a las personas (como las personas vulnerables que deambulan por zonas peligrosas) y la detección de incendios. Gracias a la potente IA y a la tecnología de las cámaras, las aplicaciones potenciales son casi ilimitadas.

Olaf Lorenz, General Manager International Marketing Division en Konica Minolta, afirma: «A medida que las empresas y organizaciones de todo tipo buscan 'hacer más con menos', el Lugar de Trabajo Digital será aún más importante en 2023 y en los próximos años. Las presiones para aumentar la sostenibilidad, al tiempo que se apoya el trabajo híbrido y se genera flexibilidad en el lugar de trabajo, significarán mayores presiones sobre la provisión de TI y un mayor uso de la automatización. La cartera Intelligent Connected Workplace de Konica Minolta está diseñada para abordar todas estas necesidades desde un único proveedor experto, permitiendo a las organizaciones concentrarse en sus actividades principales con total tranquilidad».

Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

 

Konica Minolta Business Solutions Spain es una filial de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, con sede en Madrid.

 

Konica Minolta permite a sus clientes defender la era digital: con su experiencia única en imágenes y capacidades de procesamiento de datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Como proveedor de servicios integrales de IT, Konica Minolta ofrece consultoría y servicios para optimizar los procesos empresariales con la automatización de los flujos de trabajo. Además, la empresa ofrece a sus clientes soluciones y servicios gestionados en el campo de la infraestructura y de la seguridad de IT, así como en entornos de la nube. Con respecto a sus soluciones de impresión de oficina, “IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de transformación de impresión mundial 2020” declaró que Konica Minolta es “reconocida mundialmente como líder en transformación de impresión”. Como socio sólido para el mercado de la impresión profesional, Konica Minolta ofrece consultoría empresarial, tecnología y software de vanguardia y se ha establecido como líder del mercado de la impresión de producción durante más de una década en Europa (InfoSource). Su Centro de Innovación Empresarial en Londres y cuatro laboratorios de I + D en Europa permiten a Konica Minolta impulsar la innovación colaborando con sus clientes, así como con socios académicos, industriales y empresariales. Por su enfoque de servicio innovador que complementa a la perfección sus dispositivos, Konica Minolta recibió el prestigioso premio “Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021” otorgado por Keypoint Intelligence. Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 10.000 empleados (en abril de 2020), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 2,34 mil millones en el año financiero 2019/2020.

 

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