Konica Minolta ha compensado más de 30.000 toneladas de emisiones de CO₂ en cinco años

Madrid, España | 26 enero 2021

Es el equivalente a aproximadamente 2.300 viajes alrededor del mundo en coche.

Konica Minolta Business Solutions Europe anuncia que desde la introducción de su programa “Habilitar la neutralidad de carbono” hace cinco años, la empresa, junto con sus clientes, han compensado más de 30.000 toneladas de emisiones de CO₂. Esto corresponde a una distancia de más de 93 millones de kilómetros recorrida en automóvil, lo que equivale aproximadamente a 2.300 viajes alrededor del mundo (a lo largo del ecuador) en automóvil. Clientes de dieciséis países de Europa han contribuido de forma significativa a ello


“Estamos encantados con este resultado, porque nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de reducir el impacto en el medio ambiente y demuestra que nuestros esfuerzos están dando sus frutos. Y, sin embargo, compensar las inevitables emisiones de CO₂ es solo el último paso. Por eso nos estamos enfocando principalmente en evitar y reducir el consumo de energía y sustituir las fuentes de energía que emiten CO₂ por energía verde”, afirma Olaf Lorenz, Gerente General Senior de la División de Transformación Digital de Konica Minolta Business Solutions Europe. Como parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, esto también afecta a la ‘Acción climática’, uno de los seis ODS en los que se centra Konica Minolta Europa, junto con la ‘Producción y consumo responsables’, ‘Educación de calidad’, ‘Igualdad de género’, ‘Trabajo decente y crecimiento económico’ y ‘Asociaciones para los objetivos’. Los ODS fueron desarrollados por las Naciones Unidas para tener una estrategia mundial para superar los desafíos globales a nivel ambiental y social. “Pretendemos conseguir nuestro principal objetivo de evitar y reducir, sustituir y compensar las emisiones de CO₂ con una serie de medidas sostenibles”, enfatiza Olaf Lorenz.

 

Compensación de emisiones inevitables de CO₂

El programa “Habilitación de la neutralidad de carbono” es una de estas medidas. Los clientes que se unen a este programa apoyan un proyecto de compensación certificado por el estándar de oro en Aruba: un parque eólico con una capacidad total de 30 megavatios que reduce efectivamente la dependencia de la isla del diesel y otros combustibles para la generación de energía. Este proyecto, en cooperación con ClimatePartner, ayuda a combatir el calentamiento global de dos formas: en primer lugar, el acto de quemar combustible para generar electricidad provoca importantes cantidades de CO₂. En segundo lugar, la isla caribeña también tiene que importar esos combustibles del exterior, lo que genera una carga adicional para el clima. El impacto positivo del proyecto se extiende más allá de la protección del clima: crea oportunidades de empleo local e implica la modernización y el apoyo de la infraestructura local.

 

El programa “Habilitación de la neutralidad de carbono” también forma parte del servicio bizhub ECO de Konica Minolta, que incluye una configuración ecológica de periféricos multifuncionales en color (MFP) y la cooperación con Treedom. Por cada servicio vendido, se planta un árbol en Kenia. Hasta ahora, siete países de Europa ofrecen este servicio. Konica Minolta no solo ofrece este servicio a sus clientes, también lo utiliza en su sede en Langenhagen.

 

Además, desde 2018, toda la sede europea de la compañía es carbono neutral. Todas las emisiones, desde el consumo de energía hasta los desplazamientos del personal y los viajes de negocios, se compensan.

 

Sustituir las fuentes de energía que emiten CO₂ por energía verde

Para sustituir sus emisiones de CO₂, Konica Minolta está cambiando hacia el uso de fuentes de energía alternativas en todo el mundo. En enero de 2019, la compañía se unió a RE100, comprometiéndose así a obtener el 100 por ciento de su consumo de electricidad de fuentes renovables para 2050. La sede europea de la compañía, así como sus subsidiarias en Alemania, el Reino Unido, Austria y la mayoría de las ubicaciones en Francia y Suecia están utilizando electricidad de fuentes renovables.

 

Evitar y reducir el consumo de energía

El objetivo medioambiental a largo plazo de Konica Minolta, Eco Vision 2050, prevé reducir las emisiones de CO₂ en un 80% hasta 2050 (en comparación con el nivel de 2005). La compañía logró superar su objetivo a medio plazo del 40% fijado para 2016 con un 49% de ahorro de emisiones.

 

La pandemia del COVID-19 también ha revelado un área importante en la que se pueden ahorrar las emisiones de los viajes de negocios. Konica Minolta favorece esto con su herramienta de soporte visual remoto AIRe Link. Esta herramienta permite a las empresas identificar o resolver problemas en sus dispositivos de impresión por sí mismas mientras cuentan con el soporte de Konica Minolta de forma remota. Se han ahorrado más de 3.000 visitas de clientes in situ en toda Europa desde febrero de 2020. Además de detectar fallos de funcionamiento en MFP o dispositivos de impresión de producción, AIRe Link también se puede utilizar para dispositivos o máquinas de otras industrias. Al ofrecer AIRe Link como versión Beta gratuita, los clientes también pueden beneficiarse de esta herramienta.

 

Por otro lado, con su herramienta de colaboración virtual Workplace Go, Konica Minolta puede ayudar a las organizaciones a realizar reuniones virtuales en lugar de presenciales, con lo que mejora eficazmente su huella de CO₂, por ejemplo, reduciendo los viajes de negocios para reuniones donde los empleados tienen que venir de diferentes ubicaciones.

 

El hecho de que sus esfuerzos sostenibles están dando sus frutos ha sido confirmado este año por la inclusión nuevamente de Konica Minolta en la lista de las “100 corporaciones más sostenibles del mundo en 2020”.