El Banco de San Petersburgo es el mayor banco de la región noroccidental de Rusia. Se estableció en 1990 y en años recientes se ha convertido en parte integral del sector financiero y económico de dicha región. A fecha 1 de octubre de 2017, el banco presta servicios a 1.890.000 particulares y 51.000 empresas en 66 oficinas en San Petersburgo, la región de Leningrad Oblast, Moscú y Kaliningrado, incluida una oficina de representación en Novosibirsk. En términos de activos, es el 18º mayor banco ruso (según datos proporcionados por la agencia de rating Interfax).
Una solución extremo a extremo de optimización de impresión incluye tres fases: En la primera fase de la consultoría, Konica Minolta analiza la infraestructura existente del cliente con el fin de diseñar una solución óptima apropiada para las tareas de negocio de la empresa. Las fases de implementación y gestión siguen a la de consultoría.
El objetivo básico del proyecto era reducir los costes de dar servicio a los dispositivos de impresión, reducir el coste de imprimir documentos y mejorar el funcionamiento a prueba de fallos del servicio de impresión. Se prestó especial atención a la necesidad de que la infraestructura de impresión cumpliera con los estándares de seguridad internos del banco.
Los especialistas de Konica Minolta llevaron a cabo una auditoría previa al proyecto y analizaron la infraestructura de impresión existente en la sede central del banco. Los resultados de la auditoría les ayudaron a entender las necesidades de flujo de trabajo del banco en cuanto a impresión y documentos y a diseñar un proyecto de optimización, incluida una propuesta para reducir el número de dispositivos de impresión y sustituirlos con modelos de más alto rendimiento. También propusieron la implementación de la solución YSoft SafeQ para evitar accesos no autorizados a los dispositivos de impreisión y ajustar el control de los costes de la impresión de documentos.
Comenzaron la implementación del proyecto piloto en la parte cara al público del banco; es decir, en las unidades de negocio responsables de trabajar directamente con clientes, donde las necesidades de calidad de impresión son las más altas. Después de la implementación exitosa en el frente, la solución se escaló para llegar a las unidades de retaguardia del banco. Como parte del proyecto piloto, Konica Minolta proporcionó 340 dispositivos de impresión de diferentes tamaños, desde dispositivos personales pasando por toda la gama hasta sistemas A3 de alta velocidad, e implementó el software YSoft SafeQ y la solución hardware para controlar y gestionar los trabajos de impresión.
Konica Minolta proporciona monitorización remota continua de todos los dispositivos de impresión. Un responsable dedicado al soporte a clientes, que utiliza especialistas de otros departamentos de Konica Minolta y lleva el control de los tiempos de respuesta requeridos, tiene la responsabilidad de resolver todas las cuestiones relacionadas con las operaciones de infraestructura de impresión.
Como resultado de la optimización de la infraestructura y la transición a un modelo externalizado, ha sido posible:
La seguridad de la infraestructura de impresión la proporciona YSoft SafeQ, que es una solución de software que controla el acceso a los dispositivos de impresión por medio de autorización mediante tarjetas inteligentes para el personal de las oficinas.
El banco tienen pensado externalizar la impresión de toda su red de oficinas de unas 60 sucursales.
“Entendemos la rentabilidad del modelo de externalización y lo implementamos en áreas donde podemos ver claramente una ventaja objetiva para la empresa. Tomamos la decisión de externalizar la impresión hace varios años, y merece la pena mencionar que, de todos los proveedores globales de tecnología de impresión, solo Konica Minolta fue capaz de ofrecernos unos términos adecuados para nuestras tareas y los requisitos del contrato de servicio.”
Nikolai Chesnokov
Director Delegado del Directorio de Tecnología de la Información, Bank Saint Petersburg
“Tal y como esperábamos, el proyecto encontró problemas específicos de la banca, principalmente tareas de impresión no estándar que no podían alterarse debido a las estrictas regulaciones del sector, pero los especialistas de Konica Minolta pudieron superar los retos, y obtuvimos una infraestructura de impresión amigable, así como una contabilidad de gastos transparente y un servicio bajo el SLA.”