Un gran salto adelante en seguridad de las instalaciones

Un gran salto adelante en seguridad de las instalaciones

Un gran salto adelante en seguridad de las instalaciones

Situada a unos 80 kilómetros al norte de Oslo, Vikersund es una de las pistas de saltos de esquí más famosas y grandes del mundo. Consta de una gran colina de salto que acoge regularmente campeonatos mundiales y ocho colinas más pequeñas para el entrenamiento. Aquí se han establecido varios récords mundiales. Justo a tiempo para un nuevo campeonato mundial, Konica Minolta apoyó a la organización en la actualización de sus sistemas de cámaras de seguridad para todo el vasto recinto, incluidas las pistas, la zona del público y los aparcamientos, garantizando el máximo nivel de seguridad para todos los participantes.


Un sistema de seguridad totalmente operativo y eficaz, en menos de seis semanas


Instalar un sistema de cámaras de seguridad actualizado, fiable y completo para una zona tan extensa como la de la colina de esquí de Vikersund es una tarea exigente en sí misma, ya que cubre todo el recinto, incluida la arena, las zonas de visión del público y los aparcamientos. Tener que poner el sistema en marcha y en pleno funcionamiento para un campeonato internacional en solo seis semanas después de la reunión inicial, es todo un reto. Sin embargo, fue un reto que Konica Minolta pudo superar.

El departamento de IT de Vikersund ya era un cliente satisfecho desde hacía tiempo de Konica Minolta que utilizaba las soluciones de impresión del proveedor.

"Cuando el gestor de cuentas clave de Konica Minolta se dirigió a nosotros y nos informó de que también podrían ayudarnos a actualizar nuestro sistema de vigilancia por cámara, me interesé inmediatamente por saber qué podían ofrecernos", dijo el director del departamento Arena/IT de Vikersund, Bjørn Henning Jahren. Tras una reunión y una exhaustiva visita a las instalaciones con el Director de Desarrollo Comercial de Konica Minolta para las soluciones Mobotix, se definió el proyecto y su alcance: actualizar el sistema de seguridad existente a tiempo para el próximo campeonato mundial e integrar en él las cámaras de terceros ya existentes.



Parque deportivo de Vikersund


"Nos impresionó el análisis exhaustivo de Konica Minolta, la solución recomendada y el nivel de servicio. Sin dudarlo, aceptaron los plazos increíblemente difíciles y el proyecto tomó forma rápidamente. La instalación ni siquiera se vio interrumpida por las grandes cantidades de nieve de una tormenta de nieve en la noche anterior a la instalación del hardware", recordó Jahren. Para garantizar una vigilancia óptima de todas las zonas con la máxima calidad de imagen, Konica Minolta instaló seis cámaras Mobotix Move SpeedDome 340 con zoom basculante. Con su zoom de 40x y su maniobrabilidad horizontal y vertical de 360°, estos dispositivos son ideales para cubrir grandes terrenos y para acercarse a grandes multitudes para identificar y analizar posibles irregularidades. Su función de luz infrarroja hace posible la vigilancia incluso en la más absoluta oscuridad, y su robusta construcción garantiza su operatividad sin concesiones incluso en condiciones climáticas adversas de hasta -40 °C.

Utilizando el cableado existente, según lo acordado con el cliente, todas las cámaras están conectadas a un sistema de almacenamiento de datos Mobotix Raid 10 de 4 bahías y 16 canales de 4 TB, incluidas las cámaras preexistentes. Con este dispositivo de almacenamiento conectado a la red (NAS), es posible almacenar las 24 horas del día todas las grabaciones a lo largo de eventos completos. Al mismo tiempo, este sistema NAS garantiza una disponibilidad ininterrumpida, ya que los discos duros son intercambiables en caliente en caso de que uno de ellos sufra un fallo del dispositivo. Para la sala de control, Konica Minolta instaló un sistema de gestión virtual de seis pantallas que proporciona una visión óptima de todo el recinto. La configuración del sistema Mobotix MxMC también permite un control más rápido e intuitivo de las cámaras. A diferencia de otros sistemas, no se dirigen con las flechas del monitor, sino con el ratón en la imagen, lo que permite seguir más fácilmente los objetos en movimiento.

quotation marks

En solo seis semanas desde nuestra primera reunión, Konica Minolta fue capaz de instalar un sistema de cámaras de seguridad que no solo cumplía plenamente nuestros requisitos, sino que los superaba, sobre todo en lo que respecta al funcionamiento sin fisuras, la calidad de las imágenes y el control de los costes del sistema.

Bjørn Henning Jahren

Director de Departamento, Pista de saltos de Vikersund, Noruega

"La resolución de la imagen y la calidad de la misma supusieron una enorme mejora, lo que nos permitió alcanzar un nivel de detalle totalmente nuevo en la supervisión", dijo Jahren. En cuanto a otra ventaja y otra razón importante para elegir a Konica Minolta, Jahren explicó: "La concesión de licencias puede ser un problema con los sistemas de seguridad: en muchos casos hay que pagar tasas adicionales cuando se conectan nuevas cámaras o usuarios. En algunos casos, añadir un usuario más puede suponer el cambio a un paquete de licencias completamente nuevo y más grande.

El reto

El reto
  • Corta fase de implementación de solo seis semanas desde la primera reunión hasta la implementación finalizada
  • Terreno extenso y difícil y condiciones ambientales duras
  • El hardware existente tenía que integrarse perfectamente en el nuevo sistema

La solución

La solución
  • Sistema de cámaras de seguridad Mobotix con:
    • 6 cámaras Mobotix con movimiento horizontal y vertical y luz
    • Sistema NAS Raid 10 de 4 bahías / 16 canales con 4 TB de capacidad y capacidad de intercambio en caliente
    • Sistema de supervisión virtual Mobotix MxMC para la sala de control

Las ventajas

Las ventajas
  • Instalación de cámaras de seguridad que cubren toda la zona
  • Alta calidad de imagen y resolución de imagen para la vigilancia
  • Control de la cámara y del dispositivo intuitivo y fácil de usar
  • Sistema de vigilancia altamente fiable con intercambio de unidades en caliente que garantiza una vigilancia 24/7
  • Cámaras muy robustas incluso en las condiciones meteorológicas más duras
  • Control de los costes operativos, ya que no se necesitan licencias para cámaras y usuarios adicionales
  • Equipo de servicio técnico experimentado de Konica Minolta y punto de contacto único para los clientes, tanto para el hardware como para el servicio técnico