Varri importa y distribuye equipo de escalada y aire libre, con clientes en el sector del deporte, rescate y construcción. La empresa tiene una extensa experiencia en equipos de protección para escalada y caídas, pero sus tres empleados originales tenían que depender de una fuente de conocimiento IT restringida cuando la empresa se fundó en 2008. “Un amigo me ayudó a configurar nuestro propio servidor y yo era el responsable de hacerlo funcionar y mantenerlo. Estaba alojado en el cuarto de baño y luego en un armario”, explica su fundador y propietario Marius Olsen. Esta solución funcionó bien durante muchos años. La rutina de copias de seguridad de datos de la empresa consistía en llevarse una copia a casa en un disco duro externo a intervalos más o menos regulares. Sin embargo, este arreglo no carecía de retos, concretamente porque Olsen era el único responsable de todas las operaciones IT. “Recuerdo un día cuando por fin me tomé un poco de tiempo libre para escalar un poco, pero tuve que volver al trabajo para arreglar el servidor porque había dejado de funcionar. Esa vez el problema fue la fuente de alimentación; otra vez la batería de la CMOS.” Olsen explica que una empresa nueva tipo start-up quizás pueda arreglárselas mejor que una organización establecida. Sin embargo, a medida que la empresa crecía y empleaba a más personal, vendía más productos y trabajaba con más proveedores y clientes, llegó un momento en el que se hizo necesario encontrar soluciones IT más profesionales.
“Tuvimos que elegir entre hacer crecer nuestra configuración existente, invirtiendo en mejores equipos y quizás contratando a un consultor IT que los administrara, o podíamos subcontratar el trabajo a profesionales que pudieran garantizar la estabilidad y seguridad. Elegimos una solución en la nube de Konica Minolta llamada HydraCloud. Ya llevamos siete años trabajando con ella”, dice Olsen.
La solución HydraCloud permite a los sistemas de pedidos, de contabilidad y el resto de sistemas de la empresa funcionar sobre servidores ubicados en los centros de datos de Konica Minolta en Noruega, que están certificados ISO. Los empleados de Varri se autentican en estos sistemas mediante un escritorio remoto. Varri ya no administra sus propios servidores, y el único equipo IT que queda en el armario es un firewall y los conmutadores de red proporcionados por Konica Minolta como parte de la configuración en la nube.
Olsen está especialmente satisfecho con el hecho de que esta configuración ha liberado gran parte de su tiempo para poder dedicarlo al negocio en lugar de a las soluciones técnicas de la IT. “Ahora tengo más tiempo para centrarme en nuestros proveedores, clientes y mercados, y duermo bien por las noches sabiendo que todo nuestro equipo IT funciona correctamente en todo momento”, dice Olsen.
“Un amigo me ayudó a configurar nuestro propio servidor y yo era el responsable de hacerlo funcionar y de mantenerlo. Cuando nuestra empresa creció, tuvimos que elegir entre hacer crecer la configuración existente, invirtiendo en mejores equipos y quizás contratando a un consultor IT que los administrara, o podíamos subcontratar el trabajo a profesionales que pudieran garantizar la estabilidad y la seguridad. Elegimos una solución en la nube de Konica Minolta llamada HydraCloud. Ahora tengo más tiempo para centrarme en nuestros proveedores, clientes y mercados, y duermo bien por las noches sabiendo que todo nuestro equipo IT funciona correctamente en todo momento.”
Marius Olsen
Fundador y propietario, Varri, Noruega
Varri de hecho ha experimentado de primera mano lo importante que es tener una instalación segura: Es una de las numerosas empresas que han sufrido ataques de ransomware en los últimos años. Un lunes por la mañana, los empleados descubrieron que los sistemas habían sido hackeados. Todos los sistemas habían sido bloqueados y encriptados, y en la impresora había una nota de rescate de los hackers demandando una gran cantidad de dinero para volver a desbloquear todo.
“El incidente no nos supuso mucho problema porque parte del servicio de Konica Minolta es el backup de los datos que se hace todas las noches. Pudimos restaurar la copia de seguridad de pocas horas antes, por lo que estuvimos de nuevo funcionando normalmente en un rato”, dice Olsen.
El incidente fue un buen recordatorio de lo vulnerable que era Varri cuando funcionaba con su propio servidor en un armario con una copia de seguridad antigua en algún rincón de la casa en un disco duro externo.
“Apenas me atrevo a pensar sobre lo que habría pasado si el ataque de ransomware hubiera ocurrido antes de movernos a la solución en la nube. El backup podía haber sido de hacía dos semanas”, dice.
La empresa noruega Varri importa y distribuye equipo de escalada y aire libre y tiene clientes en los sectores deportivo, de rescate y de construcción. La compañía, que fue fundada en 2008, tiene mucha experiencia en equipos de escalada y protección frente a caídas, pero limitada en IT. Cuando se fundó la empresa, un amigo de su propietario Marius Olsen le ayudó a configurar el servidor, que se instaló en un cuarto de baño y luego en un armario, y Olsen era por tanto responsable de su funcionamiento y mantenimiento.