Solopress es uno de los principales actores del Reino Unido en el sector de los servicios de impresión en línea. Miembro del Grupo Onlineprinters, con sede en Alemania, la empresa cuenta con más de 300 empleados y celebra 20 años de actividad en 2019. Con el objetivo de aportar capacidades de embellecimiento en la empresa, Solopress se ha asociado con Konica Minolta para instalar una MGI JETVARNISH 3DS con iFOIL S. Con sede en Southend-on-Sea, en Essex, Solopress maneja un volumen de negocio muy elevado. El especialista en línea envía unos 2.700 pedidos al día y, en marzo de 2019, vio salir por la puerta el pedido número 2 millones. Los productos van desde tarjetas de visita, volantes, folletos y panfletos hasta pancartas, carteles y lonas impresas, y mucho más. La mayoría de los pedidos son de tipo B2B, y dan servicio a empresas más pequeñas, como revendedores, agentes e imprentas, junto con algunos trabajos B2C para clientes finales que hacen pedidos directamente. El director general, Simon Cooper, que está al frente de la empresa desde principios de 2019, quiere subrayar que, a pesar de su propuesta de entrega superrápida, Solopress no es el típico negocio de comercio electrónico. "Aunque adquirimos clientes a través de nuestro portal en línea -y si esos clientes lo deciden, pueden gestionar el proceso de pedido y de pago de forma autoservicio-, también somos capaces de gestionarlos de forma tradicional y fuera de línea, con un gran equipo de personas que trabajan con esos clientes tras el contacto inicial para seguir construyendo relaciones. Es una adquisición de comercio electrónico, pero no un modelo de negocio de comercio electrónico puro", explicó. Solopress dispone de una amplia flota de prensas offset y digitales, junto con equipos de confección de planchas y de acabado. Gracias a un impresionante programa de inversiones en 2019, la empresa ha actualizado su capacidad digital, tanto de formato ancho como de hoja B2, para apoyar el crecimiento continuo.
A medida que el comercio electrónico ha madurado, con muchas más empresas en el mercado, ha aumentado la necesidad de ofrecer un valor añadido. Simon dijo: "En el comercio electrónico se han recogido los frutos más bajos -tarjetas de visita y folletos-, así que, a medida que avanzamos, es vital que encontremos un elemento diferenciador. Tenemos que ser un poco más creativos y entrar en la cola más larga de los productos. El gran cambio se ha producido, y los negocios online se han beneficiado de ello, pero ahora tenemos que ver cómo servimos a una gama más amplia de necesidades de los clientes. "La JETVARNISH 3DS encaja perfectamente con esa visión. Ahora podemos ofrecer el barnizado digital, el laminado y los efectos táctiles para embellecer los productos y crear un mayor valor para el cliente y el consumidor final, pero a un coste bastante bajo. Esto significa que podemos atender una gama más amplia de demandas". Hasta la instalación de la MGI JETVARNISH 3DS, Solopress enviaba fuera de la empresa los trabajos que requerían barnizado UV puntual y laminado, y los procesos se realizaban con equipos analógicos convencionales, lo que aumentaba bastante el coste. "Siempre hemos tenido la demanda de nuestros clientes de hacer ese tipo de productos, pero la dificultad ha sido que los procesos eran muy tradicionales y costosos", dice Simon, "y los clientes no podían ver el valor de ese gasto adicional. Les encantaría tener una lámina, pero no a ese precio. Con el embellecimiento digital, el coste es relativamente insignificante, pero el valor percibido es mucho mayor". Continúa: "Muchos de nuestros clientes están interesados en pequeñas cantidades, pero históricamente, si alguien quería lámina en una tirada de, digamos, sólo 20 ejemplares, no era económico, tanto en términos de coste como de tiempo, ya que tendríamos que enviar el trabajo fuera de la empresa. El ennoblecimiento digital con la MGI significa que podemos realizar el ennoblecimiento de forma rentable y rápida en tiradas muy cortas dentro de la empresa. También significa que tenemos el control de todo el proceso".
Simon ha liderado a Solopress en su reciente trayectoria de grandes inversiones, ya que se han añadido nuevas capacidades de impresión tanto en los departamentos de impresión digital de pliegos como en los de gran formato, incluyendo dos prensas HP Indigo 10000s y dos impresoras Agfa Anapurna, que se han unido a siete Xerox iGen y a un conjunto de prensas litográficas Heidelberg. Este aumento de la capacidad ha facilitado el crecimiento de la facturación, que ha pasado de algo menos de 21 millones de libras en 2016 a 28,5 millones de libras en 2018. En un principio, el plan era esperar hasta el año que viene antes de realizar más inversiones, pero el argumento comercial para adquirir una máquina de embellecimiento digital se estaba consolidando rápidamente. Naturalmente, la empresa evaluó varias opciones de estampación y embellecimiento digital del mercado, pero descubrió que la oferta de Konica Minolta era la más versátil y flexible. La JETVARNISH 3DS utiliza la tecnología de inyección de tinta UV de MGI combinada con los cabezales de impresión piezoeléctricos de Konica Minolta para añadir barniz UV puntual a las impresiones offset o digitales. El barniz puede acumularse hasta 116 micras (o 232 micras con la opción de barra doble) para conseguir una sensación táctil y efectos 3D. Esto se combina con un módulo iFoil S en línea para añadir efectos de laminado y relieve para conseguir el aspecto y la sensación de lujo definitivos. El escáner AIS SmartScanner, que utiliza inteligencia artificial para eliminar las tradicionales marcas de corte, consigue un registro perfecto y totalmente automatizado. La velocidad de impresión depende del tipo de adornos, a partir de 2.077 hojas A3 por hora, y la máquina maneja hojas de hasta 36,4 x 102 cm. El software gestiona los trabajos sobre la marcha e incluye un catálogo de patrones y una calculadora de costes de impresión predictiva. En Solopress, la MGI JETVARNISH 3DS añadirá inicialmente barniz UV localizado, efectos táctiles y láminas a las tarjetas de visita, los folletos y los prospectos producidos en todas las máquinas de impresión de la empresa, antes de que las capacidades se extiendan a más aplicaciones. "Ahora hemos cambiado todo nuestro trabajo subcontratado a la empresa y la transición ha sido muy suave", comentó Simon, cuando se le preguntó si la máquina había cumplido las expectativas. "Y nuestros operarios han disfrutado mucho con el nuevo reto. Les ha resultado muy fácil cogerla y aprenderla". El equipo de Solopress evalúa constantemente el mercado y busca nuevas oportunidades. "Nuestro objetivo para el futuro es aumentar el valor añadido para nuestros clientes y también optimizar lo que ya ofrecemos", dice Simon. "Hemos logrado nuestro principal objetivo de incorporar a la empresa el trabajo que antes se subcontrataba, y ahora buscamos el crecimiento del mercado partiendo de esa base. Soy muy optimista sobre el potencial de MGI JETVARNISH 3DS". "La percepción de lo que Konica Minolta puede aportar a los impresores comerciales está cambiando definitivamente", comentó David Evans, director de desarrollo empresarial de impresión industrial de Konica Minolta Business Solutions (UK) Ltd. "Mientras que antes no se nos consideraba un proveedor relevante para este tipo de negocios, la oferta de MGI ha cambiado eso, y la asociación con Solopress es un ejemplo de primera clase de cómo encaja perfectamente en un negocio online de primer nivel."
La JETVARNISH 3DS encaja perfectamente con esa visión. Ahora podemos ofrecer el barnizado digital, el laminado y los efectos táctiles para embellecer los productos y crear un mayor valor para el cliente y el consumidor final, pero a un coste bastante bajo. Esto significa que podemos atender una gama más amplia de demandas.
Simon Cooper
Director Gerente, Solopress
Hemos logrado nuestro principal objetivo de incorporar a la empresa el trabajo que antes se subcontrataba, y ahora pretendemos hacer crecer el mercado partiendo de esa base. Soy muy optimista sobre el potencial de la MGI JETVARNISH 3DS.