Cabalgando sobre la ola del éxito de la impresión automatizada

Cabalgando sobre la ola del éxito de la impresión automatizada

Cabalgando sobre la ola del éxito de la impresión automatizada

La primera empresa de Italia que invierte en el producto estrella de Konica Minolta


Grafiche Filacorda fue fundada en 1954 por Enzo Filacorda. En la actualidad, la empresa tiene 20 empleados y una facturación de 2,5 millones de euros (2021).

En mayo de 2022, la empresa se convirtió en la primera de Italia en instalar una impresora Konica Minolta AccurioPress C12000 con unidad de acabado en línea TU-510 y software AccurioPro Flux. Este fue un hito importante en el viaje de transformación digital de la empresa, que comenzó en 2005.  La calidad, la tecnología avanzada y la sostenibilidad aumentarán su negocio. Grafiche Filacorda produce principalmente catálogos, folletos, libros y calendarios personalizados, así como una amplia gama de material impreso con fines comerciales y de marketing. Entre sus clientes figuran marcas conocidas de los sectores de la ingeniería, marítimas, alimentarias y del mueble, así como empresas del sector cerámico, organismos públicos y editoriales de libros de arte. A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado las artes gráficas en las dos últimas décadas, la imprenta de la región del Friuli ha desarrollado su propia receta para poder competir y seguir expandiéndose.

Un incondicional de la impresión offset y un pionero de la impresión digital


“Estábamos preocupados por la aparición de Internet y los nuevos canales de comunicación digital, y empezábamos a experimentar una disminución de las tiradas medias y una reducción drástica de los plazos de entrega”, explica Filacorda. “Nos dimos cuenta de que la impresión digital era la única herramienta adecuada para algunos tipos de producción y pudimos contar con varios proveedores para adoptarla”.

La colaboración con Konica Minolta comenzó en 2018 gracias al trabajo de consultoría realizado por una de sus empresas asociadas certificadas, Tinet, que analizó a fondo las necesidades de Grafiche Filacorda.

La colaboración finalizó con la instalación de una AccurioPress C6085 y una bizhub PRESS C1070, que aportaron un nivel de calidad, fiabilidad y economía operativa valorado por Grafiche Filacorda.

A principios de 2022, el rápido crecimiento del volumen resultante obligó a la empresa a adquirir una máquina de mayor rendimiento.

Tras varias demostraciones, coordinadas por Tinet, Grafiche Filacorda optó por invertir en la AccurioPress C12000, el producto estrella del sistema de tóner de Konica Minolta. La unidad ha proporcionado una serie de ventajas, como una calidad excepcionalmente alta y un aspecto y textura similares a los de la impresión offset. Además, la C12000 admite muchos tipos diferentes de papel digital y offset en gramajes de hasta 450 g/m² y tamaños de hasta 330 x 1.300 mm.

“En lugar de laminado, los clientes de hoy quieren papel natural, a menudo con un acabado verjurado o repujado o con otras texturas especiales”, dice Filacorda. “Gracias a su flexibilidad, la AccurioPress C12000 combina todas las ventajas de la impresión digital con muchas características de la impresión offset, por eso la utilizamos cada vez más a menudo, incluso para tiradas medianas”.

 

TU-510: Acabado en línea para plazos de entrega rápidos


Aunque Grafiche Filacorda no vende servicios online, las entregas urgentes siguen siendo un reto diario. Por eso, cuando la empresa oyó hablar del nuevo módulo de acabado TU-510 de Konica Minolta, quiso ser la primera en tenerlo.

El módulo es compatible con los modelos C12000 y C14000 y puede realizar recortes y marcas de pliegue en los cuatro bordes (hasta cinco marcas de pliegue en la misma hoja), dividir una hoja SRA3 en dos A4 y perforar tarjetas de visita. El Gestor de Perfiles TU-510 permite al operador crear y guardar fácilmente preajustes, guardarlos e importarlos desde unidades USB, y recuperarlos mediante el panel de control de la impresora o desde Internet.

“Además de obtener un producto acabado sin necesidad de arranques adicionales de la máquina, podemos realizar operaciones útiles para otros departamentos y automatizar procesos manuales no rentables”, continúa Filacorda.

Para garantizar un producto acabado impecable, la TU-510 está conectada al sistema IQ-501, que realiza mediciones de color y comprueba el registro de cada hoja impresa.

 

AccurioPro Flux: Un flujo de trabajo potente e intuitivo


Grafiche Filacorda decidió integrar su flujo de trabajo comercial Prinergy de Kodak con el software AccurioPro Flux de Konica Minolta, que simplifica el posicionamiento de las imágenes, combina los parámetros de acabado con la impresión y cuenta con una interfaz de usuario intuitiva para un manejo sencillo.

“Con unos pocos clics, podemos crear flujos de trabajo automatizados que nos permiten arrastrar y soltar las páginas en el panel de control predeterminado, aplicar las propiedades del trabajo y enviarlo a AccurioPro Print Manager”, explica Annalisa Zamaro, jefa del departamento gráfico. “Así se minimiza el tiempo de puesta en marcha y se evitan errores y repeticiones derivadas de operaciones y configuraciones manuales”.

El cuadro de mandos de AccurioPro Flux también permite al equipo de preimpresión supervisar y programar los trabajos entrantes y salientes, detectar cualquier elemento que falte y enviar alertas en caso de retrasos en la producción. Aunque la máquina de impresión offset B1 H-UV sigue siendo esencial para los trabajos que implican tamaños más grandes, grandes volúmenes y laminado, la introducción de la AccurioPress C12000 ha llevado a Grafiche Filacorda a iniciar lenta pero inexorablemente la migración de parte de su producción a la impresión digital. Tres meses después de la instalación, la empresa ya ha desviado gran parte de su anterior trabajo offset de 350x500 mm a la nueva línea digital.

El reto

El reto
  • Transformación digital
  • Desarrollo empresarial en condiciones de crisis
  • Aumentar la producción en la impresión comercial

La solución

La solución
  • Instalación de la AccurioPress C12000 de Konica Minolta, completa con la unidad de acabado en línea TU-510 y el software AccurioPro Flux
  • Migración a la impresión digital

Las ventajas

Las ventajas
  • Calidad excepcionalmente alta y un aspecto y textura similares a los de la impresión offset
  • La C12000 admite muchos tipos diferentes de papel digital y offset en gramajes de hasta 450 g/m² y tamaños de hasta 330 x1.300 mm