Videovigilancia optimizada para una mejor protección de instalaciones industriales

Videovigilancia optimizada para una mejor protección de instalaciones industriales

Videovigilancia optimizada para una mejor protección de instalaciones industriales

Rector Lesage, fabricante especializado en suelos, paredes y elementos estructurales de hormigón pretensado y armado, optó por el apoyo de Konica Minolta cuando decidió convertir sus instalaciones de videovigilancia en dos centros de producción: Verberie (Oise) y Tours (Indre-et-Loire). Esta colaboración se ampliará a otras fábricas de Europa en 2019. En el caso de la fábrica de Verberie, la tarea consistió en ampliar el sistema de videovigilancia añadiendo 6 cámaras a las 17 existentes, así como en sustituir el software de gestión de vídeo y el servidor. En Tours, la instalación se revisó por completo. La nueva instalación incorpora un sistema de alerta por smartphone. El rector Lesage, que ya estaba impresionado por la eficacia de las soluciones de gestión de documentos ofrecidas por Konica Minolta, se dejó convencer por la experiencia de Konica Minolta en materia de videovigilancia. Lo decisivo fue la calidad de las auditorías, la reputación y el rendimiento del hardware Mobotix. Konica Minolta tiene una participación del 65% en Mobotix, grupo líder en su sector.


Optimización de las instalaciones de videovigilancia en varios centros industriales


Con sede en Mulhouse (Haut-Rhin), Rector Lesage se ha convertido en uno de los principales actores del mercado de la fabricación de materiales de hormigón. Sus 17 centros de producción, repartidos entre Francia y sus cuatro filiales europeas (Bélgica, Polonia, Rusia y Eslovaquia) son de gran envergadura, con una superficie total de más de 8.000 m². 

Maxime Mensch, responsable de IT industrial del Grupo Rector Lesage, es el responsable de IT de producción, redes y videovigilancia: "La presencia de herramientas y stocks de chatarra hace que necesitemos vigilar todos los puntos de acceso a nuestros centros. Sin embargo, las instalaciones de detección que tenemos también podrían utilizarse en el futuro para el control de acceso, con reconocimiento facial y de matrículas. También podrían contribuir a reforzar la protección de nuestro personal, detectando más rápidamente cualquier accidente".

 

Un socio de confianza


Konica Minolta lleva mucho tiempo colaborando con el Grupo Rector Lesage, gestionando su flota de equipos polivalentes e impresoras. Por ello, se ha establecido una relación de confianza con Maxime Mensch en lo que respecta a la gestión de documentos industriales. "Mi función es prestar apoyo y asesoramiento técnico a las fábricas del Grupo, y estar en contacto con el responsable de seguridad de cada centro en materia de videovigilancia. Cuando dos centros, Verberie y Saint-Pierre-des-Corps (Tours), me pidieron una mejora de sus instalaciones de videovigilancia, acepté incluir a Konica Minolta en la consulta. Tengo que decir que no me han decepcionado". La calidad del diálogo en la fase de preventa, incluidas las auditorías y demostraciones in situ, se consideró muy persuasiva. "Confiaba en ellos, y el perfil de la marca Mobotix era un plus. Pero lo que influyó en la decisión y nos animó a contemplar una asociación integral para los centros que quieren soporte -ya que pueden optar por gestionarlo ellos mismos- es la calidad de nuestros homólogos de Konica Minolta." 


quotation marks

Estoy impresionado por el enfoque general de Konica Minolta en la supervisión tecnológica. Las nuevas tecnologías son prometedoras y me informan regularmente de su potencial. El reconocimiento facial y de matrículas forma parte, sin duda, de nuestra reflexión sobre la seguridad en un futuro próximo

Maxime Mensch

Director de IT Industrial, Rector Lesage


 

Recomendaciones adaptadas al contexto de cada centro


Como integrador de servicios IT, Konica Minolta protege los datos y el capital informativo de las empresas, gracias a su experiencia en seguridad IT, gestión de documentos y soluciones de impresión. La asociación con Mobotix (como accionista mayoritario) le ha permitido desarrollar una oferta completa, que se extiende a la protección de personas y bienes, atendiendo así al conjunto del mercado de la seguridad electrónica. 

Rector Lesage quería ampliar el sistema de videovigilancia existente en el sitio, cubriendo los puntos de acceso, el perímetro de los edificios y el interior del edificio de producción. La instalación existente constaba de 17 cámaras Mobotix, el software de gestión de vídeo Mx Control Center y un servidor físico in situ. Basándose en la auditoría realizada en la fábrica y en el diálogo con los actores in situ, Konica Minolta complementó la cobertura del sitio instalando 6 nuevas cámaras. El servidor fue sustituido, junto con el sistema de gestión de vídeo, por la solución Mx Management Center. 

Las grabaciones se realizan al detectar el movimiento y se almacenan en el servidor NAS local. La solución Mx Management Center permite la visualización en directo, la reproducción de las grabaciones y también la extracción de secuencias, que se conservan durante 30 días. Todas las cámaras están seguras, protegidas por un nombre de usuario/contraseña; los flujos de vídeo y las grabaciones están encriptados para reforzar aún más la seguridad de los datos de vídeo. 

El centro más pequeño de Tours aprobó un sistema de videovigilancia compuesto por 8 cámaras Mobotix, controladas por un sistema de gestión de vídeo idéntico al de Verberie. Una bahía de almacenamiento NAS in situ guarda las grabaciones durante 30 días. "A diferencia de Verberie, las grabaciones se realizan de forma continua. Otra característica original de la instalación es la opción de alertar al personal de guardia mediante una notificación por smartphone en caso de intrusión. Esto también activa un dispositivo de audio disuasorio". Esta instalación es una perfecta ilustración de la mejora que proporcionan las funciones IoT de las cámaras Mobotix, que cuentan con inteligencia electrónica para un eficiente control automatizado del escenario de seguridad. 

"Los comentarios de mis contactos en ambos sitios han sido muy positivos. La comprensión de los contextos y la definición de los requisitos han sido lo suficientemente profundas como para garantizar soluciones perfectamente adaptadas. La calidad de la imagen, el diseño de la red y el tiempo de puesta en marcha han sido puntos destacados por Verberie y Saint-Pierredes-Corps. En 2019 se atenderán las solicitudes de otros centros del Grupo, y la colaboración con Konica Minolta solo debería ir a más", afirma Maxime Mensch.

El reto

El reto
  • Optimizar la videovigilancia
  • Aumentar la seguridad

La solución

La solución
  • Instalación de 6 nuevas cámaras (Verberie)
  • Sustitución del servidor y del sistema de gestión de vídeo mediante la implantación de la solución Mx Management Center (Verberie)
  • Sistema de videovigilancia compuesto por 8 cámaras Mobotix, controladas por un sistema de gestión de vídeo (Saint-Pierre-des-Corps)

Las ventajas

Las ventajas
  • Mayor seguridad
  • Visualización en directo
  • Reproducción de grabaciones y extracción de secuencias, que se conservan durante 30 días