Producción de etiquetas personalizadas bajo demanda

Jeddeloh plants logo

Producción de etiquetas personalizadas bajo demanda

Producción de etiquetas personalizadas bajo demanda

Este fue uno de los retos que se planteó el mayorista de plantas zu Jeddeloh cuando quiso convertir la producción de sus etiquetas para plantas de la impresión offset a la impresión digital y trasladar la producción de etiquetas a sus propias instalaciones. Otro requisito del mayorista de plantas era poder procesar el sustrato -un material de PE sintético resistente a la intemperie y al desgarro- sin interrupciones. La bizhub PRESS C71hc de Konica Minolta cumple sin esfuerzo ambos criterios. El sistema de impresión de producción con tóner High Chroma se utiliza en zu Jeddeloh desde hace más de un año y ha ayudado no sólo a reducir las necesidades de almacenamiento, sino también a mejorar la logística. El mayorista de plantas puede ahora ofrecer etiquetas personalizadas a todos sus clientes sin elevados costes adicionales, lo que supone una clara ventaja competitiva para la empresa.

 


Características convincentes 


Estos obstáculos son cosa del pasado ahora que zu Jeddeloh ha invertido en un sistema de impresión digital profesional. Tras una amplia consulta con Dirk Schmieg, consultor del distribuidor especializado autorizado de Konica Minolta para sistemas de impresión de producción, Max Müller (con sede en Bremen), zu Jeddeloh tomó rápidamente la decisión de optar por la bizhub PRESS C71hc de Konica Minolta. Gracias a su alimentación de papel por aire y a su suministro fiable a través de una unidad de succión, el sistema de impresión es capaz de procesar una amplia gama de materiales con pesos que van de 62 a 300 g/m². La tecnología de la unidad de succión del sistema era especialmente importante para el equipo de zu Jeddeloh, ya que el material sintético de las etiquetas tiene tendencia a cargarse estáticamente cuando se procesa en otros sistemas de impresión basados en tóner. Pero la bizhub PRESS C71hc no presenta ese problema, confirma Horstmann. Desde que se instaló, se han creado más de 700.000 etiquetas para plantas en el sistema de impresión. Cada etiqueta se imprime a doble cara en material PE preperforado y, dependiendo del formato, la bizhub PRESS C71hc puede imprimir entre 31 hojas SRA3 y 71 hojas SRA4 por minuto. La resolución de 1.200 x 1.200 ppp, combinada con el tóner High Chroma, produce matices que se ajustan al espacio de color sRGB y, por tanto, "ofrece resultados más brillantes que con la impresión offset", afirma Dirk Schmieg. 

 

Del escáner directamente a la etiqueta impresa 


Un flujo de trabajo EFI Fiery JobFlow especialmente adaptado se encarga del procesamiento de los datos y controla el sistema de impresión. "La sala de envío contiene varias vías de envío en las que se recogen las plantas según los pedidos y se registran con un escáner de mano", explica Uwe Horstmann. "En segundo plano, se genera un archivo con toda la información relevante y se envía al flujo de trabajo". El flujo de trabajo extrae la información necesaria de una base de datos, como el código EAN, el precio o la imagen del producto, y crea los datos de impresión en el formato adecuado según sea necesario. A continuación, todo se envía a la bizhub PRESS C71hc, momento en el que la impresión se activa automáticamente. Cada empleado puede determinar qué etiquetas pertenecen a su pedido mediante un identificador en el borde de la hoja de impresión. A continuación, el empleado sólo tiene que retirar las etiquetas de la hoja y colocarlas en las plantas. 

 

Las etiquetas garantizan la fidelidad de los clientes 


"La particularidad del sistema de impresión digital es que nos permite ofrecer ahora etiquetas personalizadas a todos nuestros clientes, incluidos los más pequeños, y no sólo a nuestros tres clientes principales como antes", dice Horstmann. Se puede modificar la información de los productos, los precios, los logotipos y las etiquetas en diferentes idiomas, todo ello bajo demanda. Esto ha tenido un impacto real, ya que ha provocado un notable aumento del volumen de pedidos de la empresa. "Que yo sepa, somos el único mayorista de plantas que puede ofrecer este servicio", explica Horstmann. La producción ya no se limita a las etiquetas para plantas: "También ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de diseñar e imprimir tableros de clavijas DIN A4, como los que se ven en las tiendas de bricolaje. Incluso imprimimos listas de precios, hojas informativas y carteles para viveros en la bizhub PRESS C71hc". 

 

La capacidad aumenta 


La inversión ha merecido la pena para zu Jeddeloh, como demuestra no sólo el aumento de los volúmenes de pedidos de la empresa, sino también el hecho de que en noviembre se instaló un segundo sistema del mismo tipo en la empresa. "Como apoyo al primero", explica Uwe Horstmann, "pero también para ampliar nuestra capacidad". Por fin se ha reconocido la necesidad de etiquetas personalizadas en el comercio de plantas.