La investigación de Konica Minolta revela el estado de la transformación digital en las empresas europeas

Madrid, España | 29 marzo 2022

La Encuesta de Transformación Digital de Konica Minolta y Keypoint Intelligence revela los desafíos de la transformación digital y cómo la subcontratación puede ser un facilitador de la digitalización


La pandemia del COVID-19 ha acelerado numerosas tendencias en torno a la transformación digital, ejerciendo una enorme presión sobre las empresas para que adapten sus infraestructuras al trabajo remoto y digitalicen sus flujos de trabajo. Esta transformación de la noche a la mañana ha causado algunos puntos débiles, especialmente entre las microempresas y las PYMES que no estaban acostumbradas a una infraestructura remota y que ya tenían pocos recursos y en ocasiones presupuesto. Al mismo tiempo, muchas organizaciones han descubierto que la subcontratación es una herramienta eficaz para abordar las deficiencias de la transformación digital en su propia organización según los resultados de la Encuesta de transformación digital* realizada por Keypoint Intelligence en nombre de Konica Minolta.
 

Más de la mitad de las empresas subcontratan

Para superar los desafíos de la transformación tecnológica, muchas organizaciones obtienen apoyo externo. Según los datos recogidos por el estudio, más de la mitad de todas las organizaciones (51%) ya habían subcontratado al menos parte de sus flujos de trabajo. Sobre todo, para la seguridad de IT y la protección de datos, que se encuentran en la parte superior de la lista de actividades subcontratadas (46%). No es de extrañar que los problemas de esta naturaleza literalmente lleven a las organizaciones a la bancarrota si no se manejan de manera rápida y efectiva; la seguridad simplemente no puede esperar. Entre otras, el desarrollo de aplicaciones (34%) y la infraestructura de IT (33%) también se subcontratan con frecuencia. Las interrupciones en cualquiera de estos campos significarían pérdida de la productividad y posibles riesgos de seguridad.


El creciente uso de la subcontratación refleja la realidad de que el personal de IT cualificado en ocasiones escasea. Muchos miembros del personal de IT también se sienten actualmente sobrecargados y bajo un estrés inmenso por tener que cambiar a soluciones de flujo de trabajo remotas.


“Para las empresas, sin importar el tamaño, todavía hay muchos obstáculos que superar en el camino hacia la transformación digital. Nuestro estudio demuestra que muchas organizaciones han descubierto que la subcontratación es una herramienta eficaz para abordar las deficiencias de la transformación digital en su propia organización. Un proveedor externo puede ayudar a una empresa de forma rápida y eficaz con experiencia en IT adicional y soluciones de IT adecuadas” afirma Olaf Lorenz, Head of International Marketing Division at Konica Minolta Business Solutions Europe.
 

La externalización de servicios gestionados de IT crecerá en un futuro próximo

“Creemos que la creciente complejidad del ecosistema del lugar de trabajo remoto actual no va a desaparecer tan pronto, lo que lleva a Keypoint Intelligence a concluir que la subcontratación de servicios de IT administrados se volverá todavía más esencial en un futuro cercano”, afirma Colin McMahon, Associate Director at Keypoint Intelligence. “Vemos grandes oportunidades en este nuevo mundo digitalizado para las empresas de todos los tamaños, pero especialmente para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para superar sus deficiencias de personal y presupuesto al adoptar la visión de que no todos los procesos deben manejarse de la misma manera y en casa. Con la combinación correcta de adopción de procesos digitales y mediante asociaciones investigadas y cuidadosas, las empresas pueden mejorar su transformación digital y posicionarse para ser más competitivas en el futuro”.


Olaf Lorenz añade: “Es precisamente debido a la complejidad del lugar de trabajo digital que Konica Minolta tiene su visión de un 'lugar de trabajo conectado e inteligente'. La conexión inteligente de los diversos puntos de datos debería permitir formas de trabajar fluidas e inteligentes que respalden a los empleados, los libere de tareas repetitivas y rutinarias y que les permita concentrarse en tareas productivas. Esto es posible gracias a nuestra amplia cartera de tecnologías, servicios, soluciones y experiencia en consultoría en áreas como Servicios de impresión administrados, Servicios de administración de información, Servicios en la nube o Servicios de TI administrados, por citar solo algunos ejemplos, con los que queremos dar una mirada holística al lugar de trabajo digital e integrar y conectar todas las áreas”.
 

Sobre el estudio

El 'estudio de transformación digital' de Konica Minolta se llevó a cabo de julio a septiembre de 2021 y en colaboración con Keypoint Intelligence. Incluyó a 1.775 encuestados en Bélgica, República Checa, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Polonia, Portugal y Rumanía. Estas personas procedían de una amplia variedad de tamaños de empresas, desde 1 a 2 personas (5%) hasta 5.000 o más empleados (9%). La media fue de 1.129 empleados. El análisis se dividió en tres tamaños de empresa: 1 a 19 empleados (microempresas), 20 a 199 (pymes) y >200 (pymes).

Sobre Konica Minolta Business Solutions Spain, S.A.

 

Konica Minolta Business Solutions Spain es una filial de Konica Minolta Business Solutions Europe GmbH, con sede en Madrid.

 

Konica Minolta permite a sus clientes defender la era digital: con su experiencia única en imágenes y capacidades de procesamiento de datos, Konica Minolta crea soluciones relevantes para sus clientes y resuelve los problemas a los que se enfrenta la sociedad. Como proveedor de servicios integrales de IT, Konica Minolta ofrece consultoría y servicios para optimizar los procesos empresariales con la automatización de los flujos de trabajo. Además, la empresa ofrece a sus clientes soluciones y servicios gestionados en el campo de la infraestructura y de la seguridad de IT, así como en entornos de la nube. Con respecto a sus soluciones de impresión de oficina, "IDC MarketScape: Evaluación de proveedores de transformación de impresión mundial 2020" declaró que Konica Minolta es "reconocida mundialmente como líder en transformación de impresión". Como socio sólido para el mercado de la impresión profesional, Konica Minolta ofrece consultoría empresarial, tecnología y software de vanguardia y se ha establecido como líder del mercado de la impresión de producción durante más de una década en Europa (InfoSource). Su Centro de Innovación Empresarial en Londres y cuatro laboratorios de I + D en Europa permiten a Konica Minolta impulsar la innovación colaborando con sus clientes, así como con socios académicos, industriales y empresariales. Por su enfoque de servicio innovador que complementa a la perfección sus dispositivos, Konica Minolta recibió el prestigioso premio "Buyers Lab PaceSetter Award for Serviceability and Support 2020/2021" otorgado por Keypoint Intelligence. Konica Minolta Business Solutions Europe está representada por filiales y distribuidores en más de 80 países de Europa, Asia Central, Oriente Medio y África. Con aproximadamente 10.000 empleados (en abril de 2020), Konica Minolta Europa obtuvo ventas netas de más de 2,34 mil millones en el año financiero 2019/2020.

 

Para obtener más información, visite nuestra Sala de Prensa y siga a Konica Minolta en Facebook, YouTube, Twitter @KonicaMinoltaES, LinkedIn y Job Wizards.

 

Los términos y nombres de productos pueden ser marcas comerciales o marcas comerciales registradas de sus respectivos titulares y se reconocen por la presente.